PDFelement
PDFelement
En App Store
En Google Play
ABRIR ABRIR

Cómo Crear El Curriculum Vitae Perfecto Con PDFelement Gratis

Si estás buscando trabajo y quieres llamar la atención de los mejores reclutadores y departamentos de RRHH, Te ayudamos a conocer todo lo que necesitas y hacer para llamar la atención de los RRHH.

Descarga Ahora Descarga Ahora
inicio > Inicio >PDFelement: How-Tos > Cómo Crear El Curriculum Vitae Perfecto Con PDFelement Gratis

Debido al impacto de Covid-19, el entorno laboral ha cambiado cada vez más desde 2020, y la dificultad para encontrar trabajo también ha aumentado mucho. Frente a las posiciones de múltiples competidores, un excelente currículum hará que tu búsqueda de trabajo sea fluida. Si estás buscando trabajo y quieres llamar la atención de los mejores reclutadores y del departamento de RRHH, te ayudaremos a las mejores plataformas de búsqueda de empleo y todo lo que necesita para ayudar a mejorar tu curriculum vitae y llamar la atención del departamento de RRHH.

Curriculum Vitae en formato PDF

El currículum vitae, también llamado CV o Resumen Curricular, Hoja de Vida, etc., es un resumen de los logros de tu vida, especialmente los que son relevantes para el ámbito académico. En Estados Unidos y otros países del continente americano, el currículum vitae se utiliza casi exclusivamente cuando se busca un trabajo académico, mientras que para el ámbito empresarial se usa la hoja de vida o resumen curricular.

El currículum vitae es un documento vivo, académico/profesor, por lo que debe actualizarse con frecuencia. De esta forma, si queremos hacer un curriculum vitae de calidad y que sea llamativo podemos utilizar un procesador de palabras como Word de Microsoft y luego convertir dicho documento en un formato PDF para enviarlo la primera vez. Hasta allí todo bien, pero, si luego de convertirlo a PDF queremos modificarlo en el tiempo para seguirlo actualizando, puede que no encontremos el documento original en Word, y créanme, esta es una situación muy común debido a que cambiamos de dispositivos con mucha frecuencia o no guardamos el documento en la nube cuando debimos, etc.

Por ello, una recomendación que siempre hago es que luego de crear el PDF y queramos actualizarlo, lo mejor sería usar un editor de pdf como por ejemplo PDFelement, el cual considero que es el mejor para ello y así nos evitamos el tener que hacer doble trabajo al realizar el documento en un formato y guardar en otro.


Las 5 Mejores Plataformas en Línea para Buscar Empleo.

Antes de entrar en detalle sobre los Curriculum Vitae, debemos conocer cuales son las páginas web en la que podemos postularnos y optar por un empleo. A continuación, la enumeramos sin orden en específico:

1. LinkedIn

Esta plataforma web en línea fue lanzada oficialmente en el 2003 con la finalidad de conectar a profesionales de todo el mundo para ayudarlos a ser más productivos y a alcanzar todas sus metas laborales. Linkedin es una de las populares plataformas que existen a nivel mundial y te permite registrarte de forma gratis y poder postularte para optar por un trabajo o si eres un empresario, vas a poder ofertar empleo para conseguir a la persona ideal para la vacante que tienes. Entre las ventajas mas destacadas de esta plataforma es que, te permite encontrar trabajo de forma fácil, generar oportunidades para negocios, incrementar las ventas y establecer contactos profesionales.

Enlace: linkedin.com

Curriculum Vitae
  1. Infoempleo

Infoempleo es una Plataforma de referencia principalmente de España. Forma parte del Grupo Educaedu y cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito de empleo. Ofrece a las empresas servicios para facilitar la búsqueda y gestión de talento. También, permite realizar informes y publicaciones sobre el mercado laboral. Infoempleo tiene como ventaja su facilidad de uso, ya que, su interfaz ha sido renovada para que el postulante pueda navegar de forma más rápida y eficaz y así, conseguir el empleo ideal.

Enlace: infoempleo.com

Curriculum Vitae
  1. Infojobs

Esta maravillosa y agradable plataforma de búsqueda de empleo, es imprescindible para aquellas personas que desean solicitar trabajo a través de internet. Esta plataforma web te permite crear y modificar el curriculum, así como crear un perfil profesional. Este sitio web de búsqueda de trabajo cuenta con dos modos para operar: Si eres un profesional que trabaja por su propia cuenta debes ingresar en el modo infojobs Freelance, y si eres una empresa, debes optar por el modo infojobs para Empresas, ya que con esta última permite ofrecer herramientas para buscar candidatos. Entre su ventaja mas significativa es que esta disponible tanto para iOS como para Android.

Enlace: infojobs.net>

Curriculum Vitae
  1. Trabajos.com

Trabajos.com es una plataforma que tiene sus inicios hace más de una década y es pionera de las redes de trabajo en línea. Su función principal es actuar como vinculo entre la oferta y la demanda laboral. Tiene como objetivo facilitar y agilizar los procesos de selección de personal y búsqueda de empleo. Es una completa herramienta de empleo en línea. Entre las funciones que puede ofrecer esta plataforma es que, se puede crear diferentes tipos de curriculum con distintos perfiles profesionales y gestionarlos de forma fácil.

Enlace: trabajos.com

Curriculum Vitae
  1. Workana

Workana es una plataforma de trabajo Freelance más grande de Latinoamérica y desde 2012 han innovado el mundo laboral. Esta plataforma te permite mostrar tus trabajos ya realizados, y así, esperar la oferta de trabajo. Lo más importante de esta plataforma es que, impulsa la carrea de los que se suscriben a ella y así, crecer como profesional.

Enlace: .workana.com/es

Curriculum Vitae

Pasos de hacer Curriculum Vitae

Así que, si quieres hacer el currículo perfecto, te recomiendo usar esta herramienta, y a continuación te explico cómo hacerlo.

Paso 1.

Vamos a comenzar por descargar el programa en el siguiente enlace gratis:  

Paso 2

Crea una plantilla de curriculum vitae o puedes usar alguna de la lista de plantillas que aparecen en el programa PDFelement. La plantilla puede ser para crear una hoja de resumen curricular, que es el formato de CV mas requerido hoy en día, también llamada hoja de vida y que no incluye todos los soportes que confirman la veracidad de la información, estos se pueden enviar luego, según lo requieran las empresas o clientes.

Curriculum Vitae

En la lista de plantillas selecciona “CV”.

Curriculum Vitae

Ahora elige alguna de las muchas plantillas de resumen curricular que te ofrece la Tienda de Plantillas de PDFelement.

Curriculum Vitae

Se abrirá un cuadro de descarga donde podrás seleccionar entre descargar la plantilla directamente a tu PC o editar la plantilla. En caso de seleccionar esta segunda opción, podrás usar la plantilla directamente en el programa PDFelement y utilizar todas sus funciones de edición.

Curriculum Vitae

Paso 3.

Luego de creada la plantilla en un documento nuevo en PDFelement, puedes comenzar a escribir tus datos.

Es importante que el curriculum vitae provea información personal, como tu fecha y lugar de nacimiento, nombre completo, estado civil, etc. etc. Pero también puede brindar información como gustos y habilidades que posees, además de tus conocimientos en el área laboral en la que te desempeñas.  Para ello puedes elegir entre las diversas plantillas que verás, las cuales vienen prediseñadas para brindar diversos tipos de información sobre tu persona y tus habilidades profesionales.

Tipo de Información personal que debe llevar un buen currículo:

Tu información de contacto
  • Nombre
  • Dirección
  • Teléfono
  • Teléfono móvil
  • Correo electrónico
Información personal
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Ciudadanía
  • Estado del visado
  • Género
Información personal opciona
  • Estado civil
  • Nombre del cónyuge
  • Hijos
  • Historial de empleo
  • Enumera en orden cronológico, incluye los detalles del puesto y las fechas
  • Cargos académicos
  • Investigación y formación
  • Incluye las fechas, las especialidades y los detalles de los títulos, la formación y la certificación
  • Escuela secundaria
  • Calificaciones profesionales
  • Certificaciones y acreditaciones
  • Conocimientos de informática
  • Premios
  • Publicaciones
  • Libros
  • Membresías profesionales
  • Intereses

Sin embargo, ninguna plantilla puede proporcionarte el resumen curricular perfecto y solo tu sabrás que información colocar para que el lector se sienta interesado en tu Currículo. Por eso es importante saber estos consejos:

  • Comienza determinando claramente tu objetivo

Antes de comenzar a redactar el resumen curricular, piensa qué tipo de trabajo quieres obtener y qué habilidades requiere. Una vez tengas claro tu objetivo habrás orientado tus pasos en la búsqueda de empleo y podrás estructurar el contenido del resume de la mejor forma posible para lograr lo que deseas.

  • Sé claro y conciso

Es el momento de comenzar a escribir. Ten presente que el resume es tu carta de presentación a una empresa, y es la que puede darte entrada a ella. Por ello, no es necesario que incluyas todo en el resume. El truco consiste en ser claro y conciso, para así generar el interés suficiente para que el potencial empleador contacte contigo y solicite una entrevista.

Curriculum Vitae

Paso 4.

Puedes guardar tu documento en formato PDF.

Al abrir el programa, selecciona la primera opción de Editar PDF.

Ventajas del formato PDF

Una primera ventaja que te brinda el programa PDFelement al trabajar en el currículum vitae es que puedes editar una parte de este y el resto del documento quedará intacto, lo cual te garantizará que el aspecto original de tu documento no se modificará.

Por ejemplo, imagina que con el paso del tiempo deseas hacer cambio de fechas, con PDFelement podrás hacer estas modificaciones sin problemas.

De esta forma, PDFelement te permite realizar modificaciones a una sección del documento sin afectar el resto de la información.

Paso final

Curriculum Vitae

Finalmente, puedes volver a guardar el documento modificado como PDF con su mismo nombre original.


Consejos para un CV perfecto

Los siguientes puntos te ayudarán a actualizar tu currículum usando el programa PDFelement cada vez que lo requieras:

Personaliza tu resume en lugar de utilizar una estructura estándar

Esto te ayudará a marcar la diferencia. Es bueno que tu resume sea claro, estructurado y limpio. Para ello es importante dejar espacios en blanco, buenos márgenes e interlineado suficiente. No conviene atosigar con información. Así se focaliza más la atención del lector, causando una buena primera impresión.

Presta atención al formato

El tipo de letra no debe ser demasiado pequeño (nunca menor de 10 puntos), ni conviene utilizar fuentes extrañas, que sean intrincadas y difíciles de leer (mejor una fuente común, pero clara y ordenada: Sans Serif o Times New Roman). El resume debe ser corto, de una o dos páginas como máximo (aunque si es sólo una, mejor).

Pide consejo siempre que puedas

Normalmente es difícil ver los errores si no se toma distancia. Puedes pedir a una persona cercana para que te ayude a revisarlo, que lo corrijan o que te den sugerencias antes de enviarlo.

En conclusión:

Ya que el entorno laboral de la actualidad requiere que las personas usen herramientas digitales que les permitan intercambiar documentos con la mayor seguridad y calidad posible, las empresas obligan a las personas que buscan empleo a enviar sus currículos vitae en formatos digitales, estos documentos serán revisados cuidadosamente por los encargados de seleccionar al personal. Por ello los profesionales que buscan empleo o que esperan aumentar su cartera de clientes deben cuidar la forma en que crean sus currículos y la manera de enviarlos.

Para ello existen herramientas como PDFelement, un programa ideado por la empresa Wondershare, que permite modificar el currículo en PDF sin necesidad de modificar el formato, el cual es uno de los puntos principales en la creación de resumen curricular.

Esta función en particularmente importante en la realización de un curriculum vitae ya que este es un documento vivo, es decir, que cada cierto tiempo se debe actualizar en cuanto a la información que se va a presentar para hacerlo atractivo al lector.  De allí la importancia de utilizar este tipo de herramientas.

Pero bien, finalmente debemos estar claros con respecto a esta pregunta:


¿Existe el currículo perfecto?

Por mucho que nos esforcemos en revisar nuestro currículum o en asesorar a cualquier aspirante para mejorarlo, es muy difícil conseguir la perfección. El CV debe ser un documento en continua mejora, por lo que es muy importante estar abierto a recibir sugerencias de mejora de expertos en la materia, o en el sector, y de personas que nos conozcan bien y nos ayuden a resaltar nuestros puntos fuertes.

Wondershare Editor

Publicado por a
Actualizado: 01/09/2023

Q&A en PDF

Q: ¿Qué elementos incluir para hacer un currículum perfecto?
A: Es importante que el curriculum vitae provea información personal, como tu fecha y lugar de nacimiento, nombre completo, estado civil, etc. etc. Pero también puede brindar información como gustos y habilidades que posees, además de tus conocimientos en el área laboral en la que te desempeñas.

Digitaliza documentos en papel y optimiza la forma de crear, preparar y firmar los documentos.

Disponible para Windows, Mac, iOS & Android.

Prueba gratuita Comprar
¡Comienza tu prueba gratuita!

Saltar y descargar

×
Programa de Licencias por Volumen