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Modelo de referencias profesionales: Descarga gratuita

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Cómo editar plantillas de referencias profesionales

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Consejos para rellenar la plantilla

Una referencia profesional en el currículum puede ser tu antiguo jefe de equipo, director de Recursos Humanos, supervisor o incluso un colega.

Estas son algunas frases de plantilla de referencias profesionales para pedir a una persona que figure en tu carta de referencias.

1. Diles que palabras positivas te gustaría que dijeran sobre ti en tu carta de referencia laboral. Si crees que es más probable que digan palabras negativas sobre ti, no los agregues en la lista.

2. Una vez que acepten, pregúntales si no les molesta que pongas su información de contacto personal.

3. En lo posible, envía una copia de la carta de referencias, así como de tu currículum, a cada una de las personas que hayas incluido en la lista, para que sepan a qué te estás postulando y tengan idea de qué habilidades tienen que destacar una vez que el entrevistador les llame.

Qué es una referencia profesional

Una referencia profesional es una forma de recomendación de alguien que puede respaldar y haya visto que tus habilidades y experiencia te cualifican para el trabajo que solicitas. La clave para el formato de referencias es elegir como referentes a personas que hayan sido testigos de tu desempeño en un puesto de trabajo productivo en el hayas demostrado tus aptitudes y habilidades.

Quienes recién se hayan graduaron pueden poner a sus profesores y/o personal de la universidad que hayan sido asesores de sus logros. El factor crucial aquí es elegir como referencias a personas que hayan sido testigos de tu desempeño en un puesto de trabajo productivo en el hayas demostrado tus aptitudes y habilidades.

Cuándo necesitas una carta de referencia profesional

La mayoría de las veces, solo necesitas una carta de referencia al final de una entrevista de trabajo.

Uno de los errores más comunes de la gente es incluir referencias laborales en su currículum. Esto es un error. ¿Por qué? Porque se debe mantener en privado la información personal de tus referencias. Hoy en día hay muchas estafas laborales que se aprovechan de obtener información de los profesionales, como su número de teléfono y su dirección de correo electrónico.

En lugar de incluirlas en tu currículum, ten tus cartas de referencias en un folio aparte y muéstralas solo cuando te lo pida el entrevistador.

Consejos para crear una carta de referencia

Para hacer una página de referencias laborales, puedes utilizar el mismo membrete que usas para hacer tu currículum: incluye tu nombre y tus datos de contacto. Al hacerlo, le estarás dando un aspecto consistente porque cada uno de tus archivos de búsqueda de empleo coincide.

Debajo del membrete, escribe toda la información de tu muestra de referencias en el siguiente formato.

Para referencias profesionales:

1. Nombre

2. Cargo en su empresa

3. Nombre de la empresa

4. Dirección

5. Cuidad, estado y código postal

6. Número de teléfono del trabajo

También puedes añadir más detalles sobre tu anterior relación laboral con la persona de tus referencias. Descarga las plantillas de referencias profesionales de trabajo en la parte anterior de este artículo para guiarte mejor.

Más consejos para el formulario de solicitud

1. A veces, los empresarios no siguen las referencias de la lista que les diste.

Pueden ponerse en contacto con cualquier persona para la que hayas trabajado o que pueda saber quién eres; no siempre les importa quién figura como referencia.

2. Las recomendaciones por escrito rara vez se tienen en cuenta.

La mayoría de las empresas comprueban las referencias mediante llamadas telefónicas. En situaciones en las que no es fácil contactarse, utilizan el correo electrónico. Las recomendaciones por escrito no son tan eficaces como mantener una conversación en tiempo real con alguien y tener la oportunidad de realizar entrevistas de seguimiento.

3. Las referencias también pueden salir mal.

No esperes que todas las referencias que pongas en la lista te den solo opiniones positivas. Por eso tienes que elegir bien a quién vas a incluir.

4. Tu referente debe esperar las posibles llamadas.

Una vez que incluyas el número de alguien en tu lista, tu posible empleador asume que le has dicho a esa persona que espere la llamada. Si la persona a la que llamaron no sabía quién eras, el empleador lo considerará como algo negativo.

5. Las llamadas no significan que vayas a conseguir el trabajo.

No porque tu posible empleador haya llamado a una o dos personas de tu lista significa que vaya a contratarte. ¡Pero podrías ser uno de los candidatos finalistas! Puedes entusiasmarte cuando sepas que van a llamar a tus referencias, pero intenta no emocionarte demasiado.

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