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Todo sobre la Creación de un Currículum Vitae Perfecto

¿Cómo estructurar y elaborar un currículum para tener éxito en tu carrera? Para redactar un currículum, compartiremos valiosos consejos sobre lo que hay que hacer antes de escribir la carta de presentación del currículum. PDFelement produce una serie de plantillas de currículum vitae para elegir.

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Elaborar un currículum vitae es probablemente, una de las cosas más importantes que harás en tu carrera. Y lo harás más veces de las que crees o esperas. A menos que, seas de los que se quedan en una empresa durante 20 o 30 años y llegan a la cima desde dentro, como Satya Nadella o Sundar Pichai, vas a preparar varias versiones de tu currículum a lo largo de tu carrera.

Dicho esto, no importa cuáles sean tus calificaciones, basta con que sea tu experiencia, a menos que, puedas resumirla en una página (dos como máximo) y destacar los puntos relevantes e importantes, el entrevistador o la persona que revise los currículum no va a dedicarle más de unos segundos antes de tirarlo a la pila de "Rechazados". Pero, si tienes un currículum destacado y una carta de presentación convincente que lo acompañe, tienes muchas posibilidades de que te tengan en cuenta para el puesto que buscas, o al menos de que te den una oportunidad para una entrevista cara a cara.

¿Cuál Es la Diferencia Entre un Currículum Vitae y un CV?

Un CV es una visión mucho más amplia y profunda de tus calificaciones académicas y es, por tanto, mucho más completo que un currículum. Este último suele seguir un formato mucho más breve, ya que, se limita a destacar elementos seleccionados de tu CV que son relevantes para el puesto de trabajo para el que presentas el currículum.

Redactar un currículum es una tarea compleja, ya que, en una sola página se concentra toda una vida de vida, estudio, juego y trabajo. Entonces, ¿cómo se hace? ¿Cómo se elabora o se escribe el perfil más importante que se va a escribir en la vida? ¿Y cómo haces para que sea un currículum de primera que salte a la vista del reclutador a primera vista?

Para entender el proceso de elaboración de un currículum que obtenga resultados, es importante conocer varios elementos:

  • ¿Qué debes contener un currículo de primera?

  • ¿Qué hay que hacer y qué no hay que hacer (buenas prácticas de redacción de currículum)?

  • ¿Dónde puedo encontrar recursos útiles para redactar mi currículum?

Teniendo esto en cuenta, veamos tres áreas: El contenido, las mejores (y peores) prácticas y los recursos para el currículum.

El arte de crear un currículum de primera

Elaborar el mejor currículum vitae es un arte que te vendría bien dominar. Sin embargo, por suerte, no hace falta ser un maestro para escribir un currículum que dé en el clavo para el reclutador. Lo primero que hay que saber es lo que hay que poner en un buen currículum, o en cualquier currículum, para el caso.

Aunque utilices una plantilla para escribir el currículum, asegúrate de que, contiene todos los elementos necesarios, tal y como los define el programa DO-IT de la Universidad de Washington.

8 Componentes de un Currículum de Calidad

  • Información personal - Nombre, teléfono, dirección

  • Objetivo (sólo en caso de cambio de carrera) - Un resumen de una frase de tu objetivo o propósito para solicitarlo

  • Educación - Nombre de la institución, lugar, fecha de graduación, cursos destacados y certificaciones

  • Experiencia laboral - Título del trabajo, empresa, período, aspectos clave y logros durante ese tiempo

  • Premios y logros - Cualquier reconocimiento relevante que hayas recibido en el pasado

  • Actividades/aficiones - Sólo las que puedan ser relevantes para la solicitud de empleo

  • Habilidades - Habilidades suaves y fuertes

  • Referencias - Guárdalas en un archivo complementario, no en el currículum principal

Por último, DO-IT sugiere, "Para que tu currículum sea escaneable, debes utilizar letra Sans Serif, pocos formatos, sin cursiva y sin subrayado".

...Lo que nos lleva a formatear un currículum.

Para ayudar a construir un currículum que tenga un poderoso impacto visual a primera vista, es importante darle el formato adecuado. No tiene sentido enumerar páginas y páginas de experiencia laboral porque es probable que, el reclutador no pase de la primera página. Por eso, estos consejos sobre el formato del currículum deberían guiarte hacia el formato correcto:

construir un resumen

10 Consejos para el Formato del Currículum que Pueden ser Decisivos

  • Limítate a una página a menos que sea absolutamente necesario; normalmente no lo es.

  • No escribas en párrafos; limítate a las viñetas de no más de dos líneas cada una.

  • Utiliza un espacio en blanco adecuado para evitar el aspecto desordenado: Un espacio de 1 o 1,15 líneas entre líneas de texto y un doble espacio debajo de los subtítulos.

  • Los tipos de letra deben ser de 10 a 12 puntos, sin gracia y sin formato especial.

  • No utilice más de dos tipos de letra sans serif comunes para todo el documento.

  • Las fechas y los lugares deben estar justificados a la derecha.

  • Los márgenes deben ser de al menos 0,5 pulgadas en todos los lados.

  • Reduce al mínimo el subrayado, la negrita, la cursiva, etc.

  • No envíes nunca tu currículum en formato Word a menos que el empleador te lo pida explícitamente.

  • Optimiza tu currículum para los sistemas de seguimiento de solicitudes (ATS).

Ahora que ya hemos aclarado el contenido y el formato, ¿cuáles son las mejores prácticas a la hora de redactar los mejores currículum? Igual de importante es saber lo que NO hay que hacer al escribir un currículum.

Antes de entrar en materia, tenemos que dominar el proceso de redacción del currículum, así que, vamos a averiguarlo:

Proceso de Redacción del Currículum

proceso de redacción del currículum vitae

Los fundamentos de la redacción de un currículum son bastante sencillos y se basan principalmente en el sentido común. Cosas como asegurarte de que, la información de contacto es correcta pueden parecer puntos menores, pero en realidad son elementos decisivos para un currículum. Por ejemplo, si un reclutador ve un número de teléfono manchado o intenta enviar un correo electrónico a una identificación antigua, eso podría ser el final de la línea para ti - Al menos, en lo que respecta a ese trabajo en particular.

Para guiarte por estas aguas turbias, hemos reunido el proceso de redacción de un currículum vitae tal y como lo describe uno de los principales portales de empleo del mundo. Esto te indicará cómo rellenar cualquier plantilla que utilices y te ahorrará una gran cantidad de tiempo al ayudarte a evitar cualquier confusión.

La Guía de 10 Pasos para Redactar un Currículum Potente

1. Añadir tu información de contacto - Un empleador sólo va a buscar tu información de contacto si quiere pasar al siguiente paso. Sin embargo, es la parte por la que se empieza para poder sumergirte poco a poco en el proceso.

  • Asegúrate de colocar información de contacto actualizada.

  • Ofrezca múltiples formas de ponerte en contacto: Correo electrónico, teléfono, LinkedIn, etc.

  • La dirección es importante porque es posible que quieran contratar a nivel local.

2. Añadir un resumen del currículum - Todo currículum debe tener un resumen ejecutivo que sea breve, preciso y descriptivo. Debe decir al reclutador por qué eres el candidato adecuado para el trabajo. Asegúrate de incluir lo siguiente en el resumen de tu currículum:

  • Tus cualidades positivas.

  • Tus habilidades, cualificaciones y certificaciones relevantes.

  • Tu experiencia.

3. Añadir la experiencia laboral a tu currículum - Esta es la sección principal de tu currículum, así que, presta mucha atención a los detalles. Es importante que esta sección sea concisa pero informativa. Aquí tienes algunos consejos:

  • No exageres: Esta sección debe poder leerse rápidamente en unos segundos.

  • Escríbelo en orden cronológico inverso: La experiencia más reciente primero.

  • Asegúrate de que, el nombre de la empresa esté bien visible.

  • Utiliza viñetas en lugar de párrafos.

  • Resalta los logros y las realizaciones más importantes.

  • Sé específico: Utiliza cifras y porcentajes reales.

  • Utiliza palabras clave de la descripción del puesto (esto ayuda a los algoritmos de los ATS (sistemas de seguimiento de solicitudes).

4. Añadir la formación a tu currículum

  • Enumera sólo tu titulación más reciente.

  • Si todavía estás estudiando, deja la fecha de finalización en blanco.

  • Enumera tus premios académicos.

5. Añadir habilidades relevantes - Si crees que tienes habilidades que pueden ser relevantes para la descripción del puesto, utiliza una sección separada para destacarlas.

  • Incluye as habilidades suaves y fuertes.

  • Añade tu nivel de competencia en cada habilidad.

  • Añade sólo las habilidades que coincidan con la descripción del puesto (JD).

6. Añade logros y premios: Los empleadores necesitan saber si has sido premiado como "Empleado del mes", "Vendedor del año", etc. Asegúrate de añadir sólo aquellos logros que sean relevantes para el puesto que buscas.

7. Formatea el currículum adecuadamente - Debe tener un formato comercial estándar con los siguientes componentes:

  • Información de encabezado.

  • Tipo de letra sans serif fácil de leer (10pt a 12pt).

  • Sin resaltar el texto con colores.

  • Espaciado.

  • Negrita y cursiva limitadas.

8. Uso de palabras clave - Las palabras clave son útiles para dos cosas: El ATS que escanea tu currículum y el reclutador que lo ve por primera vez.

  • Utiliza las sugerencias de palabras clave de la JD para sincronizar con el pensamiento del reclutador.

  • Las palabras clave deben tener una relación directa con el puesto de trabajo.

9. Mira los mejores ejemplos de currículum - Revisar algunos currículum excelentes te ayudará a llegar al formato ideal que se adapte a tu perfil y a tus preferencias personales.

  • Estudia los distintos formatos en uso.

  • Analiza el lenguaje en busca de profesionalidad y brevedad.

  • Fíjate en lo que destaca de los currículum que revisas y utiliza esos elementos.

10. Elige una plantilla - Si utilizas PDF, considera el Centro de plantillas de Wondershare, que es gratuita para todos los usuarios de PDFelement para Windows.

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Ahora que estás familiarizado con el proceso de redacción de un currículum, aquí tienes algunas de las claves para hacer y no hacer un currículum:

40 cosas que hay que hacer y que no hay que hacer al escribir un currículum de primera categoría:

Escribir un currículum - 20 Consejos Sobre lo Que Hay que Hacer
1 Identifica el puesto de trabajo que estás buscando: Los distintos puestos de trabajo requieren currículum diferentes, incluso, para la misma persona.
2 Asegúrate de que, tu currículum se ajusta a la descripción del puesto que solicitas.
3 Destaca todos los aspectos positivos y los logros, incluso, los menores.
4 Utiliza un formato coherente para todas las secciones del currículum.
5 Utiliza declaraciones positivas, orientadas a la acción y con voz activa en relación con tu experiencia laboral.
6 Coloca todas las secciones relevantes (relacionadas con el puesto que se busca) en la parte superior del documento y destaca los puntos clave dentro de esas secciones.
7 Añade los puntos clave en viñetas cortas en lugar de párrafos largos.
8 Ordena el currículum en orden cronológico inverso (primero la experiencia más reciente, como se ve en LinkedIn).
9 Añade datos concretos cuando sea posible: Porcentajes, números, etc.
10 Incluye una sección de habilidades transferibles, como experiencia en investigación, certificaciones, etc. - Esto te ayudará si no tienes experiencia laboral relevante (estudiantes, cambio de carrera, etc.).
11 Pide a alguien del mismo campo que revise tu currículum antes de enviarlo.
12 Optimiza tu currículum para el programa ATS (Application Tracking System).
13 Destaca los ascensos/movimientos dentro de la misma empresa, incluyendo los plazos.
14 Incluye un resumen en la parte superior con palabras clave relevantes.
15 Sé 100% honesto en tu currículum.
16 Utiliza un lenguaje sencillo y contundente: No utilices grandes palabras innecesariamente, excepto la jerga del sector.
17 Limítate a una página.
18 Utiliza una plantilla de currículum. Puedes encontrar plantillas Gratuitas o premium de currículum en línea.
19 Ten un currículum maestro que contenga todos tus datos; puedes utilizarlo para extraer datos para currículums específicos de un trabajo más adelante.
20 Utiliza un formato de texto adecuado para los puestos anteriores y los nombres de las empresas (H2, H3, etc.).

Ahora que ya conoces las mejores (y peores) prácticas para elaborar un currículum, ¿qué hay de la logística para mantener un currículum actualizado y listo para su distribución? Esa es la última sección que vamos a tratar hoy:

¿Cómo y dónde guardar los currículum?

Ya hemos visto que, el PDF es el formato de archivo perfecto para un currículum. La razón principal es que, el PDF se visualiza con precisión independientemente del dispositivo en el que lo veas, del sistema operativo de tu computadora o de cualquier otro factor que afecte a los tipos de archivo como .txt y .docx. Esto significa que, los potenciales reclutadores lo ven exactamente como lo creaste, sin problemas de alineación, errores de formato, etc.

El reto: Tu objetivo es tener tus currículum accesibles desde cualquier lugar, pero lo suficientemente prácticos como para que puedas actualizarlos de vez en cuando para mantenerlos relevantes y frescos.

La respuesta: La solución perfecta... ¡una plataforma de almacenamiento e intercambio de archivos basada en la nube y dedicada a los PDF!

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