La fase de edición es el último y más importante paso para elaborar un documento sin errores. También garantiza que tenga una buena fluidez y sea fácil de comprender. Esta fase requiere mucho trabajo, y podría incluir varios tipos de edición para garantizar que tu este quede impecable.
Los dos tipos principales de edición que los escritores y autores utilizan indistintamente son la edición en sí y el proofreading. Aunque el objetivo principal de ambos es pulir el documento en general, cada uno contribuye de forma única a este proceso.
En este artículo encontrarás más información sobre edición y proofreading, las diferencias entre ambos y algunos consejos cruciales para que puedas hacerlo rápidamente.
Diferencias entre edición y proofreading
Antes de adentrarnos en el tema de edición y proofreading, empecemos por definir estos dos términos clave de los que hablaremos en el resto del artículo. La edición consiste en perfeccionar el texto escrito sin cambiar el tono ni el estilo del autor. Esta técnica de edición trata de identificar y corregir las faltas de ortografía, los errores gramaticales, la sintaxis incorrecta, las alteraciones del tono y el estilo y las frases rebuscadas.
Por otro lado, el proofreading es el paso que se ocupa de los elementos mecánicos de un texto, como el formato, el diseño de página, las mayúsculas y la puntuación. Quien hace proofreading también se ocupará de los elementos de la página, como la numeración, los elementos visuales, como los gráficos, y los encabezados y subtítulos. Es importante tener en cuenta que el proofreading solo se puede hacer después de la edición.
Veamos en qué se diferencian la edición y el proofreading
Objetivo
El objetivo principal de la edición de textos es garantizar que la obra del autor no tenga incoherencias y sea fácil de entender. Por otro lado, el objetivo principal del proofreading es garantizar que el editor no pase por alto ningún error en el proceso de edición.
Cambios en la estructura
La edición elimina los errores de tu trabajo sin cambiar la estructura del texto, mientras que el proofreading puede hacer cambios en el formato, los títulos y los párrafos para garantizar una mejor fluidez.
Etapa de publicación
La edición es el paso previo al proofreading, mientras que el proofreading se considera el último paso del proceso editorial una vez finalizada la edición.
Cómo editar o hacer proofreading en un texto
Esta guía te mostrará cómo editar tu texto y convertirlo de monótono a fabuloso.
- Lee el texto de principio a fin para tener una visión completa y familiarizarte con los conceptos.
- Haz una segunda lectura y planifica cómo corregirás los errores que hayas detectado la primera vez.
- Trabaja oración por oración para asegurarte de que no se te escape ningún error.
- Después de hacer los cambios necesarios, lee el texto una última vez para comprobar que está bien.
Aquí encontrarás algunas técnicas esenciales de proofreading que te ayudarán a perfeccionar tus textos como un profesional.
- Lee el texto en voz alta.
- Tómate tu tiempo con cada oración y párrafo.
- Lea las frases al revés para ayudar a tu mente a centrarse en las palabras sueltas y no en frases enteras.
- Comprueba los errores uno por uno cuando leas el texto. Por ejemplo, en la primera prueba, puedes buscar faltas de ortografía y luego comprobar si todos los signos de puntuación se han utilizado correctamente.
- Haz una lista de los errores más comunes para poder detectarlos rápidamente.
- Asegúrate de comprobarlo todo dos veces antes de darlo por terminado.
Consejos de edición y proofreading
Tenemos que mencionar algunos consejos para que la edición y proofreading te resulten más fáciles.
- Deshazte de cualquier distracción, como ruidos y dispositivos electrónicos, que puedan hacerte perder la concentración y pasar por alto algún error en el texto.
- No trabajes en el documento durante un tiempo para luego volver a verlo renovado y con una mejor perspectiva.
- Pide a un amigo que te lea el texto. Tal vez puedan identificar uno que otro error que hayas pasado por alto.
- Evita depender demasiado de los correctores gramaticales y ortográficos. Puede que te den una sugerencia inadecuada o que destaquen algo que no es un error.
- Determina qué formato de documento te conviene más. Quizás te hes más fácil detectar errores en un documento impreso que en la pantalla de tu computadora.
Las mejores herramientas de edición y proofreading
Ahora que ya sabes un par de cosas sobre edición y proofreading, te preguntarás si existen herramientas que faciliten el trabajo y permitan perfeccionar documentos de gran tamaño con mayor rapidez. Aquí te mostramos una lista de herramientas eficientes que puedes utilizar para editar y hacer proofreading.
1.PDFelement
La primera herramienta de nuestra lista que sería perfecta para la edición y el proofreading es PDFelement. La plataforma cuenta con un eficaz robot de IA que analiza tu texto, resalta cualquier error y te permite perfeccionar tu trabajo para la publicación final. Aunque Wondershare PDFelement cuenta con muchas funciones, solo vamos a destacar cómo puedes utilizar dos de ellas, Proofread y Reescribir, para copiar, editar y corregir:
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Paso 1 Abre la aplicación en tu dispositivo y haz clic en "Proofread" en la ventana emergente.
Paso 2 En la casilla "Contenido", introduce el texto que quieras corregir. Haz clic en "Proofread" para iniciar el proceso. También puedes acceder al robot de IA de PDF, Lumi, desde la barra de herramientas flotante.
Paso 3 Lumi te dará algunas sugerencias sobre cómo mejorar tu texto e insertará la versión revisada debajo de la original.
Paso 4 Una vez pulido el texto, cópialo y pégalo en un documento en blanco o sustituye el texto original por completo.
Aquí tienes una guía sobre cómo utilizar la función Reescribir de Wondershare PDFelement para mejorar tu trabajo.
Paso 1 Luego de iniciar la plataforma en tu dispositivo, selecciona "Reescribir" en la ventana emergente.
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Paso 2 En la casilla "Contenido", introduce el texto que quieras reescribir.
Paso 3 Haz clic en "Reescribir" para iniciar el proceso.
Paso 4 Espera a que Lumi perfeccione el texto mejorando el estilo, la claridad y la gramática.
Paso 5 Una vez que el robot de IA complete el proceso, puedes sustituir el texto original por el revisado o copiar y pegar el texto revisado en un documento aparte.
Wondershare PDFelement hace que la edición y proofreading sea pan comido. Incluso puedes darle un toque humano a tu trabajo comprobando dos veces si las sugerencias son apropiadas o se ajustan a tu estilo y tono únicos de redacción. Te recomendamos que le des un último repaso a tu trabajo para asegurarte de que la plataforma no ha resaltado nada que en realidad no fuera un error.
2. Scrivener
La segunda en nuestra lista es Scrivener, una plataforma de confianza utilizada por numerosos novelistas, escritores y estudiantes para pulir su trabajo. Quizás hayas notado que Microsoft Word y otros correctores ortográficos se vuelven más difíciles de usar a medida que tu documento se hace más extenso. En cambio, Scrivener es todo lo contrario. Esta plataforma está diseñada para trabajar con documentos de gran tamaño, como libros y novelas que tienen numerosas páginas.
Puedes seleccionar textos tan grandes o pequeños como quieras y escribir sin preocuparte de cómo encajan tus ideas. Scrivener se encargará de analizar el borrador final y te ayudará a organizar tus pensamientos para que tu libro tenga una fluidez excelente.
Puede ser frustrante tener que pasar por muchos capítulos cuando quieres reorganizar tu libro. Esta ingeniosa plataforma te permite arrastrar y soltar capítulos rápidamente para reorganizar tus ideas y elaborar un libro coherente.
3.Grammarly
No podemos olvidarnos de mencionar Grammarly, que ha ganado popularidad con los años. Este corrector ortográfico y aplicación de escritura te ayudan a eliminar cualquier error de tus trabajos, dejándote con una copia limpia y lista para enviar. La versión web te ofrece comentarios en tiempo real a medida que escribes y te muestra sugerencias para ayudarte a escribir con más confianza y a elegir palabras que expresen tus ideas con precisión.
Esta plataforma identifica con colores las partes de la frase que deberías corregir. Con un simple clic, el error desaparece y puedes pasar a otras partes del documento. Si no te gusta una sugerencia, siempre puedes rechazarla.
4.Slick Write
Si quieres encontrar un corrector gramatical en línea eficaz y gratuito que te ayude a perfeccionar tu trabajo, no busques más: Slick Write. Esta plataforma es muy utilizada por novelistas, blogueros, periodistas y profesionales en optimización para motores de búsqueda (SEO) para asegurarse de que su trabajo sea el mejor. Además no necesitas descargar ningún software en tu dispositivo.
Slick Write funciona a la velocidad de la luz, garantiza la seguridad de los documentos que subes a la versión web y mantiene el interés de tu público con las geniales sugerencias que te ofrece para optimizar tu escritura.
5.Antidote
Por último, está Antidote, que contiene todas las herramientas que necesitas para llevar tu escritura al siguiente nivel. La función de Corrector dispone de muchas herramientas que señalan los errores más comunes y te muestran cómo corregirlos.
Esta plataforma también viene con un Diccionario que te da el significado correcto de una palabra, una lista de sinónimos y cómo usarla adecuadamente en una frase. Para terminar, la guía de esta plataforma cubre todas las reglas y excepciones en inglés para que puedas escribir como un profesional.
Conclusión
Editar el texto a conciencia garantiza que sea legible, preciso y fácil de entender. En la antigüedad, los editores anotaban las copias físicas y corregían los errores resaltados en el borrador final.
Hoy en día, la tecnología nos permite corregir errores antes de enviar el borrador final para su presentación o publicación. Tampoco tienes que preocuparte por revisar manualmente cada palabra de tu texto cuando cuentas con la ayuda de robots de IA y avanzados asistentes de escritura.
Aunque no podemos negar que estas herramientas tienen sus defectos, hacen el trabajo más rápido y son más precisas. Solo tienes que elegir las más adecuadas para mejorar tus contenidos más rápido.