PDFelement
PDFelement
En App Store
En Google Play
ABRIR ABRIR


Parte 1. ¿Cuáles son los Problemas de Lectura de los PDF en las Plataformas Móviles?

Si alguna vez has enviado o recibido un archivo de texto y te has dado cuenta de que algunas opciones de formato no se muestran correctamente, debes saber que esto se debe a que las herramientas de edición de texto no siempre son completamente compatibles con las diferentes versiones o sistemas operativos. Para solucionar este problema, se desarrolló el formato PDF.

Hace apenas un par de años, la única forma de realizar tareas de oficina era desde una computadora. Sin embargo, los grandes avances en la industria tecnológica han permitido que las plataformas móviles se conviertan en una opción viable para realizar algunas de las tareas más cotidianas de la oficina, sin embargo, aún en la actualidad, hay tareas que no son cómodas de realizar desde una plataforma Móvil y esto no se debe necesariamente al tamaño de las pantallas. En la mayoría de los casos, se debe a que el software nativo de los dispositivos son adaptaciones de versiones estandarizadas de computadoras, lo que provoca algunos problemas que hacen que la experiencia del usuario sea algo incómoda. A continuación, describiré algunos de estos problemas.

1. Los archivos PDF son muy complejos, y las aplicaciones PDF tienden a atascarse al pasar una página o en una operación.

Para entender por qué ocurre esto, es importante comprender cómo funcionan las plataformas móviles. Las plataformas móviles también tienen sistemas operativos, pero no son iguales a los de una computadora. Los dos principales son iOS y Android. Estos dos sistemas operativos, en sus diferentes versiones, se encargan de gestionar los recursos de los dispositivos móviles y, como puedes imaginar, no todos los dispositivos son iguales. Estos pueden tener mayor o menor capacidad de procesamiento, memoria y capacidad de almacenamiento, además, existen diferentes resoluciones de pantalla y relaciones de aspecto.

Normalmente, la razón por la que se selecciona el formato PDF es que se trata de un documento de gran importancia y que no se modifica. Los archivos PDF no pierden el formato cuando se envían a otras personas, como puede ocurrir cuando se envían documentos de texto. Es decir, este tipo de documentos tiene como prioridad mantener la integridad y la calidad del documento. En ocasiones, esto puede suponer que un documento posea muchos elementos gráficos o de muy alta calidad. Lo que no debería ser un problema para una computadora ya que su capacidad de procesamiento es, en general, superior a la de cualquier plataforma móvil, además, los sistemas operativos y el hardware de una computadora suelen gestionar mucho mejor las tareas de Office porque estos programas y archivos fueron especialmente diseñados para ser ejecutados desde al PC.

Además, como he mencionado antes, los documentos PDF están pensados para mantener la compatibilidad del diseño y el formato del documento, independientemente del sistema operativo desde el que se abre el archivo. Es por esta razón que, en ocasiones, se pueden experimentar problemas de rendimiento al intentar abrir archivos PDF desde plataformas móviles ya que éstas no disponen de la misma cantidad de recursos que una computadora. 

2. Los dispositivos móviles muestran pantallas pequeñas y muchas páginas PDF son de gran tamaño. Para leer una sola línea de un archivo PDF en una pantalla pequeña de unas pocas pulgadas, es necesario mover la página hacia adelante y hacia atrás o reducirla a un tamaño pequeño para ver el contenido completo

Este problema es el más común y se debe a que el software nativo de los dispositivos no puede ajustar adecuadamente el contenido de estos archivos a la pantalla. En la actualidad, existen muchos dispositivos móviles, sin embargo, podría decirse que los tres principales son: Los teléfonos inteligentes, las tablets y las laptops. Para cada uno de ellos hay cientos de modelos diferentes con distintos tamaños de pantalla, pero, en general, sólo hay dos sistemas operativos importantes. Android e iOS.

Este problema puede solucionarse parcialmente a través de software o ajustando manualmente la escala de cada uno de los elementos para que puedan mostrarse correctamente. Además, los archivos PDF no sólo se utilizan para almacenar documentos de texto, en algunos casos, estos archivos pueden almacenar elementos interactivos o imágenes, por lo que resulta incómodo que estos elementos no se muestren correctamente en la pantalla.

3. La memoria de los dispositivos móviles es relativamente exigente, por lo que la probabilidad de que se produzcan fallas por falta de memoria es relativamente alta.

Las plataformas móviles son impresionantes porque se trata básicamente de microcomputadoras, pero, aunque son cada vez más potentes, es probable que experimenten problemas de rendimiento. Los archivos PDF son capaces de mostrar información interactiva como videos, sonido, enlaces, marcadores y vínculos, por lo que es habitual que el formato PDF almacene mapas, gráficos, catálogos, presentaciones, diagramas y listados. Esta extensa combinación de contenido textual y multimedia puede suponer una gran carga para un dispositivo móvil, por lo que, junto con la inadecuada gestión nativa de recursos de los sistemas operativos de los dispositivos móviles, generan altos niveles de consumo de memoria, provocando todo tipo de problemas de rendimiento.

4. ¿Cómo mostrar el contenido de la página a máxima escala en una pantalla pequeña?

Mostrar el contenido completo de una página PDF desde una plataforma móvil con una pantalla pequeña es relativamente sencillo. Basta con ajustar el zoom y la perspectiva manualmente. Sin embargo, hay algunos factores que debes tener en cuenta. Por ejemplo: Algunas plataformas móviles tienen pantallas tan pequeñas que al ajustar la escala del documento resulta prácticamente imposible leer el contenido. En su lugar, la mejor opción sería cambiar la orientación de la pantalla para disponer de más espacio horizontal y así, poder mostrar todo el ancho del documento. Por otro lado, si el dispositivo permite la lectura, sólo hay que ajustar manualmente cada página que se quiera mirar.

5.Optimización de la visualización de imágenes

Las imágenes suelen ser el mayor problema a la hora de ajustar la pantalla de un dispositivo móvil para ver un documento PDF. Normalmente, el tamaño de las imágenes en PDF se elige cuidadosamente para que se representen fielmente en las computadoras o en el papel. Por eso, normalmente, estas imágenes son de alta resolución y pueden llegar a ser muy pesadas, lo que no suele ser un problema durante la transferencia gracias a la enorme capacidad de compresión que tienen estos archivos. Sin embargo, este nivel de detalle es innecesario cuando se mira desde un dispositivo móvil ya que el tamaño de la pantalla no permite mostrar un nivel de detalle tan alto y puede crear problemas por el alto consumo de memoria.


Parte 2. Ventajas de PDFelement para la Lectura en los Móviles

PDFelement es un programa especialmente diseñado para facilitar la gestión de documentos PDF. Por ello, durante su desarrollo se previeron los problemas relacionados con la apertura de documentos PDF desde plataformas móviles. PDFelement no sólo resuelve estos problemas, sino que ofrece funciones que facilitan todo tipo de tareas relacionadas con la gestión de documentos PDF y mejoran considerablemente la experiencia del usuario. A continuación, hablaré de algunas de las ventajas que ofrece PDFelement.

relleno de formulario pdf gratis

Visualización de páginas

La razón por la que abrir un documento PDF desde una plataforma móvil es incómodo es porque hay al menos tres factores que deben ser compatibles entre sí. Estos son el tamaño del documento, el tamaño de la pantalla de los dispositivos y el tamaño de los elementos gráficos del documento.

    

Maximizar el contenido de la pantalla

PDFelement ajusta automáticamente la escala de los documentos para que se ajusten al tamaño de la pantalla del dispositivo. Esto evita que el usuario tenga que ajustar manualmente cada página del documento y garantiza el mejor ajuste entre la imagen y la pantalla del dispositivo.

El mejor equilibrio entre visualización y velocidad

La gestión de recursos es bastante importante, sobre todo cuando se trata de dispositivos móviles. Los PDF suelen contener imágenes de alta resolución y elementos ilustrativos como diagramas, hojas de cálculo, notas y gráficos. Sin embargo, estos elementos gráficos, así como las imágenes de alta resolución, pueden obstaculizar el rendimiento de los dispositivos móviles. PDFelement cambia el tamaño de las imágenes y encuentra automáticamente un equilibrio perfecto entre calidad y rendimiento para que los elementos gráficos y las imágenes sigan apareciendo pero en una versión ajustada que consume menos recursos.

Reorganización de páginas

Una de las ventajas más interesantes que ofrece PDFelement es la organización automática del contenido de los documentos PDF. Este programa es capaz de identificar automáticamente los títulos y, de este modo, dividirlos en módulos y listarlos para facilitar la navegación.

Palabras Finales

En la actualidad, las plataformas móviles pueden utilizarse como herramientas de trabajo. En esencia son pequeñas computadoras y por su tamaño son muy prácticas de transportar, pero existen demasiados modelos y es muy complejo para las empresas que desarrollan sus sistemas operativos conseguir que todos estos modelos sean capaces de mostrar eficazmente los documentos PDF. Para solucionar esto, existen herramientas especializadas como PDFelement. Con este programa se puede mejorar mucho la experiencia de leer, editar e incluso crear un documento PDF desde cualquier plataforma móvil.

Más información del formato PDF

Inicio > Solución de Formulario en PDF > ¿Cuáles son los Problemas de Lectura de los PDF en las Plataformas Móviles?
Wondershare Editor

Publicado por a Solución de Formulario en PDF
Actualizado: 07/29/2022

Digitaliza documentos en papel y optimiza la forma de crear, preparar y firmar los documentos.

Disponible para Windows, Mac, iOS & Android.

Prueba gratuita Comprar
¡Comienza tu prueba gratuita!

Saltar y descargar

×
Programa de Licencia por Volumen
Programa de Licencias por Volumen