Proteger un PDF no es difícil, pero hay que utilizar las herramientas adecuadas. El software más conocido y especializado en la gestión de PDFs es Adobe Acrobat Reader. Con este software, puedes proteger tus documentos PDF, pero debes saber que Adobe Acrobat Reader es un software de pago, y por lo tanto necesitarás tener una suscripción activa para proteger tus PDFs con él.
Si no tienes una suscripción activa a Adobe Acrobat Reader, no te preocupes, esto no quiere decir que no vas a poder proteger tus documentos.
Parte 1. ¿Existe alguna forma de proteger con contraseña un archivo PDF sin Acrobat?
Como se mencionó anteriormente, es necesario usar herramientas especializadas para proteger un PDF, ya que la protección de datos consiste en usar sofisticadas tecnologías de encriptación. Adobe Acrobat es un software de gestión de documentos PDF, pero no es el único, y no es la única herramienta capaz de proteger un PDF mediante una contraseña.
Existen herramientas y aplicaciones web especializadas en la gestión de documentos PDF y que cuentan con la tecnología necesaria para cifrar y proteger los documentos de forma gratuita.
Parte 2. ¿Cómo proteger un PDF con contraseña sin Adobe?
La protección de los PDF con contraseña es una medida de seguridad que cifra los documentos mediante una contraseña para generar una clave criptográfica basada en esquemas de cifrado como AES.
Como podrás imaginar, no es más que una técnica de protección de datos digitales y, por tanto, son varias las herramientas que pueden llevar a cabo este proceso. Sin embargo, cuando se trata de PDFs, algunas herramientas han adaptado estos esquemas de seguridad para proteger este tipo de archivos de una manera más amigable, haciendo que toda la experiencia sea menos técnica pero igual de efectiva.
A continuación, te mostraré cómo proteger tus documentos sin usar Adobe Acrobat Reader.
Solución 1. Usar Wondershare PDFelement
La forma más eficaz y sencilla de proteger tus documentos PDF es utilizando herramientas especializadas como PDFelement. Con este software, podrás realizar todo tipo de tareas relacionadas con la gestión de documentos PDF con tan solo un par de clics. Ahora te mostraré cómo proteger tus PDFs con PDFelement.
Paso 1: Abrir el PDF
Para empezar, tienes que abrir tu PDF con PDFelement. Puedes hacerlo abriendo la aplicación y haciendo clic en el botón "Abrir archivo", o también puedes hacer clic derecho en el icono del documento, desplegando el menú y seleccionando la opción "Abrir con".
Paso 2: Proteger el PDF
Una vez abierto el PDF, ve a la sección "Proteger" y haz clic en el botón "Establecer contraseña". Aparecerá una ventana emergente en la que podrás establecer contraseñas para restringir la apertura del documento o incluso restringir solo ciertas acciones. Cuando hayas configurado las características de seguridad de tu preferencia, haz clic en "Guardar".
Solución 2. Usar la herramienta de encriptación integrada de Microsoft Office
Microsoft Office incluye una herramienta para cifrar y proteger los documentos con contraseñas. Si lo prefieres, recuerda que puedes utilizar Microsoft Word para abrir tus documentos PDF y, de este modo, utilizar las herramientas de protección que ofrece el paquete de Microsoft Office.
Abre tu documento con Microsoft Word y despliega las opciones del botón "Archivo". En la parte derecha de la aplicación, encontrarás la opción "Proteger documento", haz clic en esta opción e introduce la contraseña que quieras utilizar para proteger el documento. (Ten en cuenta que, al realizar ediciones con Microsoft Word, el PDF se convertirá en formato .docx y, lamentablemente, no podrás convertirlo en PDF sin perder la protección del documento)
Solución 3. Utiliza una herramienta en línea para proteger con contraseña un archivo PDF
Los métodos mencionados anteriormente son muy eficaces, pero requieren que tengas instalado en tu computador el paquete PDFelement o Microsoft Office. Si deseas una alternativa inmediata en línea, puedes utilizar la aplicación web HiPDF. Es completamente gratuita tienes que visitar el sitio web oficial y seguir estos pasos.
Paso 1: Ir a Proteger el PDF
Una vez que estés en el sitio web de HiPDF, encontrarás una lista de las utilidades de esta aplicación. Haz clic en el botón "Proteger PDF" para continuar.
Paso 2: Subir el PDF
Recuerda que es un servicio en línea y, por tanto, es necesario subir tu documento. Una vez selecciones la herramienta "Proteger PDF", la aplicación mostrará un cuadro donde debes arrastrar y soltar tu PDF.
Paso 3: Establecer la contraseña
Cuando tu documento termine de cargarse, la aplicación te mostrará un cuadro en el que te pedirá que asignes una contraseña. Cuando termines, haz clic en "Cifrar" y utiliza el enlace para descargar tu documento.
Solución 4. Utilizar el plugin de WordPress
La forma más sencilla de compartir información es mediante documento en formato PDF, incluso en un ambiente web. Las API y los plugins permiten visualizar un documento PDF en un sitio web. Estas herramientas ahorran mucho tiempo y permiten compartir documentos sin tener que repartir copias del documento a cada persona. Además, es posible proteger estos documentos con contraseñas. Sin embargo, debes saber que necesitas instalar un plugin en tu panel de control de WordPress llamado PPWP. A continuación, te mostraré cómo proteger tus documentos utilizando este plugin.
Paso 1: Ir al panel de administración de WP
Lo primero que tienes que hacer es ir a tu panel de administración y seleccionar la opción "Páginas" que se encuentra en el panel lateral izquierdo. Aparecerá una lista con todas las URLs asociadas a tu sitio web. En esta lista, observarás que en cada página ha aparecido una etiqueta que dice "Protección con contraseña". Haz clic en la etiqueta correspondiente a la URL donde se encuentra el PDF que quieres proteger y selecciona la opción "Proteger con contraseña".
Paso 2: Establecer la contraseña
Aparecerá una ventana para ver el botón "Proteger esta página con contraseña". En ese momento se generará automáticamente una contraseña. Recuerda que debes introducir la contraseña generada automáticamente cada vez que intentes acceder a la URL que has protegido.
Parte 3. ¿Cómo proteger un archivo PDF con contraseña sin Acrobat en Mac?
Si eres usuario Mac, no te preocupes, los métodos mencionados anteriormente te permitirán proteger tus PDFs ya que tanto PDFelement como Microsoft Word tienen versiones compatibles con macOS. Por otro lado, debes saber que, como usuario de macOS, existen algunos métodos adicionales con los que puedes proteger tus documentos.
Solución 1. Forma nativa Mac
En macOS, Vista Previa es la principal herramienta para gestionar PDF. Esta aplicación tiene algunas funciones para editar, buscar, comentar e incluso proteger documentos PDF. Sigue estos pasos si quieres usar Vista Previa para proteger tus PDF.
Paso 1: Exportar
Lo primero que debes hacer es abrir tu PDF con Vista Previa. Generalmente, solo debes hacer doble clic sobre el documento para abrirlo, pero si esto no pasa, haz clic derecho sobre el PDF, despliega el menú "Abrir con" y selecciona "Vista Previa". Una vez se abra el archivo, despliega el menú "Archivo" y selecciona la opción "Exportar".
Paso 2: Establecer la contraseña
Aparecerá una ventana emergente en la que podrás establecer las preferencias de exportación. Aquí encontrarás una opción para encriptar el archivo. Marca la casilla "Cifrar" e introduce la contraseña que desees. Cuando termines, haz clic en "Guardar".
Solución 2. Usar Pages
Pages es una potente aplicación de procesamiento de textos desarrollada por Apple. Esta aplicación te permite exportar a diferentes formatos, incluido el formato PDF. Gracias a esto, es habitual que los usuarios de macOS utilicen Pages para gestionar los documentos PDF. Si este es tu caso, la buena noticia es que, Pages te permite proteger tus documentos con una contraseña. A continuación, te mostraré cómo hacerlo.
Paso 1: Ir a Establecer contraseña
Lo primero que tienes que hacer es abrir tu PDF con Pages. Recuerda que para hacer esto puedes hacer clic derecho en tu PDF, en la lista "Abrir con", y seleccionar "Pages". Una vez que hayas abierto tu documento, ve a "Archivo" y haz clic en "Establecer contraseña".
Paso 2: Establecer la contraseña
Aparecerá una ventana emergente en la que deberás introducir la contraseña que quieres usar para proteger el documento. Ten en cuenta que en esta ventana verás una casilla en la que podrás desactivar la petición de contraseña cuando el documento se abra desde tu ordenador. Esta opción puede ahorrarte mucho tiempo si necesitas trabajar constantemente con tus documentos protegidos.
Conclusión
Adobe Acrobat Reader es una aplicación muy práctica, pero no es la única para proteger con contraseña un PDF. Como podrás ver, existen varias alternativas. PDFelement es, sin duda, la alternativa más sofisticada porque no solo te permitirá proteger tus PDFs. También es una herramienta todo en uno que te facilitará todo tipo de tareas de gestión y edición de documentos, incluso si utilizas macOS.