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Las 8 mejores ideas de marketing para pequeñas empresas que te harán triunfar

¡Si no comercializas tu negocio, puede que tu público objetivo nunca sepa lo que vendes! Aquí tienes algunas ideas prácticas de marketing para que tu pequeña empresa tenga éxito.

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Crear una pequeña empresa requiere mucha reflexión, trabajo duro y planificación. Sin embargo, tu negocio no generará ingresos si tus clientes potenciales no saben que existes. La mejor forma de generar ingresos es comercializar tus productos y servicios entre tu mercado objetivo. Pues bien, aquí tienes algunas excelentes ideas de marketing para pequeñas empresas que te ayudarán a crecer más rápido.

La gestión de documentos PDF se ha convertido en una parte importante de las operaciones de las pequeñas empresas en este mundo digital. He aquí la mejor solución de gestión de documentos PDF para pequeñas empresas.

ideas de marketing para pequeñas empresas

Parte 1. ¿Qué es un plan/estrategia de marketing?

Antes de sumergirnos de lleno en las estrategias de marketing para pequeñas empresas, primero tenemos que entender qué son.

Una estrategia de marketing es un plan detallado que te ayuda a comprender el cómo, el por qué y el qué de todas las actividades de marketing de tu pequeña empresa. Esta estrategia también te permite dar a conocer tu negocio, analizar tus campañas de marketing, hacer un seguimiento de tu éxito y determinar otras tácticas que podrías utilizar para alcanzar tus objetivos.

Las características esenciales de una estrategia de marketing incluyen una descripción exhaustiva de tu cliente potencial, una lista de tus objetivos a corto y largo plazo y un par de ideas de marketing para pequeñas empresas que piensas utilizar.

Si te interesa crear un plan más complejo, debes incluir un presupuesto detallado, un calendario, indicadores clave de rendimiento y un análisis de las tendencias actuales del mercado.

Parte 2. Pasos para formular estrategias de marketing para pequeñas empresas

Una plantilla de estrategia de marketing es clave para crear la mejor estrategia para tu pequeña empresa Si no tienes una, puedes obtener un ejemplo de plan de marketing en Wondershare PDFelement Template Mall. Puedes encontrar la mejor plantilla de plan de marketing que se adapte mejor a tu pequeña empresa.

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Una vez que tengas la plantilla adecuada, puedes entrar en los detalles. Estos son los pasos que debes seguir para desarrollar una estrategia de marketing ganadora para tu pequeña empresa:

Paso 1: realizar un análisis DAFO

No puedes crear una estrategia de marketing antes de analizar tu empresa de forma objetiva y hacer balance de tu situación en el sector. DAFO es el acrónimo de debilidades, oportunidades, fortalezas, y amenazas.

Un análisis DAFO te ayudará a comprender en qué aspectos tu empresa es excepcionalmente buena y a identificar los puntos débiles. Por ejemplo, puede que se te den bien los libros y las cuentas, pero te cueste tener una presencia sólida en internet.

Paso 2: fijar un límite máximo de lo que puedes invertir en una estrategia de marketing

Dado que tu pequeña empresa puede tener recursos limitados, te sugerimos que te ciñas a lo que puedes permitirte invertir.

En primer lugar, sería inteligente crear un presupuesto de marketing. Una regla general sería asignar alrededor del 12 - 20% de tus ingresos brutos al marketing. El siguiente paso sería determinar cuántas horas puedes asignar a las actividades de marketing por semana.

Paso 3: definir tus objetivos de marketing

Ahora puedes utilizar tu presupuesto y los resultados del análisis DAFO para formular objetivos de marketing claros para tu pequeña empresa. Un consejo profesional a la hora de definir tus objetivos sería asegurarse de que son SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes para tu empresa y oportunos).

Entre los ejemplos de objetivos de marketing típicos que puedes establecer se incluyen el crecimiento de tus números en línea, el aumento de las visitas a tu sitio web, la obtención de más clientes potenciales y un mayor compromiso con tu público.

Paso 4: definir tu público objetivo

Una parte crucial de tu estrategia de marketing es crear un perfil de cliente. En pocas palabras, un perfil es una descripción de las personas que crees que estarían interesadas en tus productos o servicios. Puedes utilizar datos demográficos generales como el sexo, la edad, la ubicación y el poder adquisitivo para orientarte.

Una vez que hayas determinado a quién quieres dirigirte, puedes utilizar los canales apropiados para dar a conocer tu empresa. Por ejemplo, los medios impresos no serían una forma inteligente de comercializar tu empresa entre los clientes de la Generación Z.

Paso 5: hacer una lista de posibles tácticas de marketing

El siguiente paso en la formulación de un plan de marketing exitoso para pequeñas empresas es indicar algunas tácticas de marketing que creas que funcionarían mejor para lograr cada objetivo.

Por ejemplo, si pretendes aumentar el número de visitas a tu sitio web, deberías considerar el uso de tácticas como los anuncios de Facebook, la SEO y el pago por clic. Después de tener una lista de tácticas para cada objetivo, consulta tu presupuesto para que te sirva de guía a la hora de elegir las tácticas de marketing mejores y más asequibles.

Paso 6: elaborar un plan de acción

Por último, todo lo que queda por hacer es asegurarte de que todas las piezas móviles de tu estrategia de marketing funcionen armoniosamente. Sería prudente clasificar los objetivos y las tareas por orden de urgencia para que puedas ocuparte primero de los más importantes. Asegúrate de compartir la lista con el resto de tus empleados lo antes posible para que todos puedan ponerse a trabajar.

Además, te recomendamos que dispongas de un editor de tratamiento de documentos fácil de usar, como Wondershare PDFelement para editar tu plan de marketing en PDF y convertir tus documentos a y desde PDF.

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plan de marketing para pequeñas empresas

Las 6 mejores ideas de marketing para pequeñas empresas

Ahora ya sabes qué es una estrategia de marketing y cómo formularla. Sin más preámbulos, vamos a sumergirnos en seis de las mejores ideas publicitarias para pequeñas empresas que te ayudarán a dar a conocer tu negocio.

1. Crear un sitio web empresarial

Un sitio web empresarial ya no es un lujo, sino una necesidad si quieres que tu negocio tenga éxito. Ten en cuenta que la mayoría de los clientes de hoy en día son digitales y prefieren tenerlo todo al alcance de la mano.

Por lo tanto, sería inteligente crear un sitio web robusto y de aspecto profesional que eduque a los nuevos visitantes, clientes potenciales y clientes existentes sobre quién eres, lo que representas, lo que ofreces y por qué deberían apoyar tu marca.

crear un sitio web

2. Probar las opciones de marketing de Google

Además de su motor de búsqueda, Google también es famoso por sus opciones de marketing. Para dar a conocer tu pequeña empresa, puedes optar por Google My Business o por el marketing en buscadores. Además de su motor de búsqueda, Google también es famoso por sus opciones de marketing. Para dar a conocer tu pequeña empresa, puedes optar por Google My Business o por el marketing en buscadores.

Si eliges el marketing en buscadores, deberás pagar una cantidad determinada cuando un visitante haga clic en los textos que aparecen encima de los resultados de búsqueda en Google. Con Google My Business, deberás proporcionar los datos de tu negocio a Google para que los utilice en el buscador y en Google Maps.

3. Marketing móvil

Un porcentaje significativo de tu público objetivo utiliza los teléfonos móviles para encontrar empresas que puedan satisfacer una necesidad inmediata. Por ejemplo, un cliente potencial podría estar buscando un restaurante con las mejores valoraciones.

Por lo tanto, solamente tendría sentido aprovechar el marketing móvil para llegar a un público masivo. El marketing digital para pequeñas empresas es también una excelente manera de dar a conocer tu pequeña empresa.

4. Marketing en redes sociales para pequeñas empresas

No sería buena idea subestimar las redes sociales como poderosa herramienta de marketing para tu pequeña empresa. Plataformas como Facebook contienen potentes análisis que te ayudan a crear el perfil de cliente perfecto.

También puedes utilizar las redes sociales para gestionar tu reputación y quedar bien con tus clientes. La mayor ventaja de utilizar el marketing en redes sociales para pequeñas empresas es que se trata de una estrategia de bajo coste.

marketing en redes sociales

5. Marketing por correo electrónico

Aunque el marketing por correo electrónico es adecuado para una amplia variedad de empresas, es una opción excelente para las pequeñas empresas que disponen de pocos recursos. Sin embargo, debes crear diferentes segmentos y adaptar correos electrónicos únicos para cada uno.

Por ejemplo, puedes crear correos electrónicos de bienvenida para los nuevos clientes y enviar correos electrónicos de seguimiento para los clientes habituales. Incluso puedes ir un paso más allá y personalizar el correo electrónico incluyendo el nombre de pila del destinatario.

6. Cooperar con influencers/KOL

El marketing de influencers es todavía un concepto nuevo en el mundo de los negocios, pero una de las mejores estrategias de marketing para startups. Puedes aprovechar a los influencers que han construido una gran audiencia en línea para que corran la voz sobre ti. Son personas de confianza, por lo que tienen el poder de influir en las opiniones e intereses de sus seguidores.

Si consigues que los influencers adecuados prueben tu producto o servicio, también lograrás captar la atención de sus seguidores. Puedes ponerte en contacto directamente con un influencer o solicitar a una agencia de marketing de influencers que promocione tus productos.

7. Marketing de empresas locales

Otra excelente idea de marketing que no cuesta mucho sería el marketing de empresas locales. Lo mejor sería asociarse con una empresa que lleve más tiempo que tú, asegúrate de aprovechar tu nueva conexión identificando nuevas oportunidades y aprendiendo todo lo que puedas sobre el sector y la comunidad local. También podrías compartir recursos e ideas que sean beneficiosas para ambas partes.

8. Ofrecer concursos, cupones e incentivos

A los clientes les encantan los regalos, si les ofreces cupones, productos o servicios gratuitos, es más probable que vuelvan por más. También puedes organizar concursos en los que el ganador se lleve un producto de su elección o un descuento en su próxima compra.

Estas promociones son la mejor forma de dar a conocer tu negocio, ya que crean una expectación en torno a tu marca a la que tu público objetivo no podrá resistirse. Te garantizamos que los clientes satisfechos contarán a sus seres queridos su buena experiencia con tu marca.

marketing con cupones

Parte 4. Preguntas frecuentes

En esta sección del artículo, responderemos a algunas preguntas frecuentes sobre ideas de marketing para pequeñas empresas.

1. ¿Cuáles son las mejores ideas de negocio de marketing en línea?

Desafortunadamente, las ideas de negocio de marketing en línea no son un asunto único. Lo que funciona para tu negocio puede no funcionar para otra empresa, por lo tanto, depende de ti determinar qué idea de marketing funcionará mejor antes de que puedas seguir con ella. Aquí tienes una lista de las mejores ideas de negocio de marketing en línea que podrías probar.

  • Anuncios PPC
  • Publicaciones en blogs
  • Marketing en redes sociales
  • Marketing por correo electrónico
  • Creación de contenidos y vídeos

2. ¿Existen ideas de marketing de bajo coste para las pequeñas empresas?

Comprendemos que estés apretando tu bolsillo para que tu pequeña empresa prospere. Afortunadamente, existen numerosas ideas de marketing de bajo coste que son igual de eficaces y no te supondrán un gran gasto. A continuación te ofrecemos una lista de ideas de marketing asequibles que puedes poner en práctica.

  • Organizar concursos
  • Marketing boca a boca o de recomendación
  • Asistir a eventos de networking
  • Participar en concursos locales
  • Asistir a ferias comerciales

3. ¿Cuáles son los cuatro principios básicos del marketing?

Los principios del marketing existen desde los años 60, desde entonces, los investigadores los han ampliado a las 7P. Sin embargo, no cabe duda de que una comprensión básica de estos conceptos ayudará a que tu negocio tenga éxito.

Los cuatro elementos básicos del marketing son: plaza, precio, producto y promoción. Con el paso de los años, los principios básicos del marketing han evolucionado para incluir el proceso, las pruebas físicas y las personas.

Conclusiones

Las estrategias de marketing a medida son cruciales para el crecimiento de una pequeña empresa, un buen plan de marketing es el mejor punto de partida. Garantiza que estás trabajando para alcanzar el objetivo fijado. Te ayudará a comprender mejor tu negocio y te guiará en el camino para crecer más rápido. Como pequeña empresa que trabaja con un presupuesto limitado, ¡seguro que obtendrás un retorno de la inversión (ROI)!