¿Cómo se crear un CV que realmente destaque y muestre tu mejor cara? Para redactar un CV diferente, primero hay que entender qué es y qué lo hace eficaz. La forma correcta de redactar un CV implica saber varias cosas de antemano, como qué formato utilizar, qué contiene un buen CV, qué significa una declaración personal en el CV y varios otros aspectos. Vamos a cubrir todos los aspectos básicos antes de pasar al proceso real de redacción del CV. Cuando hagas un CV, ten en cuenta todos estos puntos para poder consultarlos fácilmente y ver si vas por el buen camino.
¿Qué Es Un CV o Curriculum Vitae?
Un CV o Currículum Vitae es un resumen exhaustivo de tus cualificaciones educativas, habilidades y experiencia en el trabajo. Normalmente, incluirá mucha información sobre dónde estudiaste, qué cursos hiciste, la experiencia laboral que tienes, las habilidades que has adquirido, los estudios de investigación que has realizado, los títulos que te han concedido, los artículos que has publicado, las presentaciones que has preparado, los logros en diversas áreas, tus aficiones y pasiones, etc.
Como ves, la información de un CV es un resumen exhaustivo de cómo has llegado hasta dónde estás ahora. Es una instantánea en el tiempo, lo que también significa que crece a medida que ganas experiencia, adquieres más habilidades y alcanzas nuevas cotas en la carrera que has elegido.
Aquí tienes un ejemplo de cómo podría ser un CV.
Dado que tu CV abarca casi todos los aspectos de tu vida, suele tener al menos un par de páginas, si no más. Esto se debe a que necesitarás tener al menos una docena o más de secciones que cuenten al lector todo lo que necesita saber sobre ti desde el punto de vista académico o profesional. Obviamente, no incluirá detalles como tu signo del zodíaco, tus comidas favoritas, tu talla de zapatos, etc. porque no es un perfil social, y esa es una distinción importante porque puedes estar confundido sobre qué añadir y qué dejar fuera.
Para ayudarte a vaciar una gran cantidad de información sobre ti y tu vida, aquí tienes los elementos típicos de un CV como referencia. Puede diferir en la realidad, pero estos son los componentes o secciones más utilizados en un Currículum vitae.
Elementos de un CV
Aunque un CV puede contener una docena o más de secciones, si lo reducimos a lo esencial, hay seis elementos que hacen que un CV destaque entre los demás.
-
Declaración Personal
-
Habilidades y Competencias
-
Certificaciones y Otras Cualificaciones
-
Intereses, Pasiones y Aficiones
-
Experiencia Profesional
-
Experiencia Laboral
¿En Qué Se Diferencia Un CV De Un Resume?
La principal diferencia entre un Resume y un CV es que el primero se basa en la competencia o idoneidad para un puesto de trabajo, mientras que un Currículum vitae suele basarse en credenciales, publicaciones, cualificaciones, experiencia en investigación, etc.
Un Resume suele tener una página de extensión y se centra en las aptitudes y la experiencia relevantes para el puesto que se solicita. Por otro lado, un CV arroja una luz más amplia sobre lo cualificado que estás para el puesto.
La imagen anterior muestra un resumen de las principales diferencias entre un Resume y un CV.
Resume |
Currículum Vitae |
|
Longitud del Documento | Una página. | Dos o más páginas. |
Objetivo del Documento | Destacar las aptitudes y la experiencia pertinentes. | Ofrecer una visión global del perfil académico y profesional del candidato. |
¿Cómo se Organiza el Contenido? | Se utilizan múltiples formatos. | Orden cronológico inverso al actual. |
Utilizado por... | Demandantes de empleo en el mundo empresarial. | Candidatos a puestos de investigación o docencia. |
¿Cuál es el Mejor Formato para un CV?
Un CV suele tener un formato específico, pero es flexible en cuanto a los apartados que se mueven en función del objetivo del CV. Por ejemplo, algunas publicaciones del candidato pueden tener más peso para un puesto concreto que los premios que haya recibido. Los cambios son menores, pero el documento sigue siendo exhaustivo y abarca toda la trayectoria académica y profesional del candidato desde la graduación en el instituto.
Secuencia General de las Secciones de un CV o Currículum Vitae
Aunque las secciones pueden cambiar de lugar en función del objetivo real del CV, la secuencia que se sigue suele ser universal. A continuación, se indican los distintos elementos que componen un CV.
9 Elementos que Componen un CV |
||
Datos de Contacto | El nombre completo con la dirección actual, el correo electrónico más utilizado y un número de teléfono en el que se le pueda localizar. | |
Perfil Académico | Un resumen de las instituciones a las que has asistido y los títulos obtenidos desde que te graduaste en el instituto. | |
Experiencia Profesional | Un breve resumen de la experiencia laboral con plazos, logros, cargo, etc. | |
Habilidades y Formación Adquirida | Un resumen de las habilidades blandas y duras que ha adquirido a lo largo de la carrera académica y/o profesional. | |
Galardones, Honores y Premios | Nombre de cada premio, cuándo lo recibiste, quién lo otorgó y por qué es importante | |
Trabajos, Presentaciones y Publicaciones | Cualquier artículo académico que hayas escrito y publicado, junto con el número de DOI, los coautores, el resumen, el enlace, etc. | |
Afiliaciones y Asociaciones Profesionales | Una lista de miembros activos con el nombre de la organización y la duración de la asociación. | |
Becas y Subvenciones | Incluye el nombre, la fecha y la institución que concede la financiación. | |
Certificaciones y Competencias Adicionales | Detalles de las certificaciones adicionales, que deben incluir el nombre de la organización, el tipo de certificación y la fecha en que se concedió. |
¿Cuál es el Formato de Archivo Aceptado para un CV?
En general, el formato PDF es el más utilizado tanto para los CV como para los resume. Hay varias razones por las que esto es así desde hace varios años:
-
Los PDF tienen un aspecto idéntico en cualquier dispositivo o sistema operativo (siempre que las fuentes estén integradas)
-
Las imágenes y los gráficos se pueden representar en alta resolución
-
Los PDF son fáciles de almacenar.
-
Los PDF son fáciles de compartir.
-
Los PDF pueden protegerse con contraseñas que impiden su visualización, edición, impresión y copia.
-
Los PDF pueden ser firmados con firmas electrónicas legalmente vinculantes.
-
Los PDF ocupan menos espacio que otros formatos, por lo que incluso los archivos de gran tamaño pueden enviarse por correo electrónico o subirse a la web.
Todas estas cualidades hacen del PDF el formato perfecto para crear un CV. Puedes considerar el uso de un potente editor de PDF como PDFelement, que ofrece una serie de opciones que incluyen:
-
Capacidades completas de edición para añadir, eliminar y modificar el contenido.
-
Herramientas de conversión de archivos para obtener el CV en cualquier formato alternativo.
-
Anotaciones para la preparación de documentos en colaboración.
-
Seguridad del PDF con algoritmos de encriptación de nivel empresarial.
-
Crea y maneja formularios con facilidad.
-
Genera y añade firmas electrónicas o manuscritas.
-
Organiza archivos y páginas PDF.
-
Convierte documentos escaneados en CV editables en PDF.
¿Dónde Conseguir una Plantilla de CV?
La mayoría de los portales de empleo ofrecen repositorios con cientos de muestras de CV, plantillas y otros recursos. Sin embargo, si buscas un recurso gratuito, la Plantilla de Centro Comercial de Wondershare PDFelement es un gran lugar para conseguir varios tipos de plantillas PDF. Es gratuito para todos los usuarios de Windows de PDFelement y puedes buscar fácilmente en el repositorio el formato, la disposición y el diseño ideales.
Estas plantillas se pueden editar en PDFelement, donde se puede añadir el contenido tan fácilmente como si se trabajara en un archivo DOCX en MS Word. El punto más fuerte de PDFelement es que simplifica el complejo proceso de manipulación y gestión de archivos PDF.
¿Dónde Debe Almacenarse Tu CV?
Por supuesto, deberías tener una copia de tu CV en tu computadora principal, pero ¿es esto suficiente? ¿Y si estás de viaje y necesitas acceder rápidamente a tu CV para enviarlo a un contacto importante que te han hablado de un puesto que acaba de abrirse en la organización de tus sueños? ¿Qué haces entonces? ¿Buscas en tu correo electrónico con la esperanza de encontrar una copia que hayas enviado a alguien en el pasado? ¿Estás seguro de que es la versión más reciente de tu CV?
Evita estas preocupaciones guardando las versiones de tu CV en PDF en Wondershare PDFelement Cloud.
¿Por Qué Wondershare PDFelement Cloud?
Almacenamiento en la nube premium de 100 GB Firma electrónica de alta calidad Anotación colaborativa en línea Uso compartido de archivos fácil y rápidoWondershare PDFelement Cloud
-
Permite guardar hasta 100 GB de espacio de almacenamiento de PDF en la nube.
-
Solución de almacenamiento en la nube cómoda y segura para los CV que son privados o confidenciales.
-
Accesible en cualquier navegador moderno en cualquier dispositivo conectado.
-
Descarga el CV directamente al escritorio con PDFelement Pro DC para Windows
-
Subir desde PDFelement a la nube - editar en el escritorio; subir a la nube
-
Compartir archivos de forma segura con enlaces de uso compartido de tiempo limitado y niveles de permiso
-
Comentarios privados y colaborativos para que otros puedan ofrecer aportaciones para desarrollar tu CV
Consejos para Hacer brillar un CV:
Ahora ya sabes lo que es un CV, cómo crear un CV desde cero, cómo secuenciar el contenido, dónde conseguir plantillas, dónde almacenarlas de forma segura, etc.
Pero, ¿qué hay de ese factor X adicional que hace que un CV destaque ante la persona que lo revisa?
A continuación, hemos resumido algunas de las principales características comunes de los currículos más atractivos que llaman la atención de inmediato, incluso entre un montón de currículos en la mesa del entrevistador.
-
Utiliza un tipo de letra claro - El tipo de letra adecuado puede hacer que tu CV se destaque, dándole un aspecto simplista pero profesional. Los tipos de letra extravagantes no tienen cabida aquí. Mantén un tipo de letra sencillo (sans serif) y en negrita (con un tamaño de letra de al menos 10 u 11 puntos).
-
Espaciado Eficaz - El interlineado vertical que elijas es crucial porque influye en la legibilidad del documento. Si el espacio es demasiado pequeño, parecerá estrecho; si es demasiado grande, el entrevistador podría tener la impresión de que estás intentando aprovechar el espacio sin sustancia.
-
Márgenes - Un margen de entre media y una pulgada en todos los lados debería ser suficiente. Esto le dará a tu CV un aspecto limpio y despejado, y dejará espacio para que puedan escribir notas en una versión impresa de tu CV.
-
Utilizar Viñetas - Evita los párrafos largos de texto. No querrás que el entrevistador se encuentre en una situación de TL; DR. Sé breve y ponlo en viñetas. Si no puedes expresarlo en 3-4 viñetas, probablemente no merezca la pena ponerlo. No querrás dar la impresión de ser demasiado detallista en tu CV. No es una novela.
-
Utiliza Encabezados Claros para Cada Sección - Si el lector hojea tu CV una vez, al menos debería ser capaz de captar los encabezados y encontrar lo que busca. Algunos entrevistadores buscan las cualificaciones antes que la experiencia, y viceversa. Otros querrán ver tus logros. Sea cual sea la sección, debes tener un encabezado claro con un interlineado adecuado.
-
Corrígelo Varias Veces - Se trata de un documento demasiado importante como para dejar que se cuelen errores tipográficos y ortográficos. Pide a un par de personas con sólidos conocimientos de lenguaje escrito que te ayuden a corregirlo. Hazlo al menos un par de veces, buscando cualquier error menor de espaciado o puntuación que pueda estropear el efecto general de la presentación del CV.
Ahora que tienes todas las herramientas que necesitas, sal a crear el mejor CV que hayas compilado nunca y ve a por ese trabajo que tanto deseas.
Esta tabla puede convertirse en una imagen y utilizarse en lugar de la imagen anterior.
¿Puedes dar una plantilla de CV de muestra gratuita que puedan descargar?
Puedes crear una infografía utilizando el contenido (viñetas) de esta sección.