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¿Cómo mejorar los sistemas HCE en los hospitales?

¿Estás tratando de averiguar cómo mejorar los sistemas HCE? Has llegado al lugar correcto. En esta publicación, aprenderás cómo hacer que estos registros sean más efectivos a través de un poderoso software PDF que te ayudará a lograr este objetivo con mucha facilidad.

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Originalmente, las historias clínicas hospitalarias se hacían con papel y bolígrafo, de forma que un paciente de edad avanzada o con muchos problemas de salud, podía tener una carpeta con una cantidad inimaginable de hojas, lo que hacía más lento el análisis de los médicos y ralentizaba el proceso de encontrar datos específicos.

sistemas de historia clínica electrónica

Gracias al desarrollo de la tecnología, estos documentos pasaron a ser electrónicos, dando lugar a los sistemas de historia clínica electrónica (HCE) , que de inmediato generó un impacto, ayudando a todo el personal médico, que en unos segundos puede acceder a información específica de sus pacientes. Agrega a eso que hay aplicaciones como PDFelement que pueden hacer que el proceso sea aún más eficiente, los HCE pueden convertirse en una tecnología aún más conveniente e increíble de lo que son.

Parte 1. ¿Qué es el sistema HCE en un hospital?

Un sistema HCE es un software desarrollado para clínicas y hospitales cuyo propósito es almacenar de forma cronológica, progresiva y digital todos los elementos de los pacientes atendidos dentro de las unidades de salud, teniendo como objetivo principal que la información sea obtenida de forma inmediata y así brindar un servicio más rápido y eficiente.

  • En los sistemas HCE de instituciones públicas o grandes empresas sanitarias, existe la posibilidad de que los datos sean compatibles y compartidos con otros sistemas de laboratorios, farmacias, bancos de sangre y, en tu caso, con otros  hospitales para agilizar procesos en beneficio de los pacientes, por lo que un sistema de historia clínica electrónica resulta mucho más conveniente que la historia clínica convencional.

  • Gracias a que esta tecnología requiere un inicio de sesión, solo aquellos que se registren y tengan una contraseña podrán acceder a los datos recopilados, por lo que se protege la seguridad y privacidad de la información del paciente. Prácticamente solo algunos pacientes, médicos, enfermeros y personal profesional de hospitales y del sector salud serán los únicos que podrán acceder a la plataforma.

  • Finalmente, a pesar de que el historial del paciente está disponible a través de un clic, a veces es un poco complejo compartirlos o imprimirlos porque no todos los sistemas tienen la función rápida de compartir, y en ocasiones la información relacionada con un usuario puede ser demasiada, lo que hace que los archivos sean muy grandes y ralentiza el proceso. Esto, por supuesto, se puede solucionar y la mejor alternativa es a través de PDFelement, una maravillosa aplicación de PDF que te permitirá, entre muchas cosas, comprimir documentos.

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Parte 2. ¿Cómo mejorar el sistema HCE en un hospital?

Como puedes ver, los HCE son sistemas muy efectivos que brindan muchos beneficios tanto al personal médico como a quienes reciben el servicio de salud, los datos de muchos pacientes se almacenan con mucha seguridad y el acceso a ellos también es bastante práctico. Sin embargo, siempre existen métodos para mejorar los procesos y, en este ámbito, existen alternativas para potenciar las ventajas que ofrece. Aquí hay un par de tareas muy simples que puedes llevar a cabo para mejorar los sistemas HCE:

1. Comprimir archivo para una mejor experiencia del paciente

Se pueden crear millones de documentos, incluidos registros de salud electrónicos, utilizando archivos PDF y, a veces, estos pueden ser enormes debido a la gran cantidad de datos que pueden contener. Sin embargo, si utilizas un software como PDFelement, los documentos PDF se pueden comprimir y reducir considerablemente de tamaño. Esta tarea es muy fácil de hacer y solo necesitarás hacer lo siguiente:

Paso 1 Abrir archivo PDF

Después de iniciar PDFelement, haz clic en el icono "Abrir archivos" en la pantalla de inicio. Selecciona el registro de salud y ábrelo. Alternativamente, puedes arrastrar y soltar tu archivo PDF en esta ventana.

abrir
Paso 2 Comprimir archivo PDF

Haz clic en la pestaña "Herramienta" en la parte superior de tu pantalla y luego haz clic en "Optimizar PDF". Ahora puedes elegir el tipo de compresión de calidad. Luego, haz clic en el botón "Aplicar" y PDFelement comenzará a comprimir tu archivo, esto tomará solo unos segundos.

optimizar pdf
Paso 3 (Opcional): Eliminar objetos no deseados

Si hay algunos objetos que no deseas que se muestren, PDFelementte permitirá eliminar el contenido que desees, como imágenes, marcas de agua, bordes, comentarios, sellos, o incluso páginas enteras. Simplemente haz clic en la pestaña "Editar" y luego borra los elementos sobrantes.

editar pdf
Paso 4 (Opcional): Comprimir archivo PDF recortando

Si no deseas eliminar completamente los objetos, puedes hacerlo parcialmente a través de la herramienta "Recortar". Esta acción también reducirá el tamaño del documento PDF, por lo que puede ser un gran complemento. Para realizar esta tarea, solo tienes que hacer clic en la pestaña "Página" y luego presionar "Cuadro de página". Después de eso, podrás personalizar los márgenes para recortar los objetos o cambiar el tamaño de toda la página. Ahora haz clic en "Aplicar" y el proceso habrá finalizado.

configuración de recorte

2. Revisa los registros de salud con OCR:

La tecnología OCR es la que reconoce textos de distintas fuentes, incluidos los realizados a mano. PDFelementpuede agregar OCR para ayudarte no solo a transferir registros de salud, sino que también puedes editarlos, editar su contenido, agregar comentarios, marcas o incluso firmas si es necesario. Usar esta función es muy sencillo, solo debes hacer lo siguiente:

Paso 1 Habilitar la función OCR

Abre el documento PDF donde deseas aplicar OCR. Haz clic en la pestaña "Herramienta" en la parte superior de tu pantalla y luego presiona "OCR".

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Paso 2 Descarga e instala la función OCR

Si no has instalado la función OCR, aparecerá una ventana emergente. Haz clic en el botón "Descargar" y la herramienta se descargará, luego se instalará automáticamente.

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Paso 3 Realizar función de OCR

Después de la instalación, se mostrará una nueva ventana. Selecciona la opción de escaneo y el rango de páginas de tu elección y luego haz clic en el botón "Aplicar".

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Paso 4 Elige el idioma de OCR (opcional)

PDFelement admite más de 23 idiomas. Haz clic en el botón "Cambiar idioma" en la ventana OCR y selecciona el idioma de tu documento PDF, finalmente haz clic en "Aplicar" y la conversión se realizará en unos segundos.

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Parte 3. El significado del sistema HCE en un hospital

Disponer de un sistema de historia clínica electrónica en un hospitalva más allá de aumentar la practicidad y mejorar la organización de los datos de los pacientes, lo que, por supuesto, se convierte en una gran ventaja; sin embargo, dos elementos sustanciales marcan una gran diferencia para las instituciones médicas que aún no cuentan con esta tecnología, estos son:

1. Reducir costes y aumentar la eficiencia del personal:

Tener acceso a un HCE reducirá costos, especialmente en materia de compra en papel, ya que un manual de historia clínica requerirá indistintamente escribirlo en hojas mientras que hacerlo electrónicamente solo requerirá una máquina virtual. Además, ahorrará esfuerzo al personal y hará más eficiente su trabajo, gracias a que tendrán a mano toda la información necesaria y no tendrán que buscar hoja a hoja, perder más tiempo escribiendo o actualizando los datos, proporcionando una atención más personalizada y, por supuesto, eficaz.

Podría decirse sin temor a equivocarse que todos los días se pueden ahorrar hasta horas de tiempo simplemente contando con un sistema HCE.

2. Mejorar la atención al paciente:

Como mencioné antes, los sistemas HCE se centran en ayudar al personal médico a organizar mejor los datos de las personas. Sin embargo, el objetivo va más allá de desarrollar un sistema para hacer más eficiente el almacenamiento de la información, sino que ayuda a potenciar la atención al tener todos los elementos a mano para mejorar la atención al paciente.

Cabe señalar que la gestión de los sistemas HCE depende del personal sanitario, pero los pacientes también pueden tener acceso para ver su evolución, comprobar que sus datos están correctamente descritos y tener indicaciones (o contraindicaciones) enfocadas sobre su salud a solo unos clics de distancia. Por lo tanto, esta tecnología podría ser una diferencia pequeña pero enorme en la calidad de la atención que brinda un hospital .

Palabras de cierre

Los sistemas HCE han aportado una nueva dimensión al proceso de tratamiento en hospitales, clínicas y servicios médicos, debido a todos los beneficios que aportan tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes, que son los principales beneficiarios. Tener acceso a esta tecnología, así como la capacidad de manejar la información aún mejor con documentos PDF utilizando software PDF como PDFelement, será una combinación perfecta que aumentará la eficiencia de la gestión de la información, lo que dará como resultado una atención al paciente más personalizada y eficaz.