PDFelement - Edita, escribe, rellena y firma documentos PDF

appstore
Consíguela en la App Store

PDFelement - Lee, escribe y firma PDF

appstore
Consíguela en Google Play

¿Cómo Crear un Análisis FODA de Una Empresa?

> Inicio >PDFelement: How-Tos > ¿Cómo Crear un Análisis FODA de Una Empresa?

Si tienes una empresa y deseas conocer en qué situación se encuentra y determinar cuáles son los elementos que forman parte de ella, es necesario que realices un análisis FODA que te ayude a desglosar los factores importantes y las acciones a emprender para mejorarla. Una de las formas más sencillas de crearlo es, en formato PDF para que, luego, puedas enviarlo a todos los miembros de tu empresa. Si no conoces un creador y gestor de archivos PDF, te presentamos PDFelement, un programa todo en uno que puedes descargar de forma gratuita y usarlo sin problemas.


Parte 1: El Análisis FODA

Historia de FODA

El análisis FODA es un método que fue creado por M. Dosher, el Dr. O. Benepe, A. Humphrey, Birger Lie y R. Stewart, quienes pertenecía al Instituto de Investigaciones de Stanford en Estados Unidos entre 1960 y 1970. Para ese entonces, intentaron descubrir por qué fallaban las planificaciones corporativas a nivel gerencial. El éxito de este instrumento, simplemente, trascendió el mundo y las áreas de trabajo, ya que, con el tiempo, este análisis fue empleado en otras áreas además de la gerencial; entre ellas, los proyectos organizacionales e incluso, los proyectos personales como un ámbito de autoconocimiento.

El Análisis FODA

Se puede decir que, el análisis FODA, es una técnica que se usa para identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas de una empresa, o, incluso, de algún proyecto en particular. Si bien, por lo general, se usa en pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro, empresas grandes y otras organizaciones; el análisis FODA se puede implementar tanto con fines profesionales como personales.

El análisis FODA es una herramienta sencilla y, a la vez, potente que te sirve para identificar las oportunidades competitivas de mejoramiento. Te permite trabajar para mejorar el negocio y el equipo mientras te mantienes a la cabeza de las tendencias del mercado.

Significado de las Siglas FODA

Las siglas FODA (DAFO o DOFA) significan: “Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas”, y, resultan de sus correspondientes en inglés, SWOT: Strenghts, Weaknesses, Opportunities y Threats.

FODA: Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

Ahora bien, si entendemos que FODA significa fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; es necesario especificar cada una de ellas para entenderlas mejor y así, de esta forma planificar de forma correcta el crecimiento de tu empresa.

Fortalezas: Las fortalezas representan los puntos fuertes de una empresa. En ella, se incluyen todos los aspectos positivos que posee y de los cuales depende el futuro de la empresa. Si deseas indicar cuáles son las fortalezas de tu empresa, debes hacerte estas preguntas: ¿Cuál es nuestra misión y visión?, ¿Qué es lo que hacemos bien?, ¿Qué hace que nuestra empresa sea especial?, ¿Qué es lo que llama la atención de nuestra empresa?. De esta forma podrás determinar las fortalezas de tu organización.

Oportunidades: Estas representan todas las buenas oportunidades que tiene la empresa, y de las cuales, se puede beneficiar. Representa los aspectos internos que la ayudan a alcanzar las metas. También, indican el resultado de las fortalezas y las debilidades. Para determinar cuales son tus oportunidades, debes realizarte estas preguntas: ¿Qué recursos podemos usar para mejorar las áreas en las que tenemos debilidades?, ¿Hay brechas de mercado en nuestros servicios?, ¿Cuáles son nuestras metas para este año?.

Debilidades: Como su nombre lo indica, representan los puntos débiles o aspectos negativos internos de una empresa. Estas dependen de la organización y, la colocan en un punto desfavorable en relación con los competidores. Estas, determina todo lo que en una empresa no funciona correctamente. Para llevar a determinar las debilidades de tu empresa, responde estas preguntas: Qué iniciativas no funcionan bien y por qué?, ¿Qué se podría mejorar?, ¿Qué recursos podrían favorecer al rendimiento?.

Amenazas: Son aquellos problemas, desafíos, obstáculos o dificultades por lo que puede estar atravesando una empresa. Estos fallos, pueden llegar a provocar problemas, conflictos o, hasta colocar en riesgo la empresa. A veces, estas amenazas están fuera de nuestro control. Si quieres determinar las amenazas de tu empresa, puedes responder lo siguiente: ¿Qué cambios en el sector son preocupantes?, ¿Qué nuevas tendencias del mercado se vislumbran?, ¿En qué áreas nos supera la competencia?.


Parte 2: Importancia y Estructura del Análisis FODA

Importancia:

El análisis FODA es una técnica que te permite mejorarlos procesos y planificar el crecimiento de tu empresa. Si bien, es similar a un análisis de competitividad, difiere en que, se evalúan tanto los factores internos como externos. Al analizar las áreas principales entorno a estas oportunidades y amenazas, obtendrás la información que necesitas para preparar a tu equipo para el éxito. Del mismo modo, el análisis FODA es de gran ayuda, ya que, permite tener una representación sistematizada de las estrategias de la empresa. Además, permite un mejor diagnóstico tanto interno de las fortalezas de la organización. De esta forma, al crear un análisis FODA como empresario o emprendedor, se puede considerar ciertas debilidades que podrían no haber sido identificadas sin un diagnóstico interno. También, puede ayudarte a identificar ciertos factores clave de éxito.

Por otro lado, podemos indicar que, un análisis FODA no solo es útil para las empresas, sino que, también, podrás crearlo para tu vida personal, examinando algunas áreas de tu vida que podrías mejorar, como el liderazgo, habilidades en la comunicación, forma de relacionarse, entre otras; es decir, esta técnica es de amplio alcance y sirve para la mayoría de las situaciones.

Estructura:

Se puede indicar que, el análisis FODA esta constituido por dos parte:

Un Análisis interno, en donde se da un diagnostico donde se analizan las fortalezas y las debilidades considerando la estructura de la empresa, la operatividad, la dirección y las finanzas.

Y, por otro lado, un Análisis externo, en el que se realiza un diagnostico de las diferentes condiciones en las que el buen funcionamiento, no dependen necesariamente de la empresa. Se pueden presentar en forma de amenazas y oportunidades.


Parte 3: Crear un Análisis FODA con la Mejor Herramienta PDF

PDFelementte brinda las mejores plantillas que puedas utilizar para crear tu análisis FODAde manera exitosa. Una vez que hayas descargado e instalado PDFelement en tu computadora, sigue estos pasos:

Paso 1. Abre PDFelement y dirígete a la pestaña de Plantilla. Seguidamente, se abrirá una ventana de Plantilla Centro Comercial, allí puedes buscar la plantilla que más te guste. Muévete hasta la opción de Negocios y, luego, selecciona la plantilla de Análisis FODA que más te guste. Presiónala y luego, pulsa en Editar Ahorapara que se abra en el programa.

san valentin pdfelement

Paso 2. Luego de abrir la plantilla, ve a la pestaña de Editar y selecciona Añadir Texto, ubica el cursor donde quieres escribir y haz doble clic. Una vez abierto el cuadro de texto, puedes escribir lo que desees. Aquí, podrás cambiar el tamaño de la fuente, el estilo, etc.

san valentin pdfelement

Paso 3. Después, puedes añadirle una marca de agua. Para ello, dirígete a la pestaña de Editar y presiona en Marca de Agua, allí, tendrás dos opciones: Crear marca de agua o seleccionar una ya creada. Selecciona la marca de agua y presiona en Aplicar.

san valentin pdfelement

Paso 4. Si quieres ver el progreso de tu PDF, solo tienes que ir a la pestaña Ver y luego, selecciona Ver en tamaño completo.

san valentin pdfelement

Paso 5.Si consideras que tu Análisis FODA está listo, puedes guardarlo. Dirígete a la pestaña de Archivoy selecciona Guardar como. Seguidamente, vas a ver una ventana emergente en donde podrás seleccionar la ubicación donde deseas guardar tu PDF y, además, cambiar el nombre del archivo. Presiona en Guardarpara finalizar.

san valentin pdfelement

Parte 3: El Mejor Programa de Gestión de PDF

A veces, necesitamos crear un análisis FODA de una empresa para mejorar el rendimiento y obtener mejores resultados. Este análisis puede realizarse de forma escrita o, de manera digital. Si decides realizarlo digitalmente, es necesario crearlo en un formato que sea fácil de manejar, como el formato PDF, que es usado por muchos. Pero, para crear un análisis en archivo PDF, debes contar con un programa que te permita hacerlo. En esta caso, te presentamos PDFelement, el mejor programa para crear, editar y gestionar archivos PDF de forma fácil y sencillo. Este programa cuenta con una interfaz minimalista e intuitiva que te facilita el trabajo. Lo mejor de todo es que, es de descarga gratuita. Este programa además de permitirte crear Análisis FODA, también, podrás crear tarjetas de navidad, tarjetas de san Valentín, CV, facturas y muchas otras cosas en formato PDF. Estas son algunas de las otras funciones que te ofrece PDFelement:

  • Convertir Documento A:Puedes convertir tu archivo PDF a cualquier otro formato en el cual quieras tener ya sea, Word, PowerPoint, JPG, etc.
  • Convertir Documento Desde:Si tienes tu Análisis FODA en otro formato como Word, vas a poder convertirlo a formato PDF y editar desde el programa de manera fácil y rápida.
  • OCR:Si tienes una información importante que quieres añadir a tu FODA en imagen o en físico, solo tienes que usar la función de OCR y convertir la imagen o texto en editable.
  • Anotar:Puedes añadir anotaciones para captar una idea y luego realizarla.
  • Imprimir:Puedes imprimir tu análisis FODA directamente desde el programa, y de esta forma, guardarlo en archivos o, enviarlo en físico a tus socios.
  • Proteger:Puedes proteger tu archivo PDF con contraseñar de apertura, contraseñas de permiso y contraseñas de impresión para evitar que personas no deseas puedan leer tu archivo.
  • Marca de agua:Este programa te permite añadir marca de agua a tu archivo PDF y evitar que sea copiado o plagiado.

Conclusión:

Ahora que ya has aprendido todo acerca del análisis FODA, podrás realizarlo para tu empresa o, incluso, para tu vida personal. Puedes crear un análisis FODA digitalmente y en formato PDF. Y, como vimos en este artículo, puedes hacerlo, utilizando PDFelement. Este programa es uno de los mejores creadores, editores y gestores de archivos PDF que te ofrece una variedad de opciones y lo mejor de todo, es que, podrás descargarlo desde su página web oficial. Gracias a este artículo, podrás mejorar la productividad y la eficiencia de tu empresa con esta maravillosa técnica. ¡Aprovecha y descarga PDFelement!

Más información del formato PDF

Wondershare Editor

Publicado por a
Actualizado: 05/24/2022

Teletrabajo en PDF

Q: ¿Cómo lograr una oficina remota eficiente?
A: Utilice PDFelement para ayudarlo a editar, anotar, firmar y convertir documentos PDF rápidamente.

Digitaliza documentos en papel y optimiza la forma de crear, preparar y firmar los documentos.

Disponible para Windows, Mac, iOS & Android.

Prueba gratuita Comprar
¡Comienza tu prueba gratuita!

Saltar y descargar

×
Programa de Licencias por Volumen