PDFelement - Edita, escribe, rellena y firma documentos PDF

appstore
Consíguela en la App Store

PDFelement - Lee, escribe y firma PDF

appstore
Consíguela en Google Play

¿Cómo Hacer un Resumen del Libro “El Problema de los Tres Cuerpos”?

> Inicio >PDFelement: How-Tos > ¿Cómo Hacer un Resumen del Libro “El Problema de los Tres Cuerpos”?
¿Conoces la Novela “El Problema de los Tres Cuerpos”?

Si necesitas hacer un resumen del libro “El Problema de los Tres Cuerpos” y no sabes cómo. Continúa leyendo este artículo informativo y descúbrelo, utilizando EdrawMax y PDFelement. Aquí, nos centraremos en cómo hacer un resumen del popular libro de ciencia ficción de Liu Cixin “El Problema de los Tres Cuerpo”, basado en la historia sobre el primer contacto entre humanos y alienígenas en el que surge la pregunta ¿estamos solos en el universo? El título “El Problema de los Tres Cuerpos” hace referencia al problema de la física de predecir el movimiento de tres cuerpos celestes diferentes.

El Problema de los Tres Cuerpos

Fuente: larazon.es

Parte 1: Introducción del Libro “El Problema de los Tres Cuerpos”

La novela de ciencia ficción del escritor chino Liu Cixin “El Problema de los Tres Cuerpos”, es el primer libro de la trilogía titulado “El Recuerdo del Pasado de la Tierra”. Es uno de los mejores libros de aventura del 2018, que centra su trama en el género de la ciencia ficción.

La obra se publicó para año 2006 en la revista Science Fiction World, y para el año 2008, tuvo su publicación en formato libro, convirtiéndose en una de las novelas de ciencia ficción más populares de China. El título hace referencia al problema de la física de predecir el movimiento de tres cuerpos celestes diferentes. Esto se entiende bien para dos cuerpos, como la Tierra y el Sol, pero, si se agrega un tercer cuerpo el problema será mucho más complejo. Es tan complejo, que, en la mayoría de los casos, se piensa que es una solución imposible. Utiliza este problema de manera literal y figurada en una historia sobre el primer contacto entre humanos y extraterrestres.

La novela comienza durante la Revolución Cultural con el asesinato de un profesor de física por parte de fanáticos, mientras su hija, Ye Wenjie, observa tal hecho. Aunque ella sobrevive a la peor experiencia en los disturbios y crece hasta convertirse en Astrónoma, las autoridades de la época la vigilan durante todo el tiempo, ya que, sospechan de ella.

Ye, es acusada de creencias contrarrevolucionarias, pero, en algunas ocasiones, es salvada de la prisión gracias a su asignación a un proyecto militar secreto llamado Costa Roja. Los gobernantes allí no confían en ella, pero necesitan su experiencia. También, hay que destacar, que Ye Wenjie tampoco confía en ellos. Y, mientras trabaja obligada en dicho proyecto, lo ve como una oportunidad de vengarse, tanto por su padre como por su propio maltrato.

La novela narra dos historias paralelas separadas por varias décadas que solo se unen al final de esta. Ambas líneas cuentan la creación de un programa militar chino para ponerse en contacto con vida extraterrestre durante la Guerra Fría. La estación china se contacta con una civilización cuyo planeta órbita alrededor de tres soles, lo que imposibilita predecir la órbita de Trisolaris. Los habitantes de dicho planeta, con la ayuda de extraterrestres que están a favor de la llegada de los alienígenas, ponen rumbo a la Tierra para encontrar la estabilidad en la que su población podrá desarrollarse sin impedimentos. Para atraer aliados, se crea un videojuego de realidad virtual en el que se cuenta la historia de Trisolaris y se intenta acabar con el desarrollo científico del planeta antes de la llegada de los extraterrestres.

Por otro lado, pero no menos importante, para finalizar esta sección, se debe mencionar que, para crear una introducción del libro, es necesario utilizar la herramienta de Mapa Conceptual de EdrawMax, ya que, el mapa conceptual hará una sinopsis gráfica sobre El Problema de los Tres Cuerpos. Esta técnica y aplicación es utilizada tanto por estudiantes, como profesionales y empresarios para resumir y contemplar fácilmente todas las partes y ramificaciones con respecto al tema.

Parte 2: ¿Por Que es Muy Popular en el Mundo?

La novela “El Problema de los Tres Cuerpos” se ha hecho muy popular en el mundo no solo por su contenido, sino por la cantidad de premios que ha ganado. A continuación, mencionaremos algunos de ellos.

  • Para el año 2006, ganó el Premio Yinhe.
  • Para el año 2014, fue nominada al Premio Nébula como la mejor novela.
  • Para el año 2015, ganó el Premio Hugo a la mejor novela. Esta fue la primera ocasión en la cual se otorgó este galardón a una publicación cuyo idioma original no es el inglés, lo cual marcó hito y fue nominada al Premio Locus a la mejor novela de ciencia ficción, Premio Prometheus, y al Premio John W. Campbell Memorial.
  • Para el año 2017, además de ser nominada al Premio Grand Prix de l'Imaginaire como la mejor novela extranjera, gano el Premio Kurd Lasswitz como la mejor novela extranjera de ciencia ficción, y el Premio Ignotus como la mejor novela extranjera.
  • Para el año 2020, ganó el Premio Seiun como la mejor novela extranjera.

línea de tiempo

Parte 3:Personajes de la Novela “El Problema de los Tres Cuerpos”

Esta hermosa y atractiva novela de ciencia ficción se centra en el primer contacto de los humanos con los extraterrestres, donde, inicia con dos historias aparentemente sin conexión entre sí, una, desarrollada en la época de 1960 donde China se encuentra en medio de su Revolución Cultural y otra, siendo el presente. La novela el Problema de los Tres cuerpos cuenta con tres personajes fundamentales, el primero, es el personaje principal llamada Ye Wengie, quien es una astrofísica, directora del Proyecto Costa Roja , cuya misión es buscar exoplanetas y observar el movimiento del sol y otros planetas para descubrir la potencialidad de vida extraterrestre. El segundo personaje importante pertenece al presente llamado Wang Miao, Investigador de nanomateriales, quien se ve involucrado en participar en la vigilancia de la organización “Fronteras de la Ciencia”, en la que terminó ingresando al videojuego “ Tres Cuerpos”. Ambos sucesos le permitieron conocer los planes de los trisolarianos. Y el tercer personaje relevante en el desarrollo de la novela es el policía Shi Qiang, ex militar, se encarga de guiar y proteger a Wang. Tiene un pensamiento que lo lleva a estar por encima del bien y del mal, resultando ser simpático. A parte de estos personajes clave de la historia, existe otros personajes que van apareciendo durante el relato. Entre ellos están: Ye Zhetai, Shao Lin, Ye Wenxue, Yang Weining, Lei Zhicheng, Shen Yufei, Mike Evans, Pan Han, entre otros.

Ahora bien, esta novela rica en contenido y con personajes versátiles que aportan algo importante en el desarrollo de la misma, en su mayoría, pertenecen a un linaje. A veces, necesitamos crear diagramas que nos permitan desglosar los personajes de una novela para un mejor entendimiento. Para este propósito, tenemos EdrawMax, un potente programa que te permitirá realizar diagramas para cualquier tema que desees, podrás crear mapas mentales, mapas conceptuales, diagramas de Gantt, diagramas de flujo, y, sobre todo, un árbol genealógico que te permitirá conocer el linaje de los personajes de cualquier novela, incluso, El Problema de los Tres Cuerpos. Aquí te presentamos una imagen del árbol genealógico de la Familia Ye de esta maravillosa novela:

árbol genealógico

Parte 4:¿Cómo Hacer un Resumen de la Novela “El Problema de los Tres Cuerpos”?

El Problema de los Tres Cuerpos, es el primer libro que forma parte de la trilogía del “Recuerdo del Pasado de la Tierra”, fue publicada por primera vez en el año 2006 y luego, para el año 2008 se publicó como libro. Como se mencionó anteriormente, el título del problema de los tres cuerpos hace referencia al problema de la física de predecir el movimiento de tres cuerpos celestes diferentes. Si bien, esto se entiende bien para dos cuerpos, como la Tierra y el Sol, resulta que, agregar un tercer cuerpo, hace que el problema sea mucho más complejo. Tan complejo, que en la mayoría de los casos se piensa que una solución es imposible. La novela de ciencia ficción de Liu Cixin utiliza así este problema de manera literal y figurada en una historia sobre el primer contacto entre humanos y alienígenas.

A veces, necesitamos realizar un resumen de una lectura extensa, un cuento o una novela. Para ello, necesitamos una herramienta que nos ayude a crear y editar cualquier resumen que vayamos a realizar. Hacer un resumen en formato Word es la forma más común que conocemos, pero, crear un resumen en PDF es lo más innovador que puedas realizar. PDFelement es un programa creado por Wondershare que te permite crear y gestionar archivos PDF de forma fácil. Podrás crear un resumen de la novela “El Problema de los Tres Cuerpos” que te permitirá sintetizar las ideas principales de la novela y así, entenderla mejor. Con PDFelement podrás resaltar en el resumen, anotar en el archivo o comentar alguna idea para luego revisarla. También, puedes convertir tu resumen a cualquier formato de archivo como Word. Por otro lado, podrás firmar, editar, añadir texto, convertir desde y a PDF, entre otras maravillosas funciones que te encantarán. ¡Descárgalo!

Aquí te mostramos algunas funciones con un resumen del Problema de los Tres Cuerpos:

PDF element

Parte 5. Conclusión

En este artículo, se detallaron los aspectos más importantes de la novela “El Problema de los Tres Cuerpos”. Tanto ha sido el éxito de esta trilogía creada por Cixin Liu, que la plataforma de Streaming Netflix, ha comenzado los preparativos para la producción de la adaptación a la pantalla chica. En el que Netflix anuncia que Derek Tsang será el director junto con los responsables de Juego de Tronos, David Benioff y D.B.  Además, hemos presentado a EdrawMax y PDFelement, dos programas de Wondershare que te harán la vida más fácil y simple.

Más información del formato PDF

Wondershare Editor

Publicado por a Los mejores programas de PDF
Actualizado: 05/17/2022

Teletrabajo en PDF

Q: ¿Cómo lograr una oficina remota eficiente?
A: Utilice PDFelement para ayudarlo a editar, anotar, firmar y convertir documentos PDF rápidamente.

Digitaliza documentos en papel y optimiza la forma de crear, preparar y firmar los documentos.

Disponible para Windows, Mac, iOS & Android.

Prueba gratuita Comprar
¡Comienza tu prueba gratuita!

Saltar y descargar

×
Volume Licensing Program