PDFelement
PDFelement
En App Store
En Google Play
ABRIR ABRIR

Cómo el PDF facilita la transformación digital de la industria del diseño arquitectónico

El PDF llegó como un formato perfecto para esto por varias razones, y eso es lo que vamos a explorar hoy. Este artículo examina cómo el PDF está permitiendo la transformación digital en la industria del diseño arquitectónico en la era de la nueva normalidad.

Descarga Ahora Descarga Ahora
> Inicio >PDFelement: How-Tos > Cómo el PDF facilita la transformación digital de la industria del diseño arquitectónico

Los archivos PDF han sido muy usados en el campo del diseño arquitectónico. Aunque los formatos nativos vienen normalmente de sus aplicaciones respectivas, como AutoCAD, estos formatos no son ideales cuando se trata de compartir archivos de diseño. PDF vino como el perfecto formato para esta acción por muchas razones, que vamos a explorar hoy. Este artículo trata de cómo el PDF permite la transformación en la industria del diseño arquitectónico en la era de la nueva normalidad.

llenador de planillas pdf gratuito

Parte 1. Transformación digital de la industria del diseño arquitectónico

La pandemia ha causado desorden en la mayoría de las industrias, forzando a las entidades en estas industrias a enfocarse en digitalizar su flujo de trabajo y hacerlos más amigables para el trabajo a distancia. Esto ha llevado a las compañías a modificar los procesos internos y externos para alinearse mejor con el trabajo a distancia y la habilidad de acceder a la información sin importar la ubicación física. En cambio, hemos visto un inmenso crecimiento en áreas como el comercio en línea, computación en la nube, SaaS y muchos otros espacios. Uno de esos espacios es la arquitectura. La industria del diseño arquitectónico se ha vuelto cada ve más digital, empleando cada vez más elementos como el diseño asistido por computador, el modelado de información de las edificaciones y el internet de las cosas.

Entre otros componentes de la transformación digital en la industria del diseño arquitectónico están la innovación tecnológica, el mejoramiento de la producción, la colaboración, los cambios culturales y las oportunidades futuras. Veamos cada una de éstas para ver cómo impactan en el diseño arquitectónico y se prepara para satisfacer las necesidades de generaciones futuras.

Tecnología

El sector tecnológico ha sido el más notorio de la industria del diseño arquitectónico, pero es más que sencillamente adoptar nuevas tecnológicas para afrontar el futuro. En vez de esto, el cambio de paradigma básico que ha existido en la cultura del diseño arquitectónico ha sido el motor del cambio, con la tecnología permitiéndolo y facilitándolo. En otras palabras, la manera en que las compañías están trabajando influencia directamente las tecnologías adoptadas, en vez de la manera inversa.

Productividad

La productividad se ha convertido rápidamente en la prioridad número 1 dentro de la industria, y se han identificado 2 áreas como las fuerzas motrices para mejorar la productividad: habilidades y herramientas. Mientras que para adquirir nuevas habilidades se requieren grandes esfuerzos en entrenamiento, certificación y experiencia, el uso de nuevas herramientas han acelerado la productividad a lo largo de las industrias. Tecnologías como la realidad virtual, aumentada y mixta han creado nuevos caminos en el panorama de la arquitectura, mientras que el aprendizaje automático de la máquina y el big data han hecho la información más accesible y completa.

Colaboración

En lo referente a la colaboración, la computación en la nube ha cambiado el juego en la industria del diseño arquitectónico, permitiendo que equipos de trabajo dispersos geográficamente trabajen como una sola unidad. Tales herramientas permiten una coordinación precisa entre el diseño y la construcción, haciendo que la productividad obtenga un mayor objetivo estratégico en las necesidades del cliente.

Cultura

La transformación digital no se trata sólo de adoptar nuevas tecnologías y aprender nuevas habilidades. Se necesita un cambio inmenso en la manera en que los profesionales de la arquitectura vean sus dominios y sus flujos de trabajo. Un elemento clave acá es el empoderamiento. En otras palabras, se requiere una estructura de soporte por debajo que puede apoyar los cambios desde abajo hacia arriba, en vez de arriba hacia abajo. En un estudio llevado a cabo por Microsoft y el Real Instituto de Arquitecto Británicos (RIBA) se encontró que menos del 50 % de todas las prácticas arquitectónicas estuvieron de acuerdo que sus líderes de equipos eran completamente alfabetos digitalmente. Sólo un tercio de ellos dijeron que sus líderes tenían una estrategia clara de transformación digital.

El futuro

En el futuro el mayor motor es la transformación digital en la industria del diseño arquitectónico. Gracias a tecnologías como la realidad aumentada, el internet de las cosas, el aprendizaje automático, la computación en la nube e incluso las redes sociales y los teléfonos, el futuro promete mucho para la industria como un todo. A pesar de que los retos actuales, como la falta de una estrategia digital unificada y la escasez de habilidades digitales están haciendo más lenta la transformación digital, estas barreras pronto serán parte del pasado. El rápido cambio cultural entre los profesionales del diseño arquitectónico es una herramienta clave que facilita la remoción de barreras, y sus efectos se pueden ver en qué tan rápidamente el diseño arquitectónico y las compañías de construcción están adoptando nuevas tecnologías para ganar una ventaja en un panorama cada ve más competitivo.


Parte 2. ¿Cómo facilita el PDF la transformación digital de la industria del diseño arquitectónico?

El PDF forma una unión ideal entre la tecnología de diseño y plataformas y las personas que lo llevan a cabo. Los modelos arquitectónicos tradicionales necesitan comunicarse con interesados claves que pueden no tener acceso a las mismas herramientas que un profesional podría tener. Por ende es un importante eje en la evolución de la industria del diseño arquitectónico. Veamos rápidamente cómo el PDF ha tenido un impacto positivo en el diseño y la construcción, y los ha llevado a un nuevo nivel de eficiencia, colaboración y productividad.

1. Envío digital

El flujo de trabajo de un PDF es mucho más que el de Illustrator o Photoshop. Esto aplica también para otros formatos de diseño como DWG, DXF, PLN, RFA y DGN. Intercambiar información en estos formatos limita fuertemente la accesibilidad, debido a que requieren aplicaciones especiales o herramientas de conversión para poder verlos. Por otro lado, el flujo de trabajo de los PDF le permite a todos los interesados tener una vista consistente de cada proyecto y del diseño sin importar si tienen acceso o no de esas herramientas especializadas. Adicionalmente, los PDFs se pueden ver en cualquier dispositivo utilizando un navegador moderno, sin la necesidad de un software especial.

2. Conformación de la información

El PDF está construido sobre estándares abiertos, que son usados globalmente para grabar y almacenar información. Por ejemplo, PDF/X defina estándares para la impresión profesional de documentos, PDF/A para los parámetros de archivos guardados y PDF/E normalmente es usado para documentos de ingeniería. De igual forma, hay otros estándares para propósitos distintos. Esto permite que los documentos se apeguen a las necesidades de confirmación de múltiples industrias, incluyendo la del diseño arquitectónico.

3. Encriptación de documentos y confidencialidad

En el mundo del trabajo remoto, la seguridad de los documentos es prioridad. El PDF lo logra al incorporar encriptación por contraseña y restricciones en los archivos para copiar, imprimir y editar. Tales protocolos de encriptación pueden ser aplicados en lote o aplicados en un sólo archivo a la vez, haciendo del PDF una plataforma altamente flexible para el manejo del flujo de trabajo.

Adicionalmente, herramientas como PDFelement ofrecen herramientas de redacción para preservar la confidencialidad de un contenido específico dentro de un contenido distribuido masivamente.

4. Promover el trabajo creativo

Los PDFs le permiten a los usuarios incluir cualquier tipo de contenido digital, ya sea texto, visual o matemático. Así los arquitectos tienen la libertad de incluir cualquier tipo de información que promueva la creatividad del trabajo, así como preserve estos elementos fielmente durante la conversión a PDF. La herramienta de conversión por lote de PDFelement mantiene cuidadosamente la integridad de cualquier archivo convertido, mientras que el poderoso motor de conversión trabaja rápidamente para convertir archivos PDF grandes en sólo minutos.

procesar pdf por lotes

5. Mejorar la eficiencia de la diseminación de información

PDF también es ideal para compartir información, ya sea el diseño, especificaciones u otro tipo de contenido. La flexibilidad de PDF también implica la habilidad de añadir contenido en capas de manera que puedan controlarse por separado mientras se ven e imprimen. Además, como los PDFs se ven de la misma manera en distintos dispositivos, los usuarios no se tienen que preocupar por cambios en el formato, diferencias en las fuentes, etc.


Parte 3. Elige PDFelement para la industria del diseño arquitectónico

¿Por qué PDFelement para la industria del diseño arquitectónico? Ya hemos visto alguna de sus capacidades, como la conversión de archivos, la seguridad de los PDF, los procesos por lote, etc. Pero éstas son sólo algunas de sus potentes funciones, que incluyen manejo de planillas, creación y edición de PDFs, firmado electrónico, optimizado del tamaño del archivo, manejo de archivo y páginas, reconocimiento óptico de caracteres y más. Hay 2 características que debemos mencionar acá ya que son especialmente relevantes para la industria del diseño arquitectónico y otros campos del diseño.

Firmado electrónico

Ya sea el diseño arquitectónico, diseño de ingeniería, o diseño gráfico creativo, un elemento crucial es la validación de los documentos de diseño. PDFelement te ofrece la posibilidad de añadir firmas electrónicas o a mano a tus PDFs para validar la autenticidad y los contenidos del archivo. Estas firmas son válidas legalmente y te protegerán de reclamos y disputas en tus diseños.

llenador de planillas pdf gratuito

Para aplicar una firma electrónica en PDFelement sigue los pasos mostrados acá:

  • Abre el archivo PDF seleccionándolo y depositándolo en la interfaz de PDFelement.
  • Haz clic en la herramienta de Marcado ubicado en la barra de herramientas y luego lleva tu mouse al ícono de Firma electrónica que se encuentra en la vista de la nueva barra de herramienta.
  • Haz clic en la opción Crear firma y luego te llevará a los pasos para la creación de firma. También puedes una firma digital en la opción Formas y escogiendo el ícono de Firma digital.
  • Una vez creada puedes hacer clic en el documento donde quiere que aparezca tu firma. Cambia de posición y tamaño la firma luego de hacer clic fuera de la caja para ubicarla.

Transmisión y manejo de información

Mejora el proceso de corrección de errores

Los PDFs se pueden corregir y se les pueden hacer notas con las herramientas de anotación disponibles en PDFelement. Esto incluye el resaltado, añadir formas, comentarios y más.

llenador de planillas pdf gratuito

Acelera compartir los elementos creativos

Los diseños en PDF se pueden compartir con PDFelement mediante cualquier aplicación o servicio conectado. Esto permite compartir fácilmente el contenido entre los miembros del equipo u otros clientes.

llenador de planillas pdf gratuito

La búsqueda estandarizada de los archivos PDF permite la búsqueda rápida y la diseminación.

Los PDFs donde se puede buscar se pueden crear a partir de imágenes ya sea a partir de imágenes escaneadas o usando la herramienta OCR de PDFelement. Esto permite encontrar y compartir la información fácilmente con otros usuarios en un formato que permite la búsqueda.

llenador de planillas pdf gratuito

Con tantas ventajas es lógico probar PDFelement como una herramienta que te permite llevar a cabo la transformación digital de tu diseño de negocios. El aspecto más atractivo es el precio, que es mucho menor que otras herramientas premium PDF como Adobe Acrobat DC. Es también menos complicado y más intuitivo que el editor de PDF Adobe, y la curva de aprendizaje para los principiantes es bastante rápida.

Más soluciones para editar PDF

Para Windows
Para Mac
Para móvil
Wondershare Editor

Publicado por a PDFelement: How-Tos
Actualizado: 11/25/2022

Teletrabajo en PDF

Q: ¿Cómo lograr una oficina remota eficiente?
A: Utilice PDFelement para ayudarlo a editar, anotar, firmar y convertir documentos PDF rápidamente.

Digitaliza documentos en papel y optimiza la forma de crear, preparar y firmar los documentos.

Disponible para Windows, Mac, iOS & Android.

Prueba gratuita Comprar
¡Comienza tu prueba gratuita!

Saltar y descargar

×
Programa de Licencias por Volumen