Top
PDFelement
PDFelement
En App Store
En Google Play
ABRIR ABRIR

6 Consejos Eficaces Sobre Cómo Concentrarse

“Enfoque y simplicidad... una vez que lo consigues, puedes mover montañas.”

- Steve Jobs

 El mayor enemigo de la productividad es perder la concentración. 

Las notificaciones de las redes sociales, las reuniones constantes, los compañeros que interrumpen mediante llamadas telefónicas o cualquier otra distracción pueden reducir tu rendimiento. Estas distracciones te hacen perder tiempo y energía, por no hablar de que afectan a tu trabajo.

Entonces, ¿cómo evitar estas distracciones y mejorar la concentración? 

¿cómo concentrarse?

Mejorando LA CONCENTRACIÓN MENTAL

Tanto si intentas leer un libro como terminar tus deberes o completar un proyecto, tu capacidad de concentración determina tu éxito o fracaso.

Por lo tanto, es fundamental aprender cómo concentrarse para alcanzar los objetivos y rendir bien en el trabajo y en diversas situaciones.

Este artículo revela seis consejos eficaces para enseñarte cómo centrarte en ti mismo y mejorar tu concentración.

6 Consejos para Mejorar la Concentración

Aquí te presentamos siete consejos eficaces que te ayudarán a mejorar tu concentración mental: 

1. Ignorar las Distracciones

Ignorar las distracciones

Puede que no te sorprenda oír esto, pero las personas suelen subestimar lo fácil que es distraerse. 

Según un estudio de Microsoft, la capacidad de atención media ha disminuido de 12 segundos desde el año 2000 a 8 segundos en la actualidad, lo que supone un descenso de casi el 25% en unos pocos años. [Fuente: BBC]

Muchas distracciones impiden que las personas se concentren en la tarea que tienen entre manos, como una llamada telefónica o un compañero de trabajo que pasa constantemente por tu cubículo para charlar.

Dejarse llevar e ignorar estas distracciones no siempre es demasiado fácil; aunque algunas personas digan que es tan sencillo como apagar la televisión o la radio, probablemente sea más difícil de lo que crees.

¿Cómo Evitar las Distracciones?

Distracciones Ambientales

1. Silencia tu teléfono o guárdalo

2. Escuchar música 

3. Encuentra un espacio de trabajo específico 

4. Utiliza dispositivos reductores de ruido 

Distracciones mentales

Si la distracción no es ambiental, sino mental, hay que identificar la distracción y encontrar una solución para mitigarla o eliminarla. 

Por ejemplo: Si te cuesta concentrarte en el cumplimiento de tus objetivos, averigua por qué; ¿es falta de motivación, de tiempo o de recursos? 

Si se trata de falta de motivación, encuentra una solución para obligarte a centrarte en tus objetivos. Puedes empezar a escribir un diario, a hacer un seguimiento de los objetivos o a hacer una manifestación visual.

También puedes utilizar herramientas como PDFelement para obtener plantillas gratuitas, ya que tienen múltiples plantillas para la planificación de objetivos, como planificador de objetivos diarios, objetivos de viaje, objetivos de trabajo, etc.

Wondershare PDFelement Pro DC

Simplifique tu flujo de trabajo con Document Cloud para PDFelement.

pdfelement pro dc

Plantillas de planificación de PDFelement

Wondershare PDFelement Pro DC

Simplifique tu flujo de trabajo con Document Cloud para PDFelement.

pdfelement pro dc

Otras Formas de Bloquear las Distracciones Mentales son:

  • Crear una lista de tareas pendientes. 

  • Establecer objetivos diarios y revisarlos a lo largo del día

  • No hacer multitareas.

2. Centrarse en una Cosa a la Vez

Centrarse en una sola cosa

Para algunas personas, la multitarea es una forma estupenda de hacer muchas cosas rápidamente, pero no es el caso de todo el mundo. 

Resulta que, por el contrario, a las personas se les da bastante mal las multitareas, ya que hacer varias tareas a la vez puede reducir la calidad y la productividad. 

Así, les resulta bastante difícil centrarse en los detalles del trabajo o proyecto.

Lo único que hay que hacer es gestionar el tiempo organizando las tareas. Paul Graham (inversor, empresario, cofundador y miembro de  Y Combinator) en  “Maker's Schedule, Manager's Schedule,” afirma:

Una sola reunión puede echar a perder [un día entero] al dividirlo en dos partes, cada una de ellas son demasiado pequeñas y puede ser algo difícil.” [Fuente: Harvard Business Review]

Así que no te presiones para hacer varias cosas a la vez. Dedica tiempo a cada tarea y no a unos pocos minutos de distracción exprimidos dentro de una apretada agenda. En su lugar, presta toda tu atención a una cosa a la vez, lo que te permitirá trabajar mejor en esa única cosa. 

3. Estar Presente

Estar presente también es muy importante para recuperar la concentración mental que has perdido. 

Al estar presente, puedes permanecer en el presente y mantener tu atención. Centrarás tus recursos mentales en una cosa que importa en ese momento específico. 

Sin embargo, puede que no sea la tarea más fácil. 

Un estudio descubrió que las personas pasan casi la mitad de su tiempo (46,7%) pensando en algo distinto de lo que están haciendo realmente. [Fuente:  The Guardian]

Por lo tanto, llevará algún tiempo, pero hay que trabajar para aprender a estar presente. 

¿Cómo estar presente en el momento?
1 Concéntrate en la tarea que estás haciendo ahora. 
2 Presta atención a los detalles más pequeños. 
3 No te preocupes por las tareas o proyectos futuros. 
4 Intenta realizar ejercicios de gestión del estrés y de alivio de la ansiedad. 
5 Practica la atención plena a través de la meditación. (más adelante se hablará de ello) 

Además, disfrutar y vivir el momento puede aliviar el estrés y permitir que tu mente se concentre. Según la Ciencia:

“La mente humana es una mente errante, y una mente errante es una mente infeliz. La capacidad de pensar en lo que no ocurre es un logro cognitivo que tiene un costo emocional.”

No puedes cambiar lo que te rodea o lo que ha pasado, pero lo que hagas hoy puede ayudarte a no repetir los errores del pasado. Tendrás un camino para un futuro más próspero con todo lo que siempre has deseado.

4. Practica la Atención Plena

Practicar la atención plena

Practicar mindfulness o atención plena en el hiperactivo mundo digital de hoy es más importante que nunca. El uso constante de los dispositivos digitales ha provocado un aumento exponencial del estrés, la ansiedad, la depresión y otros trastornos de la salud mental. 

Todo ello también afecta a nuestra concentración mental y disminuye los niveles de concentración. 

Emma SeppäläStanford psicóloga y autora de The Happiness Track, dijo:

“Al activar constantemente nuestra respuesta al estrés [cuando consultamos nuestros teléfonos], irónicamente estamos perjudicando las mismas capacidades cognitivas -como la memoria y la atención- que tanto necesitamos".” [Fuente:  Harvard]

Además, según una encuesta de Mercer, el 61% de las personas afirma que el estrés reduce su concentración. 

El mindfulness es una forma eficaz de gestionar el estrés y aumentar el rendimiento cognitivo. Un estudio descubrió que la meditación y el entrenamiento de la atención plena mejoran la cognición, lo que conduce a un mejor estado de ánimo, un mayor razonamiento verbal y no verbal, y una mayor capacidad para manipular la información mental.

¿Cómo practicar la atención plena?
1 Aprende a meditar 
2 Intenta realizar ejercicios sencillos de respiración profunda
3 Empieza a escribir tus pensamientos en un diario 
4 Dedica un tiempo a la naturaleza (El estudio demuestra que enriquecer una oficina con plantas aumenta la productividad y los niveles de concentración de los trabajadores en un 15%.).

5.   Realiza pequeñas pausas

No es bueno estar pensando en una sola cosa las 24 horas del día. Un estudio demuestra que las personas más productivas se toman un descanso de 17 minutos después de trabajar durante 52 minutos. 

Por lo tanto, desvía tu mente y presta atención a algo no relacionado con la tarea que estás realizando. 

La Investigación de La Universidad de Illinois en Urbana Champaign reveló que breves y poco frecuentes "descansos" mentales mantienen la concentración. 

Por lo tanto, tomarse un descanso es fundamental para mantener la mente relajada porque todo el trabajo y nada de juego hacen de Jack un chico aburrido. 

Chequea los Beneficios de las Pausas Cortas

  • Aumento de la productividad: Tomar descansos suena contradictorio cuando se habla de aumentar la productividad, pero es una de las estrategias más eficaces para hacerlo. Al alejarse del trabajo se gana concentración y energía. 

  • Mejora del bienestar mental: Nuestro cerebro necesita tiempo para recargarse. Trabajar en exceso puede causar estrés mental y malestar físico. Tomarse un tiempo para uno mismo te ayuda a liberar el estrés, descansar y mejorar tu bienestar.

  • Aumento de la creatividad: Cuando se mira todo el día lo mismo, puede ser difícil inspirarse y hacer fluir la creatividad. Tomar un descanso te da una nueva perspectiva y te permite desarrollar nuevas ideas y soluciones. 

  • Más tiempo para hábitos saludables: Tomar descansos te da tiempo para practicar hábitos saludables como el ejercicio, la meditación, la lectura o la realización de cualquier actividad de autocuidado.

6.   Entrena tu cerebro

Entrena tu cerebro

Mejorar la salud de tu cerebro es una de las mejores cosas para mejorar tu concentración, enfoque y memoria.

El Dr. Morris afirma que:

“No se puede mejorar la memoria si no se trabaja en ella... Cuanto más tiempo se dedique a involucrar al cerebro, más se beneficiará.” [Fuente: Salud de Harvard]

Además, la investigación demuestra que las intervenciones de entrenamiento cerebral mejoran la concentración y el rendimiento.

Por lo tanto, invierte tiempo y recursos en entrenar tu cerebro para aumentar tu rendimiento cognitivo. 

¿Cómo mejorar la salud del cerebro?

Hay ejercicios para solucionar los problemas y métodos de entrenamiento cerebral como:

  • Rompecabezas, pruebas y crucigramas

  • Jugar a videojuegos 

  • Ejercicio físico y movimiento 

  • Aprender nuevas habilidades y herramientas

Por ejemplo: Puedes intentar aprender a utilizar Wondershare Document Cloud para gestionar, compartir y colaborar en documentos en línea de forma rápida y sencilla.

Wondershare PDFelement Pro DC

Simplifique tu flujo de trabajo con Document Cloud para PDFelement.

pdfelement pro dc

recommend document cloud

Wondershare Document Cloud

Almacenamiento en la nube premium de 100 GB

Firma electrónica de alta calidad

Anotación colaborativa en línea

Uso compartido de archivos fácil y rápido

Practica el Yoga y la Meditación

Las investigaciones del Centro Médico de la Universidad de Columbia demuestran que la meditación puede mejorar la estructura y la función del cerebro para reducir el estrés y aumentar la atención, la concentración y la memoria.

Lleva una dieta saludable:

Lleva una dieta saludable

 

Lleve una dieta equilibrada con alimentos que potencien el cerebro, como las verduras de hoja verde, los cereales integrales, el pescado y las setas.

Resumen:

No esperes aumentar tu concentración mental de la noche a la mañana porque incluso los profesionales tardan en fortalecer sus habilidades de concentración. No es algo fácil y requiere mucha planificación estratégica y motivación.

Utiliza los consejos mencionados en este artículo para mejorar tu concentración mental y aumentar tu rendimiento.