longtext
PDFelement
PDFelement
En App Store
En Google Play
ABRIR ABRIR

Cien Años de Soledad – Una Novela Hispanoamérica Que No Te Puedes Perder

> Inicio >PDFelement: How-Tos > Cien Años de Soledad – Una Novela Hispanoamérica Que No Te Puedes Perder

En el artículo que se presenta a continuación, recomendamos leer un libro que es considerado como una de las novelas que se deben leer antes de morir, cuyo título es “Cien Años de Soledad”, una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en la que dio a conocer la realidad que se vivía en América Latina, reivindicando cada uno de los pueblos, tradiciones y costumbres. Además de traerte su bibliografía, un resumen de su novela y sus premios ganados, presentamos al mejor programa para que leas, marques y subrayes cualquier libro y documento que desees leer en PDF – PDFelement. 

Parte 1: Biografía de Gabriel García Márquez


El escritor novelista, cuentista, guionista, editor y periodista Gabriel García nació en Aracataca (Magdalena), Colombia el 6 de marzo de 1927 y Falleció el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México, México. Sus padres fueron Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Fue criado por sus abuelos maternos,  Tranquilina Iguarán Cortés y el coronel Nicolás Márquez quien fue figura esencial en su vida y cuya personalidad influyó en varios de sus personajes. 

Cursó estudios secundarios en el colegio Jesuita San José (1940). Luego se le otorgo una beca por el gobierno y fue enviado a Bogotá, donde lo reubican en el Liceo Nacional de Zipaquirá a una hora de la capital Bogotana donde culmino allí sus estudios secundarios. Después del grado, en el 1947 permaneció en Bogotá, en donde estudió Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional de Colombia dedicándose especialmente a la lectura.

Gabriel García Márquez publicó su primer cuento, La Tercera Resignación, el 13 de septiembre de 1947 en el diario el Espectador y fue la figura principal del llamado Boom de la Literatura Hispanoamericana. Escritor de 11 Novelas, 37 Cuentos, 1 Obra, 1 Guion y pare de contar. Ganador del Premio Nobel de Literatura en el año de 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal.


Parte 2: Resumen de la Novela

En esta sección, te traemos un resumen de una de las novelas de Gabriel García Márquez, ya mencionada anteriormente “Cien Años de Soledad”.

Se público en el año 1967 y ha sido una pieza clave para la literatura hispanoamericana de los años 60 y de la historia. Fue todo un boom internacional y es el principal ejemplo que se estudia y utiliza para hablar del género "realismo mágico".  El argumento de la novela gira en torno a la historia de los fundadores de “Los Buendía”, una aldea imaginaria llamada Macondo. La novela se divide en 20 secuencias narrativas o capítulos que van en orden cronológico, aunque bien es cierto que dentro de cada capítulo el autor se permite retroceder y explicar otros sucesos pasados en el tiempo.

El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. Donde José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo.

En una pelea de gallos en la que resultó muerto el animal de Prudencio Aguilar, éste, enardecido por la derrota, le gritó a José Arcadio Buendía, dueño del vencedor: "A ver si ese gallo le hace el favor a tu mujer", ya que las personas del pueblo sospechaban que José Arcadio y Úrsula no habían tenido relaciones en un año de matrimonio (por el miedo de Úrsula de que sus hijos nacieran con cola de cerdo). Así fue como José Arcadio Buendía reta en duelo a Prudencio, en el que, José Arcadio lo mata al atravesarle la garganta con una lanza. Sin embargo, su fantasma lo atormenta apareciéndose repetidas veces en su casa lavándose la herida mortal con un tapón de esparto. Así es como José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán deciden irse a la sierra. En medio del camino José Arcadio Buendía tiene un sueño en que se le aparecen construcciones con paredes de espejo y, preguntando su nombre, le responden "Macondo". Así, despierto del sueño, decide detener la caravana, hacer un claro en la selva y habitar ahí.

El sentido multifacético del tiempo que discurre entre lo eterno, lo lineal y lo cíclico y una prosa rítmica cercana a la tradición oral le confieren a la novela su carácter distintivo de mito críptico, llevó a los críticos a considerarla como una de las obras fundadoras del género literario conocido como realismo mágico.

¡Si quieres saber más sobre esta famosa obra, no dudes en descargarla y recuerda que PDFelement permitirá que gestiones tus PDF sin interrupciones!


Parte 3: Premios Ganados

En esta sección, te traemos algunos de los premios que recibió el escritor Gabriel García Márquez, entre ellos tenemos:

  • Premio Nobel de Literatura en el año 1982.
  • Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad 1972
  • Premio Internacional Neustadt de Literatura en el año 1972.
  • Premio, Ariel al Mejor Guion Cinematográfico, 1975, 1980.
  • Premio Ariel al Argumento Original en el año 1975.
  • Common Wealth Award of Distinguished Service for Outstanding Achievement in Literature en el año 1980.
  • Prix du Meilleur livre étranger — Novel en  el año 1969.
  • Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá 1993.
  • Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá 1985.
  • Condecoración Águila Azteca en México 1982

Parte 4: PDFelement para Leer Libros PDF

Si estas buscando el mejor gestor de archivos PDF para leer tu libro en formato PDF desde la comodidad de tu computadora o teléfono móvil, te presentamos a PDFelement. Este excelente programa viene con muchas funciones que te permitirán crear, editar y gestionar archivos en formato DPF. Cuando estas leyendo tu novela favorita y, deseas añadirle una nota, la mejor forma de hacerlo es con un archivo PDF y el programa PDFelement. Estos son los pasos a seguir:

Paso 1. Abrir el programa

Una vez que hayas descargado el programa. Debes abrir el documento PDF. Para ello, haz doble clic en el icono del programa. Una vez en la interfaz de inicio, selecciona en “Abrir archivos”, luego, busca el archivo y selecciona en “Abrir”.

abrir pdfelement

Paso 2. Editar

Al abrir el libro en formato PDF, podrás comenzar a editarlo. Para ello, solo tienes que dirigirte a la pestaña de “Editar” y luego, editar el texto que desees. Puedes agrandar, colocar en negrita e incluso eliminar una palabra.

abrir pdfelement

Paso 3. Resaltar

Ahora bien, para resaltar una parte del contenido de tu libro, solo tienes que dirigirte a la pestaña “Comentario”, luego, pulsar el icono de “Resaltar” y seleccionar el texto que consideres importante. También, podrás darle un cambio de color.

abrir pdfelement

Paso 4. Añadir nota

Bien, si deseas añadir una nota a tu libro, solo debes hacer clic en “Comentario”, luego, en la cinta, seleccionar la opción de “Nota”. Esto te proporcionará una nota que podrás ubicar en cualquier parte del texto. Al añadirla, se abrirá una caja de texto en donde podrás escribir lo que desees. Sencillo ¿no?

abrir pdfelement

Paso 5. Convertir A

Además de añadir notas con este maravilloso programa, también, podrás convertir tu libro a cualquier formato, solo debes ir a la pestaña de “Comentario”, luego, seleccionar la opción de “A Word” (si es el formato que deseas) y guardar tu archivo en el lugar que desees.

abrir pdfelement

Conclusión:

Si eres un amante de las obras literarias y novelas clásicas, no puedes perderte “Cien Años de Soledad” una novela de Gabriel García Márquez que, ha ganado premios y es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana. Esta novela te transporta a una historia familiar llena de drama y fantasía. Aprovecha y lee esta novela en formato digital y, no dejes de usar PDFelement para hacerlo. Este maravilloso programa, te permitirá deslizarte por el libro de forma rápida y sin problemas, además, añadir notas y resaltar rápidamente. No dudes en compartir este artículo con otros amantes de la lectura.

Wondershare Editor

Publicado por a Leer PDFs
Actualizado: 06/16/2022

Teletrabajo en PDF

Q: ¿Cómo lograr una oficina remota eficiente?
A: Utilice PDFelement para ayudarlo a editar, anotar, firmar y convertir documentos PDF rápidamente.

Digitaliza documentos en papel y optimiza la forma de crear, preparar y firmar los documentos.

Disponible para Windows, Mac, iOS & Android.

Prueba gratuita Comprar
¡Comienza tu prueba gratuita!

Saltar y descargar

×
Programa de Licencias por Volumen