¿Cómo Mejorar las Habilidades de Comunicación y Evitar la Ansiedad Social?

¿Te sientes incómodo y consciente en situaciones sociales? Pues no te preocupes porque la timidez y la ansiedad social son más comunes de lo que crees. Aquí tienes un artículo detallado sobre cómo mejorar tus habilidades de comunicación para tener más confianza en situaciones sociales.

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“La comunicación es una habilidad que se puede aprender. Es como montar en bicicleta o escribir a máquina. Si estás dispuesto a trabajar en ello, puedes mejorar rápidamente la calidad de cada parte de tu vida.”

- Brian Tracy (Orador motivacional, entrenador de vida y autor de autodesarrollo)

 

El ser humano es un animal social, y la comunicación siempre ha sido una parte integral de la vida humana. 

Sin embargo, en el mundo actual, la comunicación eficaz se ha vuelto más valiosa que nunca. 

¿Por qué? 

Porque la comunicación de hoy en día está impulsada por la tecnología, donde nuestras redes sociales nos mantienen conectados con el resto del mundo las 24 horas del día, facilitando una comunicación fluida independientemente de la ubicación o la zona horaria.

Por lo tanto, interactuamos y nos comunicamos cada vez con más frecuencia, lo que hace necesario dominar el arte de la comunicación.

Este artículo habla de la importancia de la comunicación y enumera consejos eficaces para mejorar las habilidades de comunicación

Ahora, entremos en el tema.

Impacto de la Ansiedad Social en la Comunicación

La ansiedad social en la comunicación

La comunicación moderna es una gran bendición. Podemos conectar instantáneamente con cualquier persona, en cualquier momento, sin importar dónde nos encontremos, gracias a la tecnología de la nueva era y a las plataformas digitales de comunicación social.

Pero no ignoremos el otro lado del cuadro: 

Como los medios de comunicación social se han vuelto indispensables, el ciberacoso también ha incrementado exponencialmente. Además, el sistema de recompensas sociales ha cambiado; el número de "me gusta", comentarios y seguidores que tienes decide tu autoestima. 

Todo esto ha provocado un aumento de los trastornos de ansiedad social. En la actualidad, alrededor de 40 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de trastorno de ansiedad

Por lo tanto, cada vez más personas tienen problemas para comunicarse en situaciones sociales. Esto es muy preocupante, ya que una buena capacidad de comunicación es un rasgo imprescindible hoy en día.

Así que, si tú también tienes problemas de comunicación y te sientes consciente en situaciones sociales, consulta esta guía para que te ayude.

¿Qué es una Buena Comunicación?

¿Qué es una buena comunicación?

Una buena comunicación es una comunicación eficaz. Es mucho más que un mero intercambio de palabras. Significa que cuando sientes que te entienden, correspondes comprendiendo de verdad a la otra persona.

La falta de una comunicación sana puede crear vacíos que pueden ser imposibles de llenar de nuevo, ya sea en el trabajo o en casa. 

Una mala comunicación puede conducir a:

  • Pérdida de moral 

  • Autoconciencia 

  • Malas relaciones interpersonales 

  • Malos entendidos (arruinando una relación prometedora)

Tipos de Habilidades Comunicativas

Tipos de habilidades comunicativas

La comunicación tiene varias dimensiones; es una compleja amalgama de todas las formas de interacción humana. 

La comunicación se clasifica en tres grandes categorías:

1.    Visual

Cuando se envía un mensaje a través de elementos visuales; fotos, arte, carteles, infografías y otras formas perceptibles. 

Visual

La comunicación visual es la forma más común y fácil de entender porque el cerebro humano está programado para el contenido visual. Por ello, las personas se sienten atraídas por los elementos visuales.

El cerebro humano procesa la comunicación visual 60.000 veces más rápido

Los expertos en marketing utilizan con frecuencia la comunicación visual para captar la atención de su público porque: 

El 91% de los compradores prefieren los contenidos visuales a los formatos tradicionales. 

2.    No verbal

“Escucha tanto con los ojos como con los oídos.”

La comunicación no verbal incluye los gestos con las manos, la postura, el contacto visual, la posición de los hombros y otros aspectos del lenguaje corporal. 

No verbal

A menudo, la comunicación no verbal suele ser más significativa que la verbal.  Para entender el significado completo de una conversación, hay que prestar mucha atención a los signos no verbales del interlocutor. 

Aprende a leer entre líneas. A veces una persona puede decir una cosa y querer decir exactamente lo contrario; esto sólo se puede detectar a partir de los gestos no verbales.

3.    Verbal

Verbal

La comunicación verbal es la forma más utilizada. Suele referirse a las interacciones cara a cara, incluidas las llamadas telefónicas o los mensajes de voz. Puede darse en un entorno formal o informal.

¿Cuáles son Algunas de las Habilidades de Comunicación Imprescindibles?

1.    Escuchar con el corazón, los ojos y los oídos

No basta con escuchar con los oídos. 

Sólo el 7% de la comunicación está contenida en las palabras que utilizamos. 

Si nos centramos sólo en las palabras, podemos perder fácilmente el mensaje que la otra persona está tratando de transmitir. Ser capaz de comprender el lenguaje corporal de otras personas es una parte crucial de las habilidades de comunicación.

Centrarse en las señales no verbales – El lenguaje corporal (55%) y el tono de voz (38%) – para comunicarse plenamente con la otra persona.

2.    Ponte en su lugar

Nunca serás capaz de comunicarte a un nivel más profundo con otra persona a menos que intentes ponerse en su lugar

Hay que ver la situación desde la perspectiva del interlocutor antes de sacar cualquier conclusión. Visualizar el escenario desde el punto de vista de otras personas puede ayudarte significativamente a entender su punto de vista de una manera no crítica.

3.    Practicar el Reflejo

Un espejo no juzga; un espejo no aconseja; simplemente refleja. 

Esto no debe confundirse con la imitación, en la que se repiten fríamente las palabras exactas.

En cambio, al reflejar, repites el significado del hablante utilizando tus propias palabras de forma amistosa y atenta. Esto permite a la otra persona saber que estás prestando atención a sus sentimientos y que no estás desconectado.

Receta para Lograr una Buena Comunicación

Receta para una buena comunicación

Si pensamos en la comunicación como una comida, ¿cuáles son los ingredientes que debemos tener? ¿Cómo podemos preparar una buena comida?

Bueno, pensemos en ello de esta manera:

Sólo hay cinco ingredientes que TIENEN que estar presentes todo el tiempo para que sea posible una comunicación excelente. 

Primer Ingrediente: Claridad ¿Cómo hacer que tu punto de vista sea claro? Debes asegurarte de que el receptor entienda lo que quieres transmitir.
Segundo Ingrediente: Brevedad ¿Cómo ir al grano rápidamente? La comunicación eficaz es rápida. No te vayas por las ramas ni pierdas el tiempo. Ve directamente al grano.
Tercer Ingrediente: Contexto ¿Cómo ayudas a las personas a ver cómo encaja tu punto o mensaje para ellos? Tienes que hacer que sea relevante y que tenga sentido para ellos.
Cuarto Ingrediente: Impacto ¿Cómo lo haces memorable? Tienes que destacar y comunicar de una manera que convenza a la otra persona.
Quinto Ingrediente: Valor ¿Cómo haces que tu mensaje sea valioso? Tienes que dar información valiosa a las personas que consumen tu mensaje.

Ahora, la siguiente pregunta es:

¿Qué cantidad de cada ingrediente necesitamos? 

Cada comida va a necesitar los ingredientes en diferentes proporciones. Los diferentes públicos tendrán diferentes paladares, y querrán diferentes cosas de su comida. 

Por eso, un comunicador inteligente analizará los ingredientes y determinará las proporciones en función del público.

Claridad
Cuando hay mucha confusión y complejidad en torno al tema.
Brevedad  Cuando el tiempo o la capacidad de atención son cortos.
Contexto  Cuando el público no está familiarizado con el tema. 
Impacto  Cuando se quiere destacar, hacer que sea memorable y dejar una impresión. 
Valor  Cuando hay que elegir, escepticismo y competencia. 

Habilidades de comunicación en el lugar de trabajo

Las exigencias del trabajo moderno evolucionan rápidamente. Regularmente se introducen nuevas formas y métodos. 

Sin embargo, algo que parece ser una exigencia eterna de los empresarios es que los empleados dominen las habilidades blandas, incluida una sólida capacidad de comunicación efectiva. 

Más del 70% de los empresarios prefieren a un empleado con una gran capacidad de comunicación. [Fuente: Inc.]

Faceta Cambiante de la Comunicación en el Lugar de Trabajo 

Las empresas entienden que una mejor comunicación en el lugar de trabajo puede dar lugar a una mejor capacidad de resolución de problemas y a una mejor toma de decisiones, lo que conduce a una mayor eficiencia y productividad. 

Según un informe de Minforme de cKinsey, los equipos bien comunicados ven incrementar la productividad entre un 20 y un 25%.

Sin embargo, la comunicación en el lugar de trabajo va más allá de negociar, cumplir órdenes, hacer presentaciones y asistir a reuniones. 

La economía colaborativa, Covid-19, y la digitalización global han cambiado la faceta de la comunicación en el lugar de trabajo. Las reuniones por zoom, el intercambio en la nube y los colaboradores digitales se han convertido en una norma. 

Por lo tanto, es importante invertir en herramientas de comunicación en el lugar de trabajo para mejorar las habilidades generales de comunicación en el lugar de trabajo. Por ejemplo, aprender a utilizar Wondershare PDFelement Cloud para la gestión de documentos en la nube y mejorar la colaboración y el intercambio de documentos con los compañeros de trabajo. 

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Uso compartido de archivos fácil y rápido

Consejos para Evitar la Ansiedad Social y Mejorar las Habilidades de Comunicación 

Esta tabla te ayudará con algunos consejos para mejorar tus habilidades de comunicación, y así, tengas más confianza en situaciones sociales:

No te sientas cohibido
Ansiedad social
Mejorar las habilidades de comunicación
Concéntrate en tus rasgos positivos  Conviértete en un observador social  Lee en voz alta 
Acepta tus defectos y no te sientas inseguro Anímate a salir y socializar más  Habla contigo mismo 
Ten confianza en ti mismo Asegúrate de leer bien la situación  Infórmate sobre los temas de debate más actuales 
Pregunta por los demás para desviar la atención sobre ti  Practica la oratoria  Practica cómo escuchar activamente 
Haz comprobaciones de progreso, no de comparación  Controla tu respiración  Aprende a leer el lenguaje corporal 
Trabaja en el desarrollo de la personalidad Considera la posibilidad de hablar con un terapeuta  Pida información sobre la experiencia.

Conclusión:

"Busca primero entender y luego busca ser entendido.”

Este es el principio de la naturaleza. 

Tienes dos oídos y una boca; úsalos en consecuencia. La comunicación no es sólo hablar. Elige las señales verbales, estudia el comportamiento, entiende el contexto y luego presenta tu punto de vista. 

Seguir los consejos mencionados en este artículo te ayudará a evitar la ansiedad social mejorando drásticamente tus habilidades comunicativas. 

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