longtext
PDFelement
PDFelement
En App Store
En Google Play
ABRIR ABRIR

Nota de Libro - El Principito

Si eres de las personas cultas a las que les gusta leer, o si te han puesto la tarea en la escuela de leer la novela El Principito y buscas un programa para la gestión de PDF lee este artículo.

Descarga Ahora Descarga Ahora
> Inicio >PDFelement: How-Tos > Nota de Libro - El Principito

A la mayoría de las personas alguna vez les han enviado la tarea de leer la obra más famosa del escritor Antoine de Saint-Exupéry  “El principito” o en francés “Le Petit Prince”, pero, muchas veces, nos encontramos con problemas al momento de abrir un archivo PDF. Es por ello, que en este artículo, te recomendamos utilizar PDFelement para cualquier gestión de archivos PDF que desees o necesites leer. Continúa leyendo y conoce más información sobre esta novela, tal como; la bibliografía del autor, un resumen del libro, un análisis y un mapa mental del libro “El Principito” creado con EdrawMax.  

Parte 1: Biografía del Autor del Libro El Principito - Antoine de Saint-Exupéry


Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry conocido como Antoine de Saint-Exupéry nació el 29 de julio de 1900 en Lyon, Francia. Fue un novelista y aviador francés, el tercero de cinco hijos, perdió a su padre cuando tenía 4 años. Su interés por la mecánica y la aviación se remonta a la infancia. Después de seguir estudios clásicos en establecimientos católicos, se preparó en París para el concurso de admisión en la Escuela naval, pero no logró entrar y se inscribió en Bellas Artes. Aprendió sobre el pilotaje durante su servicio militar en la aviación, pero la familia de su novia se opuso a que se incorporara en el ejército, por lo que se resignó a ejercer diversos oficios, al tiempo que frecuentaba los medios literarios.

Durante el año 1926 dio un giro decisivo en su vida al publicar la narración breve sobre El Aviador en la prestigiosa revista literaria Le Navire d'Argent, dirigida por Jean Prévost, y consiguió un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928).

Para los años 30 multiplicó sus actividades: cuadernos de invención, adaptaciones cinematográficas de Correo del Sur en 1937 y de Vuelo nocturno en 1939, numerosos viajes (a Moscú, a la España en guerra), reportajes y artículos para diversas revistas.

Durante la 2ª Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas, en especial sobre Arras, en mayo de 1940. Con la caída de Francia se marchó a Nueva York, donde contó esta experiencia en Piloto de Guerra (1942).

En Estados Unidos se mantuvo al margen de los compromisos partidistas, lo que le atrajo la hostilidad de los gaullistas. Sin desconocer las amenazas que la época hacía pesar sobre el "respeto del hombre", como declara en Carta a un rehén (1943), optó por la obra “El Principito” (1943), una fábula infantil de contenido lirismo e ilustrada por él mismo, que le dio fama mundial. En la novela, el autor afirma haber conocido al singular personaje que da título al libro seis años atrás, en el desierto del Sahara, después de haber sufrido un accidente de avión, y nos cuenta su historia.  

Para el año 1943 se incorporó en las fuerzas francesas en África del Norte, y a partir de entonces retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. Durante el transcurso en una de ellas, el 31 de julio de 1944, el avión en el que iba desapareció en el Mar Mediterráneo.


Parte 2: Resumen del Libro El Principito

La novela “El Principito” narra la historia de un piloto que, mientras intenta reparar su avión averiado en medio del desierto del Sahara, se encuentra con un pequeño príncipe proveniente del asteroide B 612, que le pide insistentemente que le dibuje un cordero. Este niño, tiene altos valores de honestidad, es educado, curioso.

Un día en el suelo del asteroide del principito nace una flor. El principito la cuida y atiende con dedicación, pero la flor es dramática y caprichosa, y esto le molesta. El principito entonces decide abandonar su asteroide y emprender un viaje por el universo en busca de un amigo. Durante la travesía, que llevará al principito a visitar varios asteroides al llegar a la Tierra, conoce a un grupo de excéntricos personajes que lo convencen de lo extraño que es el mundo de los adultos, siempre están ocupados y se olvidan de disfrutar la vida.

En la Tierra, el principito entra en contacto con animales, flores y personas. Será allí donde, antes de encontrar al piloto, conocerá al zorro, quien le revelará la importancia de la amistad y el valor del amor que siente hacia su flor. Será la nostalgia y la decepción que le causa el mundo de los adultos lo que motivará al principito a regresar a su planeta.


Parte 3: Análisis del Libro El Principito

A continuación, te explicaremos un breve análisis sobre algunas frases y personajes importantes de esta obra literaria.

  • En el principito se dibujan retratos pocos halagadores de los adultos
  • La frase que le dice el zorro al principito “Sólo con el corazón se puede ver correctamente: lo esencial es invisible a los ojos”, hace énfasis en el verdadero valor de las cosas que a veces no somos capaces de ver.
  • Otra frase es “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante” lo que nos deja como reflexión que las relaciones y los efectos se cultivan con el tiempo.
  • La frase “Si tú vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres comenzaré a ser feliz” expresa la felicidad que nos produce la amistad.
  • La frase que le dice el rey al principito “Solo hay que pedir a cada uno lo que cada uno puede dar” explica la importancia de la bondad en el poder.

Ahora, si se analizan los personajes;

  • El principito es el personaje principal de la novela. Un niño que vive en un asteroide, que abandonó para viajar por el universo en busca de un amigo, representa el niño que todos llevamos dentro y los sentimientos de amor, esperanza e inocencia que alimentan nuestra vida.
  • El piloto es el narrador de la historia del principito. Conoce al principito cuando se avería su avión en medio del desierto del Sahara. Encuentra en el principito a un amigo, que entiende sus dibujos y le enseña, con sus historias y sus actos, el verdadero valor de las cosas.
  • La flor es el objeto de amor del principito. Pero su relación con ella es difícil. Su comportamiento confunde al principito a tal punto que decide emprender un viaje a través del universo para separarse de ella.
  • El zorro es el primer amigo que encuentra el principito en su viaje. Es él, quien enseña al principito el valor de la amistad y quien lo lleva a reflexionar sobre la relación que había cultivado con su flor, puesto que él la quería.
  • El cordero y la caja es un dibujo que hace el piloto y le dice al principito que allí dentro está su cordero. Este dibujo representa el poder de la imaginación.
  • El elefante dentro de la boa es un dibujo que simboliza lo engañosas que pueden resultar las apariencias y cómo la incomprensión de los otros puede motivarnos a tomar decisiones erradas.
  • La serpiente es el primer personaje con quien conversa el principito en la Tierra. Es un personaje sabio, que habla de un modo enigmático.
  • Un astrónomo turco fue el descubridor del asteroide B 612, hogar del principito. Esto nos hace reflexionar sobre la exagerada importancia que, en ocasiones, concedemos a la apariencia de las personas, llevándonos a juzgarlas negativamente, sin escucharlas y sin verdaderamente conocerlas.
  • El borracho es un personaje para olvidar la vergüenza de beber. Representa a aquellas personas que, para huir de la realidad, se refugian en un vicio.
  • El hombre de negocios es un personaje demasiado ocupado en sus cuentas como para atender al principito. Es una representación real de los adultos que pasan la vida esclavizados por la idea de una posesión ridícula y no son capaces de reconocer el valor de la vida que están desperdiciando.

Parte 4: Crear un Mapa Mental del Principito

En algunas ocasiones, necesitamos graficar mejor un libro para entenderlo mejor. Crear un Mapa mental puede ser la mejor forma de que, resumas tu libro y aprendas mejor acerca de los personajes principales o, del desenlace. Con EdrawMax, podrás crear un mapa mental de forma fácil y rápida, cuenta con una gran variedad de plantilla que puedes usar. Además, este programa es de descarga gratuita y cuenta con una interfaz fácil de usar. En la siguiente imagen, te mostraremos un mapa mental de los personajes principales del libro “El Principito”.

abrir pdfelement

Además de crear mapas mentales, también podrás realizar otros diagramas de flujo, como:

  • Organigrama: Es una representación gráfica de la estructura de tu empresa para dar a conocer los puestos de trabajo.
  • Árbol Genealógico: Es una representación gráfica que enlista los antepasados y los descendientes de una persona de forma organizada y sistemática.
  • Diagrama de Gantt: Es una herramienta gráfica que tiene como propósito exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.
  • Tablero de Kanban: Es una herramienta para mapear y visualizar el flujo de trabajo.
  • Cuadro comparativo: Permite comparar dos elementos en una tabla y dar a conocer sus diferencias.

Parte 5: Anotar en tu Libro PDF con PDFelement

A veces, encontramos libros en formato PDF y es mucho más fácil porque, puedes leer tu libro en cualquier dispositivo y donde tú quieras. Si estas en tu hora libre del trabajo y quieres leer un poco, puedes hacerlo desde tu teléfono móvil o, si te encuentras de vacaciones y llevas tu laptop, podrás leer tu libro sin problema. Sea cual sea tu situación, debes contar con un gestor de archivos PDF que puedas usar para leer tu libro. PDFelement es el mejor programa que puedes usar para crear, editar y gestionar archivos PDF de forma rápida y sencilla, cuenta con una interfaz intuitiva que, te ayudará a leer tu libro sin problemas. Este programa cuenta con una variedad de funciones que puedas usar. Una de las herramientas más usada es la de Anotación, en la que, podrás agregar una nota o un comentario a tu libro para aclarar una frase. También, podrás resaltar una oración que te parezca interesante. Aquí, te mostramos un ejemplo de cómo se ve esta maravillosa aplicación.

abrir pdfelement

Además de anotar o resaltar en tu libro en formato PDF, también, podrás realizar otras tareas, como:

  • Convertir Documento A: Puedes convertir tu archivo PDF a cualquier otro formato en el cual quieras tener ya sea, Word, PowerPoint, JPG, etc.
  • Convertir Documento Desde: Si tienes tu documento en otro formato como Word, vas a poder convertirlo a formato PDF y editar desde el programa de manera fácil y rápida.
  • OCR:Si tienes una información importante que quieres agregar a tu archivo en imagen o en físico, solo tienes que usar la función de OCR y convertir la imagen o texto en editable.
  • Proteger: Puedes proteger tu archivo PDF con contraseñar de apertura, contraseñas de permiso y contraseñas de impresión para evitar que personas no deseas puedan leer tu archivo.
  • Marca de agua: Este programa te permite añadir marca de agua a tu archivo PDF y evitar que sea copiado o plagiado.

 

 

Conclusión:

En este artículo, aprendimos todo sobre el libro “El Principito”, una novela corta que contiene un rico contenido que, podrás analizar para realizar una introspección de tu niño interno y que, explica cómo al pasar el tiempo, dejas de disfrutar de las cosas más simple. Si decides leer este maravilloso libro, no dudes en descargarlo en formato PDF y aprovechar de las maravillosas herramientas que ofrece PDFelement para gestionar tu libro y leerlo sin problemas. Además, te presentamos a PDFelement, un programa que cuenta con una gran variedad de opciones para crear diagramas y resúmenes de tus libros favoritos.

Wondershare Editor

Publicado por a Anotar PDFs
Actualizado: 11/25/2022

Teletrabajo en PDF

Q: ¿Cómo lograr una oficina remota eficiente?
A: Utilice PDFelement para ayudarlo a editar, anotar, firmar y convertir documentos PDF rápidamente.

Digitaliza documentos en papel y optimiza la forma de crear, preparar y firmar los documentos.

Disponible para Windows, Mac, iOS & Android.

Prueba gratuita Comprar
¡Comienza tu prueba gratuita!

Saltar y descargar

×
Programa de Licencias por Volumen