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  • Crea marcadores en PDF con un solo clic.
  • Genera marcadores automáticamente según la estructura y longitud del texto.
  • Facilita la navegación en documentos PDF largos de forma rápida y eficiente.
Creador de marcadores

Guía paso a paso: cómo agregar marcadores en Google Docs

Añade marcadores en Google Docs sin esfuerzo. Guía paso a paso para insertar y gestionar marcadores, optimizando tus documentos. Aprende cómo ahora y mejora tu navegación.

Andrés Felipe
Andrés Felipe Publicado en Jun 10, 25, Actualizado en Jul 21, 25

Como usuario de Google Docs, es posible que quieras agregar marcadores en Google Docs para simplificar la navegación dentro o fuera de los documentos. Los marcadores te ayudan a navegar y encontrar contenido dentro de tu documento. Si bien añadir marcadores en Google Docs es útil, saber cómo marcar en Google Docs es aún más importante.

Si estás atascado sobre cómo agregar marcadores en Google Docs, entonces este artículo es ideal para ti. En este artículo, te ofrecemos una guía clara sobre las mejores formas de agregar marcadores en Google Docs.

En este artículo
  1. Beneficios de los marcadores en Google Docs
  2. Cómo crear marcadores en Google Docs
  3. [Bonus] ¿Cómo agregar marcadores a un PDF?

Beneficios de los Marcadores en Google Docs

Al manejar documentos en Google Docs, especialmente los grandes, puede que debas insertar marcadores en Google Docs. Un marcador es como un acceso directo a un lugar/texto/contenido específico en tu documento. Se usa en muchas aplicaciones, y Google Docs no es una excepción.

A continuación, se muestran algunos beneficios de los marcadores en Google Docs.

  1. Permite a los usuarios marcar una sección específica en un documento para saltar a esa ubicación y regresar con facilidad y rapidez. Simplemente haciendo clic en el texto vinculado, se te lleva inmediatamente a la sección correspondiente. Esto ahorra tiempo y energía de desplazarte manualmente por un documento grande para encontrar el texto, contenido o sección deseados.
  2. Los marcadores te proporcionan una URL única que facilita vincular tu documento dentro o fuera. Puedes vincularlo a otros sitios web o aplicaciones para acceder directamente desde esos sitios.
  3. Los marcadores hacen que navegar dentro de tu documento de Google sea fácil y divertido. Agregando más marcadores, puedes moverte por tu documento con facilidad y rapidez.
  4. Los marcadores simplifican la manera en que revisas o editas secciones específicas de tu archivo PDF largo. Marca esas secciones y accede a ellas para su revisión/edición al hacer clic en el enlace del marcador correspondiente.

¿Cómo crear marcadores en Google Docs?

Crear marcadores en Google Docs no es una tarea de ciencia de cohetes. Este proceso es fácil y puede ser realizado por cualquier persona, incluidos los principiantes.

Los siguientes pasos muestran cómo crear marcadores en Google Docs de forma fácil y rápida.

Paso1 Abrir el documento en Google Docs

Para comenzar, abre el documento Word objetivo en Google Docs. Para hacerlo, abre Google Docs usando tu navegador, luego ve a "Archivo" > "Abrir".

Sigue las sencillas instrucciones en pantalla para subir tu archivo Word a la plataforma de Google Docs.

upload pdf to google docs
Paso2 Insertar el marcador

Una vez que el documento esté subido en Google Docs, coloca el cursor en la posición donde quieres añadir un marcador.

Recuerda, puedes añadirlo en cualquier parte del documento. Ve al menú "Insertar" en la parte superior y desplázate hacia abajo para seleccionar la opción "Marcador".

insert bookmark on google docs
Paso3 Copiar el enlace del marcador

Debería aparecer una cinta azul de marcador donde colocaste el cursor. De las dos opciones dadas, elige "Copiar enlace", y el enlace se copiará automáticamente.

google docs copy link button
Paso4 Vincular texto al marcador

Selecciona el texto al que deseas vincular la sección con marcador, luego ve a la pestaña "Insertar".

De las opciones mostradas, haz clic en la opción "Vinculo".

add bookmark link on google docs
Paso5 Aplicar y probar el vínculo

Pega el enlace copiado en el cuadro de diálogo siguiente y haz clic en "Aplicar". El texto seleccionado ahora se volverá azul.

Al colocar el cursor sobre este texto vinculado, verás el marcador. Haz clic en el enlace y serás llevado a la sección marcada.

link bookmarks on google docs

Para editar el marcador, haz clic derecho en el enlace y selecciona "Editar vínculo". Deberías ver un cuadro de diálogo en la interfaz.

Puedes editar el texto o el marcador del enlace según lo que necesites. Una vez que estés satisfecho, haz clic en el botón "Aplicar".

edit bookmark on google docs

Para eliminar un marcador, haz clic derecho en el enlace de texto y selecciona la opción "Quitar vínculo". El marcador se eliminará automáticamente.

delete google docs bookmark link

[Bonus] ¿Cómo agregar marcadores a un PDF?

Los archivos PDF se utilizan mucho en diversos campos, y no se puede subestimar la necesidad de añadir marcadores a los PDF. Google Docs solo te permitirá agregar marcadores a documentos de Word. Por lo tanto, no es una buena opción para archivos PDF.

El truco aquí es utilizar una herramienta dedicada de PDF para agregar marcadores a tus archivos PDF. Hay varias de estas herramientas en el mercado, pero encontrar la adecuada puede ser complicado. Por suerte, no tienes que luchar porque PDFelement está disponible.

PDFelement es un potente y ampliamente utilizado editor de PDF que transforma la manera en que interactúas con archivos PDF. Sin duda, es la mejor herramienta para agregar marcadores a tu archivo PDF. PDFelement te brinda todas las funciones y capacidades que exigirías de una herramienta PDF moderna.

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bookmarking google docs

Está equipado con funciones inteligentes que hacen que el marcado de páginas sea más fácil y divertido. Con PDFelement, puedes añadir marcadores manualmente o generarlos automáticamente según tus necesidades.

La función de marcadores automáticos genera automáticamente marcadores basados en los estilos de encabezado de tu PDF. Por lo tanto, si usas diferentes estilos de formato de texto para cada nivel de tu archivo PDF, PDFelement generará automáticamente y con precisión los marcadores de tu PDF.

Esta función de marcadores automáticos te permite generar fácilmente marcadores para tu archivo PDF. Por lo tanto, te ahorra tiempo y energía, ya que simplemente generas los marcadores con solo pulsar un botón.

Cómo agregar marcadores a PDF automáticamente con PDFelement

PDFelement te permite agregar automáticamente marcadores a tu PDF con facilidad. Esta herramienta es fácil de usar, rápida y eficaz. Los siguientes pasos muestran cómo agregar marcadores a PDF automáticamente con PDFelement.

Paso1 Abrir el PDF en PDFelement

Descarga, instala y abre PDFelement en tu dispositivo para acceder a la interfaz principal. Haz clic en el botón "Abrir PDF" y busca para cargar el archivo PDF deseado.

insert pdf file on pdfelement
Paso2 Activar marcadores automáticos

Una vez que el archivo PDF se abra en la interfaz de PDFelement, dirígete a la pestaña "Vista" y haz clic en la opción "Marcadores automáticos".

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Paso3 Visualizar los marcadores generados

El programa generará automáticamente marcadores para tu PDF en función de los estilos de encabezado. Haz clic en el "Panel de marcadores" en el panel izquierdo de la ventana para expandirlo y ver los marcadores generados automáticamente.

how to add bookmark in google docs

Cómo editar marcadores, eliminar marcadores y cambiar las propiedades de los marcadores

PDFelement te permite editar, eliminar y cambiar sin problemas las propiedades de tus marcadores para satisfacer tus necesidades. Afortunadamente, el proceso es sencillo y puede ser realizado por cualquiera. 

Los siguientes pasos incluyen editar, eliminar o cambiar las propiedades de los marcadores con PDFelement.

Paso1 Acceder al panel de marcadores

Abre el archivo PDF con marcadores con PDFelement. Ve al panel de marcadores en el lado izquierdo de la ventana para acceder a la lista de marcadores. Haz clic derecho en el enlace del marcador objetivo y verás varias opciones de marcadores.

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Paso2 Realizar acciones con el marcador

Haz clic en la opción deseada de la lista mostrada.

Por ejemplo, puede eliminar el marcador seleccionando la opción "Eliminar marcador". Para editar el marcador, elige opciones como renombrar marcador, añadir hijo y establecer destino.

edit pdfelement bookmark options 
Paso3 Editar propiedades del marcador

Para editar propiedades del marcador, haz clic en la opción "Propiedades" en la parte inferior de la lista. Desde la siguiente ventana de "Propiedades del marcador", elige la apariencia deseada y haz clic en el botón "Aplicar" para confirmar los cambios.

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Conclusión

Después de leer este artículo, puedes ver fácilmente que agregar marcadores a Google Docs no es tan complicado. Sin embargo, Google Docs está limitado solo a documentos de texto/palabra. Si deseas agregar marcadores a tu PDF, necesitas una herramienta PDF dedicada. 

Afortunadamente, también puede ver que PDFelement es una herramienta poderosa y confiable para agregar marcadores a PDF. Descarga Wondershare PDFelement hoy y comienza a crear marcadores en PDF. La experiencia es increíble y no se arrepentirá en absoluto. La buena noticia es que esta herramienta está disponible dentro de su presupuesto y nunca tendrás que forzar tu bolsillo.

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Preguntas frecuentes

    Los marcadores no son nuevos, pero muchas personas todavía no entienden mucho sobre ellos. Las siguientes son algunas de las preguntas más comunes sobre los marcadores.

  • 1. ¿Qué es un marcador vs. un encabezado en Google Docs?
    Marcadores y encabezados pueden ser confusos en Google Docs. Sin embargo, no son lo mismo, aunque ambos ayudan a la navegación. Un **encabezado** es un tipo de texto que aparece más grande que otros y ayuda a organizar un documento en secciones. Los encabezados forman parte de la tabla de contenido.
    Los **marcadores**, por otro lado, son como encabezados especiales. Sin embargo, son enlaces de texto en Google Docs que permiten a los usuarios navegar a áreas, secciones o contenido específicos. Un marcador tiene un enlace y el destino del enlace. A diferencia de los encabezados, no verás los marcadores en una tabla de contenido.
  • 2. ¿Dónde está la pestaña de marcador en Google Docs?
    Probablemente te costará encontrar la pestaña de marcador en Google Docs si eres nuevo. No está colocada en la barra de herramientas como lo harían otras aplicaciones. Sin embargo, puedes navegar y localizarla con facilidad. Esta pestaña de marcador se encuentra en el menú "**Insertar**". Simplemente haz clic en el menú "Insertar" en la parte superior y desplázate hacia abajo en la lista. Deberías ver la pestaña "Marcador" en la parte inferior de esta lista.
  • 3. ¿Cuál es la diferencia entre un marcador y una etiqueta?
    La diferencia entre marcadores y etiquetas puede ser difícil de distinguir porque están relacionados y trabajan juntos. Una **etiqueta** es como el texto utilizado en el marcado para señalar a un marcador/contenido de destino. Una etiqueta es simplemente una palabra clave a la que se le da un enlace para ayudar a los usuarios a navegar al contenido marcado.
    Las etiquetas son como etiquetas; puedes añadirlas al marcador guardado. De esta manera, se vuelve más fácil organizar tus marcadores. Elimina la necesidad de recordar dónde guardaste un marcador dentro de carpetas y subcarpetas. 
Andrés Felipe
Andrés Felipe Jul 21, 25
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Especialista en productividad digital y edición de PDF, con más de 10 años de experiencia en software. Crea contenidos técnicos enfocados en soluciones prácticas para trabajar con archivos digitales.