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Descarga gratis la plantilla de análisis FODA

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¿Cómo editar la plantilla de análisis FODA?

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Más información sobre la plantilla de análisis FODA


¿Qué es el análisis FODA?

El análisis FODA sirve para comprender mejor tus fortalezas y debilidades, y para identificar las oportunidades y amenazas a las que te enfrentas. Es un método de planificación estructurado que se utiliza en proyectos y empresas. Se puede realizar por producto, lugar, industria o persona. Se utiliza principalmente en situaciones de toma de decisiones cuando el objetivo ya está definido.

Lo que hace que el análisis FODA sea una herramienta poderosa es que te permite notar las oportunidades que están a tu alcance, reconocer las fortalezas que posees, identificar las amenazas que debes eliminar, y descubrir las debilidades en las que debes trabajar.

FODA significa

  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Oportunidades
  • Amenazas


Formato básico del FODA

Los cuatro elementos mencionados anteriormente dependen de factores externos e internos de tu organización. Los factores externos son aquellos que no se pueden controlar, como los precios de los proveedores, los impuestos, etc. Los factores internos son aquellos que pueden controlarse, como las horas de trabajo, los métodos de comercialización o las prestaciones a los empleados.

El análisis FODA se realiza mediante un método que suele ser una matriz de 2x2. En las cuatro casillas introducimos "nuestro" FODA. La ventaja de este método es que todas nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas están a la vista y podemos relacionarlas entre sí fácilmente.


¿Cómo hacer un análisis FODA?

Un análisis FODA te proporciona una buena base para tu estrategia, propuesta empresarial, posición de tu empresa, dirección de tu empresa, e incluso sobre qué ideas vale la pena perseguir.

Paso 1: Antes de realizar un análisis FODA, se debe definir claramente un objetivo. Un objetivo mal definido es como "aumentar los beneficios de nuestra empresa". Mientras que un objetivo claramente definido es algo así como "aumentar un 10% las ventas de nuestra bicicleta en Nueva York".

Paso 2: Utiliza la plantilla que te hemos proporcionado o crea la tuya tomando un pedazo de papel y diviéndolo en cuatro secciones denominadas "fortalezas", "debilidades", "amenazas" y "oportunidades".

Paso 3: Fortalezas

  • ¿Qué ventajas tiene tu organización sobre las demás? (marca reconocida, etc.)
  • ¿Cuál es la experiencia de tu organización?
  • ¿Qué recursos tiene tu organización que no tengan las demás?
  • ¿Cuál creen tus clientes que es tu fortaleza?
  • ¿Cuál es la Propuesta Única de Venta (PUV) de tu organización?

Paso 4: Debilidades

  • A la hora de considerar las debilidades, debes plantearte las siguientes preguntas:
  • ¿Qué ofrecen tus competidores y tú no?
  • ¿Qué consideran tus clientes que es tu debilidad? (precio elevado o reparaciones complicadas)
  • ¿Cuánto externalizas?
  • ¿Tienes suficiente mano de obra?
  • ¿Tienes experiencia?
  • ¿Tienes finanzas?
  • ¿Es viable el proyecto?
  • ¿Puedes contar fácilmente con materias primas?
  • ¿Es necesaria alguna aprobación del gobierno?

Las debilidades también deben buscarse teniendo en cuenta factores externos e internos. También hay que considerar si los datos de clientes o competidores presentados son estadísticamente confiables o no.

Paso 5: Oportunidades

Los problemas son oportunidades disfrazadas. La mayoría de las veces las empresas no crecen porque no son conscientes de las oportunidades que se les presentan. Las oportunidades surgen gracias a las innovaciones tecnológicas, la solución de problemas, la coyuntura económica favorable, etc.

  • Lo que otros no hacen, tú debes hacerlo (la debilidad del competidor es tu fortaleza)
  • ¿Qué ventajas geográficas tienes?
  • ¿Te hace falta algo?
  • Cambios en las necesidades sociales (transforma la necesidad en oportunidad)
  • Oportunidades de comercialización
  • Necesidad de nuevos mercados
  • Incorporación de nuevos estilos en los productos

Utilizando tu sentido común, puedes descubrir muchas nuevas oportunidades.

Paso 6: Amenazas

  • Las amenazas son factores que te impiden alcanzar tu objetivo. Pregúntate:
  • ¿Qué obstáculos se te presentan ahora?
  • ¿Qué están haciendo tus competidores?
  • ¿Cambian las normas de calidad o las especificaciones de los productos o servicios?
  • ¿Los cambios tecnológicos ponen en peligro tu empresa?
  • ¿Tienes deudas incobrables o problemas de efectivo?

CONSEJOS para el análisis FODA

1. El análisis FODA debe hacerse por grupos, ya que de este modo es más fácil que se presenten varias perspectivas.

2. Debes saber diferenciar entre fortaleza y necesidad. La fortaleza es lo que tus competidores no tienen. Si todos tus competidores ofrecen productos de alta calidad como los tuyos, entonces vender productos de alta calidad no es tu fortaleza, sino una necesidad.

3. Las fortalezas y oportunidades están relacionados. Comprueba si tus fortalezas te ofrecen alguna oportunidad.

4. Al considerar las oportunidades y amenazas, el análisis PEST te ayuda a tener en cuenta factores externos, como los cambios tecnológicos y las políticas gubernamentales.

5. Acepta únicamente afirmaciones precisas y verificables ("ventaja económica de 10 US$/tonelada en el abastecimiento de la materia prima x", en lugar de "buena relación calidad-precio").

6. Prioriza los factores, de modo que dediques la mayor parte del tiempo a pensar en los más significativos.

7. Aplícalo en el nivel adecuado. Debes aplicarlo a una línea de productos en lugar de a toda la empresa. Cuanto más definido esté el objetivo, mejores serán los resultados.

8. Utilízalo junto con otras herramientas de estrategia (por ejemplo, el análisis de la PUV y el análisis de las competencias básicas) para obtener un panorama completo de la situación a la que te enfrentas.

9. Cuantas más preguntas detalladas se formulen en el análisis FODA, mejores serán los resultados.

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