¿Cómo Citar en una Tesis de Forma Fácil?

Cuando se elabora una tesis para obtener un título universitario, muchas veces, los estudiantes no conocen el formato para citar en ella y entran en colapso. Es por tal motivo que, PDFelement viene a ayudarte para hacer tu vida más fácil.

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A la mayoría de los estudiantes de pregrado o postgrado como requisito para obtener su título universitario de la carrera que han escogido estudiar, se les solicita presentar un Trabajo Especial de Grado, pero, a pesar de las asesorías de los tutores, se ven obligados a elaborar ellos mismos el trabajo y, muchas veces, no saben cómo citar imágenes, autores y tablas. Es por tal motivo que, te explicaremos, qué es una tesis, cómo citar en una tesis, cómo anotar/editar en PDFelement y, además, te presentaremos más funciones de este excelente programa para que realices tu Tesis sin complicaciones.


Parte 1: ¿Qué es una Tesis?

La palabra Tesis proviene del latín “Thesis” que, a su vez, deriva de un vocablo griego “Proposición”. La tesis es un trabajo de investigación monográfico o investigativo, que consiste en una disertación y comprobación de hipótesis previamente establecidas, para demostrar una capacidad analítica y el manejo de procedimientos de investigación. En otras palabras, la tesis es una afirmación de veracidad argumentada o justificada cuya legitimación depende de cada ámbito.

Para su elaboración debemos recopilar una serie de datos e información a lo largo del periodo del proyecto, sin embargo se deben seguir una serie de requisitos, pasos, normas (entre ellas las normas APA), estructuras y formatos para tener éxito. Por lo tanto, se necesita mantener registros claros y bien anotados que, no lleven a perder información valiosa y, para ello, te presentamos una de las mejores herramientas en la Parte 3 de este artículo “PDFelement”.

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Parte 2: ¿Cómo Citar en una Tesis?

Al momento de citar en una tesis, bien sea, imágenes, tablas o textos para hacer más fácil y organizado el trabajo de grado, se han creado las normas APA, que son estándares creados por American Psychological Association, con el fin de unificar la forma de la presentación de trabajos escritos a nivel internacional, diseñadas especialmente para proyectos de grado o cualquier documento de investigación.

Según las Normas APA para realizar una cita, se debe considerar lo siguiente:

  • Dejar el texto original tal cual, es decir no se debe modificar y se debe respetar la puntuación, estructura y orden.
  • Si se obvian alguna frase o palabra de las citas se indica con una elipse (...).
  • Si se inserta una frase o palabra para clarificar la cita debe ser puesto entre corchetes [ ].
  • Si se realizar un cambio se debe indicar claramente y se deben colocar las palabras con letra cursiva para destacarlas.

Algunas normas para elaborar citas de contenido (textuales y no textuales) y de fuentes referenciales, son:

Citas Textuales

Cuando se trata de este tipo de citas, las ideas del autor deben copiarse tal como aparecen en la obra de donde se tomaron, conservando la redacción, ortografía, signos de puntuación, errores u otros.

Debe evitarse el uso de citas de contenido superiores a quinientas (500) palabras sin permiso del autor, excepto cuando se trate de fuentes de tipo legal o cuando el texto citado sea objeto de análisis de contenido y revisión crítica en páginas subsiguientes.

Si la cita textual contiene menos de cuarenta (40) palabras debe ir entre doble comillas (“…”), incluida en el párrafo que se redacta, formando parte del contexto de la redacción, con el mismo margen e interlineado del texto, y se finaliza con el número de la página.

Ejemplo: Hernández, Fernández y Baptista (2010), refieren que el enfoque cuantitativo consiste “en utilizar la recolección de datos para probar hipótesis, con base a la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías” (p.4).

Citas No Textuales

Son aquellas que contienen la idea del autor, pero no se transcriben textualmente, aun cuando se conserve fielmente su pensamiento; se exponen haciendo referencia al autor y al año de la publicación.

Ejemplo: Por lo tanto, Bavaresco (2007) considera que las variables permiten medir las concepciones teóricas, es decir, estas se expresan a través de los indicadores

Citas Tomadas de Fuentes Secundarias 

En este tipo de cita el autor del correspondiente producto intelectual escrito refiere solo el apellido del autor a quien pertenece la cita, y coloca entre paréntesis el apellido del autor de la obra donde está incluida la misma y la fecha de su publicación, ambos elementos separados por coma.

Ejemplo: Sierra Bravo (citado por Arias, 2012) expone que la investigación es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido.

Citar las Tablas de Otros

Las tablas deben enumerarse secuencialmente. Debe haber una indicación de la fuente de la tabla que puede incluirse debajo de la misma. La información sobre la fuente debería ser suficiente para que el lector pueda encontrar la fuente original del diagrama. Se deben incluir el(los) autor(es), el año de publicación y la revista o libro en el que se publicó. Si el artículo académico que se está escribiendo está a disposición del público, debe obtener el permiso de los autores originales para volver a imprimir los datos. El hecho de tener permiso para usar el diagrama debe incluirse en la nota debajo de la tabla.

Nota. Reimpreso del “Título del artículo”, por A. Apellido, Año, Título de la revista, Volumen (número), número de página. Copyright (año) por título de editor.

Citar imágenes

Al igual que las tablas, las imágenes deben mencionarse tres veces. El título descriptivo y la presentación en la lista de referencia son similares a lo que se requiere para las tablas. La leyenda que revela la fuente aún se encuentra debajo de la imagen, pero la información en la leyenda puede variar según la guía de estilo.

Figura x. Título descriptivo de la figura. Reimpreso del “Título del artículo”, por A. Autor, B. Autor y C. D. Autor, año, título de la revista, volumen (número), número de página. Copyright (año) por título de editor.


Parte 3: ¿Cómo Anotar/Editar en PDFelement?

En esta sección, te presentaremos una de las mejores herramientas que puedes usar para manejar contenido importante como es tu tesis. Como bien sabes, las tesis manejan una variedad de formas y estructura que debes mantener, por ejemplo, el interlineado, las sangrías, el uso de espacios, etc.; esta estructura puede perderse si no usas un formado de archivo adecuado, como lo es el formato PDF. Ahora bien, es necesario que conozcas un programa que gestiona archivos PDF de forma fácil y rápida llamada PDFelement. Esta herramienta cuenta con una variedad de funciones con la que, podrás crear, editar y gestionar las citas de tu tesis de forma rápida y sin problema. No necesitas años de experiencia para usar el programa. Para editar y anotar tus citas de una tesis, puedes seguir los siguientes pasos:

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Paso 1. Abrir el programa

Lo primero que debes hacer es, descargar PDFelement desde el sitio web oficial y luego, instalarlo. Una vez instalado, haz doble clic al icono e inicia el programa. Una vez abierto en la ventana de inicio, selecciona Abrir Archivo. Luego, se abrirá una ventana en donde podrás buscar la ubicación del archivo de tesis que deseas editar. Selecciónalo y presiona en Abrir.

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Paso 2. Resaltar cita

Una vez abierto el archivo, podrás comenzar a editarlo. Si deseas resaltar una cita importante que, luego deseas modificar o, añadir a la bibliografía, solo debes ir a la pestaña de Comentario y luego, presiona en el icono de lápiz que indica Resaltar. Al seleccionar, podrás resaltar el texto y, además, cambiar el color del resaltado según tu gusto.  

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Paso 3. Añadir formas

Otra forma de seleccionar la cita que deseas tener en cuenta es, añadirle formas. Para ello, ve a la pestaña de Comentario y selecciona la figura que deseas añadir, entre las figuras que puedes seleccionar encontramos: Cuadrado, circulo, flecha, entre otras.

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Paso 4. Anotar

Puedes añadir una nota en tu archivo de tesis de grado para comentar algo relevante. Solo debes ir a la pestaña de Comentario y luego, seleccionar el símbolo de Nota que aparece en la cinta. Selecciona el lugar donde quieres añadir la nota y haz clic. Esto abrirá automáticamente el sitio donde podrás escribir. Además, podrás cambiarle el color a la nota.

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Paso 5. Editar la cita de la tesis

Ahora bien, también podrás editar el texto de la cita de tu tesis. Para ello, ve a la pestaña Editar y luego, presiona el texto que deseas editar. Puedes editarlo como deseas o incluso, escribir lo que deseas. Esto sirve si deseas corregir algo de tu cita.

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Paso 6. Guardar

Una vez que hayas editado tu tesis y modificado las citas, podrás guardar el documento sin problema. Para ello, ve a la pestaña de Archivo y luego, selecciona Guardar como.

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Esto abrirá una ventana emergente donde podrás seleccionar la ubicación donde deseas guardar el archivo. Además, escribe un nombre al archivo y finalmente, presiona en Guardar.

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Parte 4: Otras Funciones de PDFelement

Como mencionamos anteriormente, PDFelement es uno de los mejores programas que puedes usar para crear, editar y gestionar archivos PDF sin problemas. Es un programa creado por el gigante tecnológico Wondershare. Es sin duda, un programa que cuenta con una interfaz fácil de usar y además, es de descarga gratuita. A continuación, te nombramos algunas de las funciones que ofrece este maravilloso programa:

  • Convertir Documento A: Si necesitas llevar tu tesis a otro formato que no sea PDF, puedes convertir tu archivo PDF a cualquier otro formato ya sea, Word, PowerPoint, JPG, etc.
  • Convertir Documento Desde: Si tienes tu tesis en un formato como Word, vas a poder convertirlo a formato PDF y no perderás la estructura de tu tesis.
  • OCR: Si has encontrado una cita desde un libro en físico y quieres añadirlo a tu tesis, podrás escanearlo con la función de OCR y convertir el texto en un texto editable.
  • Imprimir: Puedes imprimir tu tesis directamente desde el programa, y de esta forma, guardarlo en físico.
  • Proteger: Puedes proteger tu tesis en formato PDF con contraseña de apertura, contraseña de permiso y contraseña de impresión para evitar que, personas no deseadas, puedan acceder a tu archivo.
  • Marca de agua: Gracias a la marca de agua que puedes añadir a tu tesis, podrás evitar que sea plagiada o copiada por otras personas.
  • Procesamiento por Lotes: Este programa puede manejar varios archivos en grupo, así será más rápido obtener resultados.
  • Redactar: Si necesitas enviar tu tesis a otra persona, pero no quieres que lea algún contenido importante, podrás usar la función de redacción que omite información confidencial.

Conclusión:

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Ahora que, ya conoces cómo citar en una tesis de forma fácil y rápida, podrás terminarla y presentarla para graduarte. Si eres estudiante de pregrado o postgrado, esperamos que este artículo te haya resultado útil. Además, te presentamos un excelente programa en el que, podrás crear, editar y gestionar tu tesis y, también, editar las citas sin problemas. PDFelement es tu mejor opción. No dudes en descargar este excelente programa que te felicitará la vida y además, compartir este artículo con aquellas personas que tienen dificultad para terminar su tesis por no saber cómo crear una cita.

Wondershare Editor

Publicado por a PDFelement: How-Tos
Actualizado: 09/30/2024

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