PDFelement
PDFelement
En App Store
En Google Play
ABRIR ABRIR

¿Qué es el Sistema de Toma de Notas Cornell y Cómo se Usa?

Veamos a fondo cómo funciona el Sistema de Toma de Notas Cornell (CNS), y cómo usarlo eficazmente en el estudio.

Descarga Ahora Descarga Ahora
> Inicio >PDFelement: How-Tos > ¿Qué es el Sistema de Toma de Notas Cornell y Cómo se Usa?

El sistema de toma de apuntes de Cornell (CNS) ideado por primera vez en la Universidad de Cornell es una fantástica ayuda para la educación. En el contexto actual, los estudiantes deben aprender en un entorno muy acelerado, por lo que es más importante que nunca asegurarse de que las técnicas que utilizan optimicen su aprendizaje de forma efectiva. Ideado en los años 40, el CNS ha resistido el paso del tiempo y sigue siendo popular hoy en día.

Para los estudiantes que buscan mejorar sus habilidades de aprendizaje, el CNS es una excelente opción. Veamos un poco más a fondo ahora cómo funciona el CNS, y cómo usarlo eficazmente en el estudio. Una vez que terminemos, comprenderá el método de toma de notas de Cornell y cómo tomar notas Cornell.

método de toma de notas cornell

En el fondo, el CNS es un sistema sólido pero simple para tomar notas de manera efectiva. Esta simplicidad es la razón por la que le gusta a tanta gente. Aunque puede parecer un poco confuso al principio, una vez que se entiende por qué el CNS está configurado como está, seguro que disfrutará usándolo en sus estudios.

Todo CNS tendrá una página con cuatro columnas, y la primera columna en la parte superior es muy simple. Es donde debe escribirse el título del curso, por ejemplo, "Introducción a la Economía", o "Filosofía 101". Tras esto, la página se dividirá en tres secciones principales: una gran columna inferior ( frecuentemente conocida como pie de página), y dos columnas en la parte principal de la página, separando el margen y el cuerpo del documento. Cada sección tiene un propósito independiente, pero en conjunto trabajan en armonía.

cornell toma de notas

El lado izquierdo de la página que forma el margen es donde se escriben los puntos clave del contenido. Por ejemplo, si se estudia geografía, aquí se escribirían los continentes principales como "Asia, África, América del Norte, América del Sur, Australia y Europa". Al escribir los puntos principales en el margen, el CNS ayuda al lector a escribir anotaciones organizadas, y a localizar rápidamente dónde está el contenido relevante.

La parte principal de la página (también conocida como el cuerpo) es donde se ampliará la información del margen. Por ejemplo, junto a "Asia" en el margen, se escribirá en el cuerpo que el continente tiene una población de 4.436 millones de habitantes. Junto a América del Norte, escribirá que este continente tiene tres países: Canadá, EE.UU. y México. Así se expande el cuerpo del CNS en puntos clave y proporciona un contexto.

En última instancia, el cuerpo es la parte más importante del sistema CNS. Así que siempre es importante centrarse en escribir con precisión en esta sección. Lo mejor del CNS es que hace que sea muy fácil de hacer. Al haber escrito el tema clave en el margen, crear enlaces y asociaciones en el cuerpo con un punto clave se puede hacer de manera muy fuida. Por eso el CNS es tan efectivo.

Por último, está la sección de resumen al final de la página. Dentro del pie de página es muy útil incluir una breve conclusión sobre el contenido que aparece en el margen y el cuerpo. Esto debe hacerse no sólo al final de una clase o exposición, sino al final de cada una de las páginas. Las conclusiones siempre deben responder a la pregunta "¿por qué es importante esto?", y el resumen debería responderla.

sistema cornell toma de notas

Cuando el CNS se emplea de esta manera, se convierte en una herramienta increíblemente poderosa para la educación. Un margen que presenta un tema, un cuerpo que lo amplía y un pie que lo resume. Y lo hace en todas y cada una de las páginas. El CNS hace que el estudiante sea más efectivo en la toma de apuntes, le ayuda a asimilar la información más rápidamente, y luego facilita la revisión del contenido cuando llega el momento de repasar para los exámenes.

El sistema de toma de apuntes de Cornell se puede montar con los tradicionales bolígrafo y papel, y también digitalmente. Todos los métodos pueden ser buenos, pero hay muchas ventajas adicionales usando una plantilla digital para tomar notas Cornell. Las notas son muy fáciles de seguir y también muy fáciles de editar. Si se comete un error, también es muy fácil eliminar contenido a la vez que se mantiene el sistema de las notas.

Entre las muchas apps disponibles que cuentan con un CNS, hay algunas que se destacan. Cornell notes de Ronald Bernaldo es buena. También Cornell Notes de iGoWrite. Estas 2 son muy buenas, pero también hay un montón de otras estupendas aplicaciones por ahí. Siempre que tengan una estructura clara, que facilite el uso del CNS, debería encontrar una serie de aplicaciones que se ajusten a sus necesidades y objetivos.


Wondershare Editor

Publicado por a Aplicación de PDFelement
Actualizado: 12/06/2022

Teletrabajo en PDF

Q: ¿Cómo lograr una oficina remota eficiente?
A: Utilice PDFelement para ayudarlo a editar, anotar, firmar y convertir documentos PDF rápidamente.

Digitaliza documentos en papel y optimiza la forma de crear, preparar y firmar los documentos.

Disponible para Windows, Mac, iOS & Android.

Prueba gratuita Comprar
¡Comienza tu prueba gratuita!

Saltar y descargar

×
Programa de Licencias por Volumen