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Un memorando se puede realizar fácilmente una vez que el creador tiene los contenidos que se incluyen y el formato del memorando completo. Algunos pueden elegir un formato de memorando muy simple y sencillo y otros pueden optar por utilizar otro formato. Existen muchos ejemplos de memorandos en Internet, y a continuación te explicamos paso a paso cómo realizar un ejemplo de memorando:
1. Obtén toda la información necesaria para realizar el ejemplo de plantilla de memorando. Haz un borrador o esquema de la información que quieres incluir en el memorando y decide qué palabras vas a utilizar.
2. Una vez hecho el borrador, empieza el memorando escribiendo el propósito del documento. Elige el título apropiado para el memorando, por ejemplo, si se trata de información modificada de un evento, escribe "Memorando de información modificada". El título del memorando debe depender del mensaje del mismo.
3. Lo siguiente es escribir el subtítulo, empieza con la palabra "Para" y luego los dos puntos y a continuación el destinatario del memorando. Continúa ahora con "De" y escribe quién hizo el memorando, la fecha de realización del memorando y luego el "Asunto".
4. Una vez terminados el encabezado y el subencabezado, procede a colocar una introducción breve o saludo. No hace falta que sea largo, siempre que sea informal y en tono neutro, y ten en cuenta el estado de la audiencia para esta parte.
5. Lo siguiente es pasar al cuerpo del memorando. Sé conciso y coloca toda la información necesaria. Ve directo al grano y utiliza viñetas si necesitas enumerar ideas o temas.
6. La última parte puede ser una petición del creador al público, si es que se necesitan algunas confirmaciones, y luego la firma.
1. Si eres un principiante en la redacción de memorandos, guarda una copia para futuras consultas.
2. Si la empresa o compañía dispone de un papel o plantilla personalizada de memorandos, lo mejor será utilizarla ya que reflejará responsabilidad y profesionalismo, además las plantillas exclusivas de las empresas incluyen algún logotipo y marcas de agua. Si no hubiera ninguna, puedes incluir manualmente una marca de agua del logotipo de la empresa.
3. Lo mejor es presentar o enviar memorandos impresos en lugar de memorandos escritos a mano, de esta forma será más legible y claro.
4. Indica toda la información necesaria para comunicar y hacer recordar a todos los destinatarios del memorando.
5. Si se necesitan anexos, grápalos para que las páginas no se desordenen o separen en algunos casos.