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¿Cómo proteger los documentos del cliente mientras se trabaja de forma remota?

El trabajo remoto es uno de los arreglos laborales más comunes en la actualidad, pero pone la seguridad en manos de los trabajadores. En esta publicación, explicaré cómo asegurar tus documentos PDF rápidamente.

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Millones de personas ahora trabajan desde casa y ejecutan las tareas de sus trabajos. Para algunos, este es un cambio bienvenido porque les permite pasar más tiempo con sus familias o en casa, mientras que para otros, el trabajo remoto parece un desperdicio y peligroso. Para comprender esto último, primero se deben comprender los orígenes del acuerdo de trabajo remoto. ¿Qué ha cambiado desde entonces y por qué el trabajo remoto es tan vital ahora?

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Parte 1. La importancia de asegurar los documentos para el trabajo remoto

Cuando se empezó a democratizar el acceso a la tecnología, muchas empresas empezaron a considerar el trabajo remoto como una opción viable ya que ya no representaba un alto costo de gestión. Sin embargo, aún quedaban problemas por resolver. Se creía que el trabajo remoto disminuía la interacción social entre los trabajadores, bajaba la moral de los trabajadores, dificultaba la colaboración y ponía en riesgo la información de la empresa.

Actualmente es necesario cumplir con medidas específicas de distanciamiento social, por lo que las empresas han acelerado la solución de problemas de interacción social y cooperación. Hoy en día, las empresas invierten mucho dinero y esfuerzo en mejorar su gestión del trabajo remoto y capacitar a su personal. Sin embargo, una de las principales preocupaciones de empresas y trabajadores es evitar que la información con la que trabajan se vea comprometida.

La violación de datos no es un juego. Según los datos proporcionados por algunas de las empresas de ciberseguridad más destacadas de EE.UU., el coste medio de una filtración de datos para las empresas de todo el mundo es de 3,86 millones de dólares. Afortunadamente, hoy en día existen herramientas de administración de archivos que se basan en la criptografía para mantener la información protegida.

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Parte 2. ¿Cómo proteger los documentos del cliente mientras se trabaja de forma remota?

Cuando trabajas de forma remota, necesitas enviar y recibir información a través de Internet. El problema de internet para los trabajadores remotos es que no cuentan con la misma infraestructura de seguridad que las oficinas de la empresa. Por lo tanto, cada trabajador remoto debe tomar medidas de precaución para evitar que la información de la empresa caiga en manos equivocadas.

Ataques de malware: El malware es esencialmente software que generalmente se carga intencionalmente en la red para descargarlo a través de engaños. Este software puede robar todo tipo de información en segundo plano sin que el usuario se dé cuenta. Además, debes saber que el malware basado en criptovirología está especialmente diseñado para bloquear el acceso al mismo a menos que se pague un rescate. Estos se conocen como Ransomware y, según los datos proporcionados por las empresas de ciberseguridad en los EE.UU., una nueva organización será víctima de Ransomware cada 11 segundos para 2022.

Phishing: El phishing consiste en técnicas de ingeniería social que engañan a las personas para que ofrezcan voluntariamente información personal, como contraseñas para acceder a redes sociales, servicios de almacenamiento en la nube o software comercial. Por lo general, este tipo de trucos se realizan a través del correo electrónico, foros y redes sociales. Ten en cuenta que el 30 % de los mensajes de phishing son abiertos por usuarios objetivo y el 12 % de esos usuarios hacen clic en el archivo adjunto o enlace malicioso.

Método 1. Redactar información

Aunque cueste creerlo, deberías empezar a tomar medidas de seguridad mucho antes de compartir tus archivos. Desde el momento en que comienzas a redactar la información, debes seguir una serie de consejos.

Utiliza la tecnología PDF

La tecnología PDF es reconocida por garantizar que los documentos se puedan ver con precisión desde cualquier dispositivo. Sin embargo, esta no es la única ventaja que ofrece esta tecnología PDF. Existen programas de gestión de documentos PDF como PDFelement que permiten el uso de sistemas criptográficos de seguridad. Con estos, puedes redactar tus documentos con total confianza de que nunca se descifrarán, incluso si caen en las manos equivocadas.

Mantente actualizado

Es habitual que el software tenga vulnerabilidades. No es hasta que alguien los descubre y los informa que las compañías de software pueden desarrollar actualizaciones para corregir estos problemas. Asegúrate de que el sistema operativo y el software con el que trabajas estén actualizados, ya que pueden evitar que la información con la que trabajas se vea comprometida.

Trabaja solo con páginas seguras

Si necesitas navegar por Internet en cualquier momento, asegúrate de visitar solo sitios con un certificado SSL, ya que estos aseguran que el tráfico de datos esté encriptado. Todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que los dominios web URL que visitas tengan el prefijo HTTPS y no HTTP.

Protege tu navegación con una VPN

Una VPN (red privada virtual) se conecta a una red que actúa como un filtro entre tu computadora y tu proveedor de servicios de red. En resumen, utiliza un intermediario para proteger tu identidad, ubicación y al mismo tiempo aprovechar una red especialmente configurada para ser segura. Tu información viajará cifrada por lo que, aunque un ciberdelincuente consiga interceptarla, le resultará indescifrable.

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Método 2. Cifrar documentos

El cifrado de datos consiste en tratar un archivo como un conjunto de bits, tomando un pequeño segmento de estos bits y una contraseña elegida por el usuario para usar como referencia en un algoritmo que logre representar el estado actual del documento. El resto de bits se desordenan para generar caos, y se utiliza el pequeño segmento de bits, así como la contraseña que el usuario designó para resolver el algoritmo que logra volver a colocar todos los bits en su lugar original.

Dependiendo de la cantidad de valores utilizados para generar la clave criptográfica, se puede considerar más o menos segura. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que se utiliza un segmento de tan solo 128 bits. Los delincuentes podrían tardar miles de años en resolver el algoritmo mediante prueba y error. (Ataque de fuerza bruta). Afortunadamente, con herramientas como PDFelement, puedes proteger tus documentos con esta tecnología.

Todo lo que tienes que hacer es abrir tu documento con PDFelement, hacer clic en la sección "Proteger", marcar la casilla "Contraseña para Abrir" e ingresar una contraseña, selecciona un nivel de cifrado y haz clic en "Guardar".

Contraseña para Abrir

Método 3. Implementar un acceso a documentos

La restricción de permisos no es nueva. Windows te permite asignar permisos de lectura y escritura. Sin embargo, al trabajar con documentos de texto, se espera que desees que ciertas personas lean y realicen cambios en un documento. Con PDFelement, puedes solucionar este problema rápidamente. Este software te permite asignar permisos específicos para que ciertas personas puedan leer y modificar el documento.

Si este es tu caso, puedes marcar la casilla "Contraseña de permiso" para establecer permisos específicos, y cuando termines, selecciona un nivel de cifrado y haz clic en "Guardar".

contraseña de permiso

Palabras de cierre

El trabajo remoto es actualmente una necesidad. Muchas empresas están haciendo todo lo posible para mantenerse al día con el trabajo al tiempo que garantizan la seguridad de la información y de sus trabajadores a través del trabajo remoto. Muchas organizaciones de ciberdelincuentes están tratando de aprovecharse de esto, y es por eso que, hoy más que nunca, debemos tomar precauciones en la gestión de la información. PDFelement es una herramienta fácil de usar y con ella puedes garantizar que la información con la que trabajas estará segura en todo momento.